Abordar el TDA (Trastorno por Déficit de Atención) con Flores de Bach

En la consulta de Flores de Bach he tenido varios casos de padres que han venido con sus hijos porque estos estaban diagnosticados con TDA (trastorno por déficit de atención).
Las Flores de Bach funcionan muy bien con los niños en todos los casos y en los casos de dificultades de atención son muy efectivas. Además carecen de efectos secundarios y de contraindicaciones, con lo cual es el tratamiento natural ideal que podemos utilizar sólo o como acompañamiento de otro.

Como siempre tendremos que ver las características de este niño o niña en particular, porque hay algunos niños que además del TDA tartamudean o les entra sueño o procesan más lento de lo habitual… así que lo correcto es hacer una buena entrevista con los padres para conocer los detalles y particularidades y posteriormente con el niño.
Con el niño en la consulta de flores de Bach hablamos y le preguntamos qué dificultades tiene él, si nota algo en particular…, ya que él es el que sabe mucho mejor que nadie, lo que le supone una dificultad o lo que le hace sentir peor.
Muchas veces tenemos que diferenciar y separar lo que el niño necesita de lo que los padres creen que el niño necesita, esto es muy importante. Las expectativas mismas de los padres son a veces el núcleo abrumador para los hijos, por tanto, es necesario entender lo que le sucede al niño no como algo aislado del entorno familiar, sino formando parte de él.

Las esencias que vamos a usar van a depender de que características emocionales y físicas nota el niño.
Encontramos pues características del tipo dispersión mental y distracción fácil. Para esta situación nos ayudan las flores de Bach Cerato y Clematis. Cerato ayuda a centrarse en una actividad, a concentrarse y mantener la atención y Clematis hace que el niño no se despiste soñando e imaginando en su mundo y le mantiene en el momento presente. Si por ejemplo lo que le sucede es que le cuesta entender las cosas, que tiene dificultad en la duplicación y comprensión de un tema o de varios usaremos Chesnut Bud. Esta flor de Bach hecha a partir del Brote de Castaño, le va a ayudar a asimilar conceptos y a comprender lo que se le explica más fácilmente.

También se puede dar el caso de que les cueste mucho finalizar tareas, de que no puedan mantener la atención hasta el final, suponiendo esto un gran esfuerzo. En este caso le damos la flor de California Madia que ayuda a finalizar proyectos y tareas manteniendo la concentración junto con la flor de California Zarzamora que va a darle energía al niño para materializar y concretar lo que tiene en mente con mayor facilidad.
Después de esto, tendríamos que observar el entorno en el que se desenvuelve el niño, hablarlo con sus padres en la consulta, descubrir si está estresado en su casa, si tiene problemas con algún hermano, como celos por ejemplo, si echa de menos a sus padres en el caso de que no estén, si es un niño adoptado…, analizando cada caso en particular vamos a poder ver el resto de las flores de Bach adecuadas en sesión, siempre específicas para cada caso.
Al cabo de una semana o quince días se revisa el comportamiento del niño y se comprueba que aspectos han mejorado para saber si continuamos con el mismo preparado o cambiamos alguna flor de Bach. Siempre hay un seguimiento para asegurarnos buenos resultados y que cada niño siga su propio proceso de cambio de una forma natural, inofensiva, suave y sencilla para él.

[get_teams_category number=»3″ icons=»no» category=»516″]

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.