Auriculoterapia

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica altamente efectiva de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Encuadrada dentro de la Medicina tradicional china, es uno de los microsistemas de la acupuntura, y su aplicación es través del estímulo de los centros correspondientes, representados en el pabellón auricular.

Se le llama el padre de la auriculoterapia moderna, al doctor Paul Nogier (Lion 1908-1996), pues fue el impulsor del trabajo actual. Su interés en la auriculoterapia empezó cuando varios pacientes acudieron con una cauterización muy similar en el pabellón auditivo realizada por una
curadera lo cual les había eliminado el dolor de la ciática, este hecho hizo que empezara un trabajo de compilación.  Como consecuencia de las teorías y técnicas desarrolladas por el Dr. Nogier en China se decidió dar un paso más y basándose en el mapa desarrollado en Francia se hizo un estudio con más de 2000 personas llegando a las mismas conclusiones.
Después de todas estas consideraciones la OMS decidió estandarizar las nomenclaturas de la auriculoterapia europeas y chinas llegando a una estandarización en un encuentro en Lion en 1990, esto llevó a la creación de un mapa auricular con 110 puntos.

El conocimiento de estos puntos de auriculopuntura constituye la base para diversos tratamientos incluidos el dolor y las neuralgias en general, la reducción del peso corporal y el control de las adicciones. Desde tiempos remotos, la Medicina Tradicional China considera que la oreja no es un simple órgano, sino que tiene relación con todo el sistema del cuerpo humano. Por tal motivo, fue usada como base para el diagnóstico de inflamaciones en diversos órganos. En la actualidad, las agujas, las semillas, y otras herramientas son usadas como elemento curativo, conociéndose más de 200 puntos sobre los que podemos actuar.

En el curso se tratarán puntos como estos:

  •  ¿Qué es la Auriculoterapia? ¿Cómo funciona? Auriculoterapia en la historia Fundamentos de la medicina tradicional china Teoría del Yin y el Yang Teoría de los 5 elementos
  • Evaluación según la teoría de los Órganos Zang-Fu y su relación con los 5 elementos Puntos de Auriculoterapia. Selección de puntos para el tratamiento Anatomía auricular. Nomenclatura anatómica de la oreja.
  • Localización de puntos. Cartografía de puntos auriculares.
  • Descripción de los puntos. Acciones
  • Descripción de Tratamiento
  •  Práctica de auriculoterapia
  • Métodos de manipulación y aplicacione
  •  Precauciones
  • Demostración del método
  • Ejercicios prácticos de localización y estimulación de puntos.

Para descargar el pdf haz click en el siguiente enlace: FORMACIÓN DE AURICULOTERAPIA

FECHAS:

OPCIÓN 1:  23 y 24 de febrero de 2019

OPCIÓN 2: 15 y 16 de junio de 2019

HORARIO:

Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 14:00.

PRECIO:
Matrícula: 30€
Curso: 165€

MATERIAL QUE SE ENTREGA:
El curso incluye los apuntes completos del seminario, semillas, un palpador y una lámina de los pabellones auriculares.

 

Bianca Marín

Bianca Marín

Medicina tradicional china, fitoterapia, toxicología, biología, acupuntura.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.