Blog

Trastorno por déficit de naturaleza

Los seres humanos hemos tenido éxito evolutivo como especie gracias al entorno natural del cual formamos parte. Los bosques y campos nos han proporcionado refugio, alimento, seguridad, calor, diversión, medicina e inspiración, entre otras muchas cosas. Si reducimos todo el tiempo transcurrido desde el origen de nuestro planeta Tierra hasta nuestros días en un solo año, vemos que el primer Homo Sapiens aparece el día 31 de diciembre a las 23:30h. Es decir, toda nuestra historia como humanidad corresponde tan solo a 30 minutos dentro de todo un año de vida del planeta. Si vamos más allá y continuamos con el ejemplo, el tiempo correspondiente a nuestra vida mayormente urbanita y en entornos metropolitanos es de 0.7 segundos, el 0.04% del tiempo total de nuestra existencia como especie.

En ese tiempo tan corto, casi imperceptible, gran parte de los seres humanos hemos dado la espalda a la naturaleza, desvinculándonos de ella y creando un entorno artificial repleto de estímulos y materiales desconocidos hasta el momento para nosotros. Es cierto que el experimento está siendo fascinante, y que mucho de lo que descubrimos nos ayuda a desarrollarnos como civilización y a mejorar nuestra calidad de vida, no obstante, también hemos empezado a descubrir la otra cara de la moneda de este avance en solitario, pues empezamos a experimentar el precio a pagar por dejar de lado a quién, por siempre, es nuestra compañera de equipo: la naturaleza.

El tiempo correspondiente a nuestra vida mayormente urbanita y en entornos metropolitanos es del 0.04% del tiempo total de nuestra existencia como especie.

Así, en los últimos tiempos, en los que las nuevas tecnologías toman un papel preponderante en nuestra vida diaria y nos vemos imbuidos en nuevas formas de vida que tienen como contexto las ciudades modernas, cada vez es más común sentir las consecuencias de nuestra alienación natural. Estos síntomas se han agrupado bajo el paraguas de lo que se denomina actualmente como trastorno por déficit de naturaleza, término acuñado por primera vez en el año 2008 por el estadounidense Richard Louv en su libro “Los últimos niños en el bosque”.

El trastorno por déficit de naturaleza es la consecuencia directa de la falta continuada y repetida de contacto con entornos naturales y elementos propios de los ecosistemas de los que formamos parte de manera natural. Aunque todavía no se considera como un trastorno médico, se lo relaciona con disfunciones como:

• El TDAH.
  • La obesidad.
  • La deficiencia de vitamina D.
  • La ansiedad.
  • La depresión.
  • La fatiga atencional.
  • El estrés.
  • La irritabilidad.
  • Enfermedades respiratorias.

Y es que, el peaje por dejar de lado la naturaleza no es baladí. Se prevé que para el año 2050 el 68% de los seres humanos viviremos nuestra mayor parte del tiempo en grandes ciudades. Si no consideramos el contacto con la naturaleza y la preservación y creación de espacios naturales como un aspecto capital de nuestra supervivencia como especie, los desequilibrios a los que nuestros cuerpos y mentes se verán sometidos serán cada día más generalizados e intensos.

Nunca antes en nuestra historia como especie había ocurrido tal situación. Las personas que habitamos en estos momentos el planeta, muchas de ellas pertenecientes a las generaciones más jóvenes, son las personas que mayor cantidad de información sobre el mundo poseen a nivel global. Son capaces de nombrar especies animales del continente africano u Oceanía y explicar con facilidad el funcionamiento de un ecosistema tropical. En cambio, su experiencia de contacto directo con la naturaleza suele ser sorprendentemente limitada y su vínculo con el entorno natural más inmediato es débil o incluso nulo.

Así, nos encontramos ante la paradoja de una sociedad altamente informada sobre la naturaleza y aparentemente sensibilizada sobre esta, que en el fondo y en la práctica no se siente una con ella, pues no ha generado un vínculo con la misma a través de la experiencia directa. Todo lo aprendido se recibió de forma indirecta, a través de pantallas de cristal líquido y vitrinas de cristal. El olor a resina de pino, el canto de la alondra, la vía láctea en plena noche o el tacto del barro y la hierba en los pies descalzos son sensaciones en peligro de extinción para numerosas personas. Conocemos como nunca antes el movimiento y las características de las estrellas y no podemos verlas, cegados por nuestra propia luz metropolitana. Los árboles y arbustos de nuestras ciudades y parques públicos son considerados mobiliario urbano, equiparando su función y utilidad a la de una farola o una papelera. Mientras tanto, nuestra salud no entiende esta separación y pierde el equilibrio.

Por suerte, la naturaleza está de nuestro lado. Por nuestra sangre corren efluvios naturales y nuestros genes custodian nuestro recorrido silvestre hasta la actualidad. Nos hemos engendrado en el vientre del planeta y, por tanto, somos sus hijos e hijas biológicos. Esto se traduce en que, simplemente ordenándonos en relación a lo natural y ocupando nuestro lugar con orgullo y humildad, la salud podrá ser el estado natural desde el que vivamos nuestros días.

Este hecho se manifiesta de múltiples formas, como por ejemplo, en la enorme cantidad de beneficios que nos aporta a los seres humanos pasar unas horas en el campo, o en las virtudes que las plantas nos regalan al incorporarlas como alimento prioritario en nuestra dieta, o en la medicina que encierran sus flores, frutos y sus otras partes vegetales. Simplemente pasar unas pocas horas en contacto directo y relajado con la naturaleza, realizando la actividad que se ha denominado como Baño de bosque (práctica bautizada en Japón como shinrin yoku), nos aportará los siguientes beneficios:

• Al pasar unas horas en un entorno natural acontece un incremento significativo de linfocitos citolíticos naturales, también llamados células NK (Natural Killer). Estos linfocitos forman parte de nuestro ejército de defensa interno y unas de sus funciones principales es la eliminación de células tumorales y células infectadas por virus.
  • La presión arterial desciende y se regula.
  • Los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés, bajan y se regulan.
  • Se estimula la producción de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.
  • Tanto la tensión física, como la mental y la emocional suelen descender y liberarse en cierta medida.
  • El organismo es mejor y más eficientemente oxigenado.
  • Mejora la concentración y la atención dirigida.
  • Mejoran los procesos creativos.
  • Se estimula una sana gestión emocional.

Asimismo, existen estudios que relacionan distintos estímulos naturales, como por ejemplo la imagen de un árbol, un paisaje o una planta, con una recuperación más rápida y con un menor consumo de fármacos analgésicos por parte de personas sometidas a una intervención quirúrgica. Del mismo modo, los niños y niñas con contacto recurrente con el medio natural se califican a sí mismos en un grado mayor de autoestima que sus compañeros puramente urbanitas. Como vemos, al exponernos de forma relajada y establecer un contacto real con elementos naturales nuestra salud se potencia en distintos niveles, pudiendo considerarse esta repercusión como parte del llamado efecto biofilia, término acuñado por Edward O. Wilson para referirse al sentido de conexión innato que siente la vida hacia la propia vida. Esta conexión con la vida nos resulta imprescindible y favorece un correcto desarrollo del ser humano en cualquiera de sus etapas vitales.

Los niños y niñas con contacto recurrente con el medio natural se califican a sí mismos en un grado mayor de autoestima que sus compañeros puramente urbanitas.

El trastorno por déficit de naturaleza tiene su solución más cerca de lo que creemos. Un paseo por el parque más cercano, una escapada de fin de semana al campo o introducir plantas en nuestro hogar serán acciones efectivas para reestablecer nuestro vínculo natural con el medio. Al vivir de manera más coherente con la naturaleza y, consecuentemente, con nuestra propia identidad, nuestra salud se verá estimulada y potenciada. Casi sin ser conscientes, nos vemos reconocidos en un entorno confiable en el que una parte ancestral y primitiva de nosotros mismos sabe que puede tener éxito y prosperar. Y es este hecho tan trascendental el que nos nutre, nos calma y nos aporta una profunda serenidad.

Desde el Instituto Valenciano de Terapias Naturales os ofrecemos diversas actividades que os acercarán al contacto con la naturaleza. Puedes disfrutar de nuestros Baños de bosque, e incluso profundizar más en la fitoterapia formándote como profesional.

Para recibir más información llámanos al 96.003.41.19 o escribe a nuestro correo electrónico: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

Christian Gilaberte

Técnico superior en recursos naturales. Formador de Rebirthing y Fitoterapia. Facilitador de "Sanar al niño interior".

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas.

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Coaching: cómo lograr nuestras metas

Coaching y metas, dos conceptos que van de la mano. ¿Quieres saber por qué? Hoy descubrimos un poco más acerca de las posibilidades que nos ofrece el coaching tanto como terapia, así como si tu interés es formarte como coach, de la mano de la profesora de nuestra formación, Susana Sardón.

Puedes descargar el PDF de la formación haciendo click aquí: COACHING TERAPÉUTICO 2019

Beneficios de las sesiones de Coaching

En una sesión de Coaching habitualmente el cliente te hace el planteamiento inicial de qué es lo que quiere lograr. Puede estar relacionado con la Empresa, lo que llamamos Coaching empresarial o bien con el mejoramiento personal, que en este caso estaríamos hablando de Coaching personal.

Muchas de nuestras metas tanto profesionales como personales se frustran a menudo porque no sabemos cómo organizarnos para lograrlas. Bien porque no nos sentimos capaces, o simplemente porque entran en conflicto con alguno de nuestros valores o principios. Cuando uno define metas, a veces son metas a corto plazo perfectamente alcanzables, pero otras veces son objetivos a largo plazo que la persona no sabe muy bien cómo alcanzar, o lo que es más habitual si lo logrará o no, dependiendo de otros factores.

La verdad es que una persona sin metas, sin un propósito de vida, no suele ser feliz. Su seguridad, su confianza en sí mismo está determinada por su propia creencia en la capacidad personal para alcanzar esa meta. La felicidad proviene directamente no del logro de las metas, sino de ir superando los obstáculos en el camino hacia esas metas.

La seguridad personal sería un aspecto a trabajar en la consulta de Coaching, en primer lugar. Un hombre es tan seguro como pueda ser capaz de adaptarse al entorno, estando preparado para cualquier cambio posible en los factores que influyen en su empleo, teniendo confianza al manejar cualquier situación en el mismo. Seguridad no es la seguridad que uno siente al tener un buen empleo o un buen negocio porque eso se siente “seguro”. La seguridad no es algo estático. Está dentro de uno y es la capacidad de adoptar diferentes posiciones, así se encuentre sin empleo, se hunda su negocio, o fracase su proyecto de Empresa. La seguridad es la confianza en la propia capacidad personal y debemos revisar y afianzar esto en la sesión de Coaching para construir las metas con unos cimientos sólidos.

En segundo lugar, en una sesión de Coaching, para lograr una meta grande o pequeña debemos comprobar que esa meta está alineada con nuestros valores y principios, y además que las acciones estén coordinadas y organizadas adecuadamente en el mundo real. A veces uno puede estar trabajando para una meta y no tener ningún progreso. La explicación a esto requiere un análisis previo de las acciones, de sus propósitos, de su plan etc. Posteriormente se revisa y se cambia cualquier elemento que esté dificultando la consecución de la meta, alineándolos hasta lograr que todos y cada uno de los elementos esté en total acuerdo con los elementos restantes. Esto en definitiva es dirección y es una de las herramientas de organización más valiosa con la cual cualquier individuo, empresa u organización van a poder alcanzar sus metas con total seguridad.

También puedes acceder a nuestra formación de Coaching terapéutico, si lo que deseas es cultivar en ti la capacidad de acompañar a otros en la consecución de sus metas

Si deseas recibir más información acerca del Coaching en cualquiera de las opciones (terapia y/o formación) puedes llamarnos al 960.034.119 o escribir un correo electrónico a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

¡Te atenderemos encantados!

Susana Sardón

Flores de Bach, formadora de flores y herramientas terapéuticas, coaching para empresas

Detalles de la formación de Flores de Bach

¿Quieres conocer acerca de nuestra formación de Flores de Bach en detalle? Hoy compartimos con vosotros esta nueva e interesante información.

Si estás interesad@ en este curso puedes descargar el PDF haciendo click en el siguiente enlace: F. FLORES DE BACH 19

Cosas importantes que aprenderás a lo largo de nuestra formación de Flores de Bach

Una de las cosas más importantes que se enseña en la formación de flores de Bach es la posición del terapeuta floral. Aquello que hemos comentado en anteriores artículos por encima, esta vez vamos a profundizar un poco más, para que comprendas la importancia de contar con esta preparación en el curso de flores de Bach.

Un terapeuta floral está expuesto en la conversación terapéutica a diferentes proyecciones y riesgos que pueden hacer que el vínculo cliente- terapeuta se resienta o simplemente no se construya. Ese vínculo no es ni más ni menos que un vínculo fraterno, de amistad o cariño con mucha comprensión hacia el cliente.

Puede suceder que el terapeuta se distraiga de lo que dice la persona por sus propios pensamientos personales. Esto suele ocurrir cuando el cliente dice algo que nos recuerda a nuestra propia historia o experiencia o algo que nos afecta o que no queremos confrontar. En la formación de flores de Bach aprendemos a manejar esta situación evitando que nos suceda esto.

También hay casos de terapeutas que se aburren o les empieza a entrar sueño o pereza. Notan que no están interviniendo como generalmente lo hacen, o bien hay una falta de interés. Suele ser que el terapeuta no quiere estar ahí o bien otra forma de evadirse o no confrontar. O impacientarnos debido a que su ritmo de conversación no es el “adecuado”. Tenemos prisa porque el cliente mejore. Es algo normal que deseemos esto, pero denota falta de empatía y de noción del proceso.

Todo esto hay que analizarlo y superar esta situación si se da en los ejercicios prácticos de la formación de flores de Bach. En ese momento práctico es cuando surgen todas estas cuestiones y enseñamos a resolverlas.

Otra cuestión importante es que no debemos pensar en flores de Bach mientras estamos escuchando, esto interrumpe la escucha con el cliente y por tanto, el vínculo y puede que a la larga nos cause dificultades.

En el curso de flores de Bach también se enseña cómo no debemos intentar convencer al cliente o entablar una discusión, si esto sucede no estamos tratando su situación, sino que nos encontramos inmersos en ella y pasamos a ser otro más que se relaciona de forma disfuncional con él, en lugar de situarnos con perspectiva para poder ayudarle.

Otro aspecto que debemos tener muy en cuenta es que no debemos hacer que dependa del tratamiento floral. Por el contrario, debemos reconocer las aptitudes de quién tenemos en frente, su fortaleza y validarlo haciendo que se sienta cada vez más independiente para que en el momento de interrumpir su proceso terapéutico pueda recoger todo lo que ha aprendido y lo que le queda aún, pero desde un sentimiento de seguridad y tranquilidad.

Los alumnos de la formación en flores de Bach en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales aprenden a resolver estas situaciones y muchas más para lograr posicionarse como terapeutas florales y poder ayudar a las personas en cualquier entorno, sea personal, familiar o terapéutico.

Taller Re-visión de la pareja

Uno de los temas que más frecuentemente abordamos en consulta son las relaciones de pareja, puesto que son una de las fuentes de conflictos más comunes en los seres humanos. Desde la perspectiva del crecimiento personal son también una oportunidad única de aprendizaje, ya que cada persona significativa de nuestra vida es un espejo en el que mirar aquello que queremos sanar.

Este es un taller para todas las personas que deseen abordar las relaciones de pareja desde una perspectiva más madura, sin importar la inclinación sexual o que no se esté en una relación en estos momentos, ya que la primera persona con la que se ha de convivir en armonía es con una misma. Por ello os proponemos una revisión sincera y compasiva de la propia actitud dentro de una pareja, las expectativas que volcamos en la otra persona, cómo gestionamos la frustración, si elegimos parapetarnos tras el orgullo en lugar de comunicarnos de manera franca y honesta.

Ninguna persona involucrada en una relación debería sentir que para hacerla viable necesita renunciar a una parte esencial de sí misma – May Sarton

Mantener una relación saludable es una tarea realmente compleja pero no imposible, requiere mucha honestidad, autorevisión, paciencia y enormes dosis de amor. En este taller repasaremos los conflictos más comunes entre las parejas, revisaremos nuestras actitudes y miedos y aprenderemos una manera de comunicarnos más eficaz a través de las herramientas que nos proporcionan técnicas como la psicoterapia de Rebirthing, el Curso de Milagros, las Constelaciones familiares… y terminaremos con una sesión grupal de respiración para poder transmutar nuestras creencias erróneas desde el interior.

Si deseas mejorar tu relación, revisar lo que no funcionó con una pareja anterior o incluso prepararte para la llegada de una nueva persona este puede ser tu taller. ¡Te estamos esperando!

Solo podemos aprender a amar amando – Iris Murdoch

Fecha: Viernes 1 de marzo, de 17:30 a 20:30 horas.

Precio: 30€

Se aplica un 20% de descuento si venís dos personas.

Imprescindible reserva de plaza en info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o en el 960034119.

Aroa Fernández

Facilitadora de constelaciones familiares y rebirthing. Formadora en nutrición emocional y alimentación consciente. Estudiante de UCDM

Alejandra Grimaldos Molina

Acompañante de procesos, Técnicas manuales y energéticas : Técnica AGM, Formadora de Creatividad, abundancia y éxito personal y de Masaje Energético AGM; Talleres de crecimiento personal, Rebirthing.

NOTA IMPORTANTE

Taller de recetas exóticas vegetarianas

¡Taller de recetas exóticas vegetarianas para los paladares más curiosos y exigentes!

La principal fuente de inspiración de Aroa Fernández para sus platos son sus abuelas y, a través de ellas, sus bisabuelas, con sus cocidos, lentejas, sopas y flanes… Pero, además de esta influencia, también le apasiona la cocina “exótica”, los sabores, texturas y aromas que pertenecen al día a día de otras cocinas pero a los que no estamos acostumbrados aquí.

En este taller de recetas exóticas vegetarianas, Aroa busca integrar la cocina de nuestra tierra, con verdura de nuestra huerta, y la cocina de países como Senegal, Filipinas y Tailandia. Cocinas que todavía no se han establecido en nuestro país y cuyos sabores nos resultan atrevidos. Una fusión entre estos dos estilos: lo extraño y sorprendente de las cocinas orientales, africanas, latinoamericanas… y lo que tenemos aquí de toda la vida.

Aroa te propone un taller de cocina diferente, exótica y vegetariana, para compartir contigo recetas de otros países y recetas propias, resultados de la fusión de lo lejano y lo cercano, para que amplíes tu abanico de recetas y disfrutes experimentando con todo lo que la cocina puede ofrecerte.

Estos son los platos que encontrarás en su nuevo taller de recetas exóticas vegetarianas:

• Mafe senegalés
    • Calabacín thai
    • Berenjenas al curry
    • Coliflor estilo filipino
    • Sopa asiática

Todos los alumnos del taller cocinarán cada una de las recetas, por lo que las plazas son limitadas.

Descubre nuevas cocinas exóticas, experimenta con sus sabores, olores y texturas, y añade estas sabrosas y sencillas recetas a tu cocina. A los tuyos les encantará el nuevo toque exótico de tus platos (y a ti, ¡aún más!).

Fecha: viernes 15 de febrero de 2019, de 17:00 a 20:30

Precio: 50€

Incluye la elaboración de las recetas, los materiales, un dossier con recetas y degustación de la comida.

Se aplica un 20% de descuento si venís en pareja.

Plazas limitadas.

Para apuntarte al taller puedes escribir a aroa@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llamar al 960034119.

Este taller de cocina vegetariana pertenece a la Escuela de Cocina Vegetariana de Aroa Fernández en Valencia. Aroa forma a profesionales de la cocina vegetariana y de la nutrición emocional y la alimentación consciente en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales y próximamente en Madrid a través de NEAC.

NOTA IMPORTANTE

Educar sin premios ni castigos es posible

Educar sin premios ni castigos y otras claves para educar consciente y respetuosamente en nuestra “Escuela de Familia”.

Estamos preparados para criar a nuestros hijos desde la intuición y el sentir, pues contamos con una voz interna que nos guía para criar con consciencia, pero para poder atender a esa voz necesitamos pararnos a escuchar, lo cual no siempre es fácil en este mundo enfocado en lo material, la productividad y la inmediatez.

Muchos padres, con todo el amor del mundo y la intención de hacer las cosas lo mejor posible, nos empapamos de manuales de crianza, muchos de los cuales nos enseñan métodos conductuales y nos instan a educar con premios y castigos, como si todos los niños fueran iguales y respondieran de igual manera a lo que perciben del mundo.

Aquí comienza una de las primeras dificultades en la crianza, pues al delegar en lo que nos instruyen los libros, educadores u otros padres dejamos de detectar las necesidades de nuestros hijos, e incluso ignoramos las nuestras como cuidadores.

No hay una manera de educar correcta, que funcione para todos los niños, pero si existe una manera de educar ideal, es aquella que tiene en cuenta la esencia del niño, y permite que se construya a sí mismo en base a ella, no porque sus conductas vayan a ser premiadas o castigadas.

La educación en base al premio y castigo dificulta el desarrollo personal del niño al poner trabas a su paso por el mundo. El niño deja de hacer lo que siente, desatiende sus deseos y necesidades para agradar a los demás, pero no porque la motivación sea intrínseca.

Cuando el niño llega a la adultez, no sabe quién es ni por qué ha tomado las decisiones que ha tomado. Su base ha sido el premio y el castigo que esperaba recibir y la recompensa de agradar a los demás y sentirse en pertenencia, incluso ya de adulto. Muchos de nosotros reconoceremos estas carencias en nosotros mismos si hemos sido criados de forma similar.

La estrategia del premio y el castigo acarrea consecuencias aparentemente positivas a corto plazo: el niño dejará de hacer o hará lo que se le pide en ese momento porque su conducta está bajo amenaza. Pero, a la larga, las consecuencias no son positivas, ya que el niño no habrá interiorizado por su voluntad sus actos; además, puede reproducir la conducta a escondidas de los mayores para evitar castigos o mentir para alcanzar premios. El niño desarrolla una personalidad muy competitiva y una baja tolerancia a la frustración, porque se le enseña que cometer errores no es un aprendizaje, sino que repercute en un castigo.

El premio y el castigo distancia a los adultos y los niños. Cuando criamos en base a esta estrategia, los niños se inhiben de ser ellos mismos, sienten miedo en vez de respeto hacia la figura adulta, y además le enseña que es posible ejercer poder sobre cualquier persona que sintamos vulnerable.

¿Y qué podemos hacer para evitar educar con premios y castigos?

Primero: reconocer que son niños, y que están aprendiendo constantemente, y nosotros estamos para guiarlos y darles alternativas para resolver los problemas a los que se enfrentan.

Segundo: observar si las necesidades de nuestros hijos están cubiertas (sueño, hambre, movimiento, juego, abrazos, etc.).

Tercero: establecer límites concretos y muy claros en función de sus capacidades evolutivas.

Cuarto: buscar consecuencias directamente relacionadas con los actos del niño. Por ejemplo, si derrama agua, le podemos ofrecer una fregona. Muchas veces los niños no llegan a interiorizar las consecuencias de sus actos porque no van ligadas a la conducta a reparar (tiras agua y te encierro en tu cuarto al rincón de pensar).

Quinto: evitar amenazas y sustituirlas por consecuencias lógicas y objetivas, que experimenten por sí mismos para que comprendan que sus acciones tienen repercusiones lógicas. Por ejemplo, “Si ves más tiempo la tele, luego no podremos leer cuentos porque se nos hará tarde para ir a dormir”, en vez de usar la amenaza: “Si no apagas la tele mañana no iremos al parque”.

Sexto: auto-cuidado del adulto. Si estás estresado y vas con prisas, difícilmente podrás controlar los nervios y acudirás a técnicas como el chantaje, gritos o amenazas para resolver rápidamente la situación, pero esta no acarreará un aprendizaje para el niño.

Séptimo: ofrecer alternativas en vez de decirle directamente que no.

Octavo: conectar contigo y hacer caso a tu instinto, criando como te gustaría que lo hubieran hecho contigo y sin temor a educar desde el amor y la responsabilidad.

Si hemos sido criados en la confianza en nuestros propios recursos, en lugar de en base a premios y castigos aparentemente arbitrarios, nos guiaremos por nuestras pasiones y necesidades y seremos consecuentes con nuestras decisiones, nos convertiremos en adultos bien adaptados e íntegros, capaces de desarrollar todo nuestro potencial. Eso es lo que buscamos para nuestros hijos, y por eso debemos escucharnos a nosotros mismos, como padres o cuidadores, para criar desde el respeto, el apego saludable y el amor.

En nuestra escuela de familia abordaremos este tema y otros tan interesantes como el que hoy compartimos con vosotr@s. ¿Queréis acompañarnos? Os esperamos

Pilar Gallur

Perito judicial y psicóloga especializada en psicología clínica y de la salud, formada en diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad. Asesora familiar y consultora de crianza que trabaja con menores y familias desestructuradas.

NOTA IMPORTANTE

Revisión de la abundancia.

Muchas veces pensamos en la abundancia como en algo únicamente monetario, en acumular dinero y gastar a espuertas, en cubrirnos de lujos y placeres porque es lo que nos han enseñado a desear.

Sin embargo, la abundancia verdadera no se da solo en el plano del dinero. Hay también abundancia de amor, abundancia de salud, y de otras tantas cosas… y ni siquiera puede decirse que estas abundancias estén enfrentadas: la abundancia es una energía única que recorre todas las áreas de tu vida, transformando todo lo que tocas en algo útil, valioso y creativo.

Nos han enseñado que no se puede tener todo en la vida. «Afortunado en el juego, desafortunado en amores», seguro que lo has oído más de una vez. «¿Y si me quieren solo por mi dinero?», es un límite, muchas veces inconsciente, que nos ponemos cuando perseguimos el éxito en el trabajo. «Por lo menos tengo salud», ¿es suficiente para ti? Ya es hora de revisar esas creencias, de definir por ti mismo qué es el éxito y qué es la abundancia, y de dejar que fluya naturalmente la energía entre la salud, el dinero y el amor.

Una cosa está clara, no se puede cambiar aquello que no se puede ver, por eso nosotras trabajamos con la revisión de los patrones de conducta conscientes e inconscientes, las lealtades familiares y muchas otras claves que pueden estar bloqueando nuestra conexión con el flujo natural de la Abundancia. Proponemos además hacerlo de una manera agradable, nuestros talleres nunca son aburridos.

Mantenernos aferrados a ideas rígidas nos vuelve personas cansadas y apáticas, mientras que la disposición al cambio abre las puertas a la alegría y la abundancia.

A través de ejercicios y meditaciones ahondaremos en las ideas que nos acompañan y hacen que manifestemos la realidad que nos rodea, si cambias el origen cambiarás lo que se muestra. Además podrás utilizar lo aprendido en el taller para seguir con la revisión en tu vida cotidiana, estar presentes en nuestra propia vida es un trabajo a tiempo completo.

Haremos una revisión a través de diferentes herramientas: con la filosofía de Un Curso de Milagros, la Psicoterapia espiritual, movimientos sistémicos y terminaremos con una sesión de respiración grupal de Rebirthing.

FECHA: Domingo, 10 febrero de 2019

HORA: de 10:30 a 13:30 horas.

IMPORTE: 30€

Para más información o reserva de plaza escribe a info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llama al 960 034 119.

NOTA IMPORTANTE

¿Qué hay detrás de una "rabieta" o desborde emocional infantil?

Desborde emocional infantil y otros interesantes temas relacionados con la crianza serán compartidos en nuestro espacio “Escuela de Familia”. Descarga el PDF pinchando aquí: ESCUELA DE FAMILIA

Las temidas “rabietas” son bien conocidas por cualquiera que haya estado en contacto con niños.

Aún a día de hoy, aunque menos habitualmente, se siguen escuchando frases como “Es una tontería llorar por eso”, “Si no paras de gritar te castigaré”, “Llorar es de niñas”, “Tú eres mayor ya para hacer este tipo de cosas”… Frases que recuerdan a las que escuchamos nosotros en nuestra infancia, bien de nuestros padres o de los padres de nuestros amigos, y que solo son la repetición de un patrón de educación desajustado, que desconoce la realidad de la evolución emocional de los niños y sus necesidades educativas.

“Rabieta”, “pataleta”, “berrinche” son etiquetas con las que, sin darnos cuenta, ridiculizamos la experiencia emocional del niño, puesto que para él su reacción emocional es lo más natural del mundo. Y es que la tendencia como adultos es a evitar abordar las emociones de frente e intentar reprimirlas, sobre todo emociones como la ira o la tristeza, que la sociedad no ve con buenos ojos.

Pedimos a los niños que hagan lo que ni siquiera los adultos logramos hacer muchas veces: gestionar las emociones.

Esta pregunta es para los adultos: si tenéis un día en el que las cosas no salen como lo esperado, si sentís ganas de llorar, o incluso llegáis a perder los estribos, ¿os gustaría que os dijeran que estáis teniendo una rabieta?, ¿o preferiríais que os tendieran la mano y validaran vuestra emoción, por exagerada que fuera?

Lo mismo que tú respondas, es lo que un niño necesita: validación, ser visto y aceptado tenga la emoción que tenga. Que sienta nuestro amor incondicional en cada momento, lo cual no está reñido con poner límites. Aceptar que es nuestra labor ayudarle a gestionar mejor sus emociones, con paciencia y mucho amor, y que la “rabieta” es la única manera en que sabe expresar en estos momentos esa emoción que le desborda.

¿Qué tal si, en vez de llamarlas rabietas, las llamamos desbordes emocionales?

Una “rabieta”, “pataleta” o “berrinche” sugiere que, de alguna manera, el problema está en el comportamiento del niño, cuando lo que en realidad está sucediendo es que le faltan herramientas para entender y vivir sus emociones de forma adulta, lo cual es totalmente natural, porque aún es un niño.

Lo primero de todo es comprender que no hay emociones buenas ni malas, que son evolutivas y dependen, entre otros factores, del desarrollo madurativo cerebral. En los primeros cuatro años de vida los desbordes emocionales están a flor de piel en el día a día de los niños, pero, además, son positivos si podemos acompañarlos desde el respeto, la cercanía y ofreciendo estrategias de resolución de problemas adaptadas a su madurez evolutiva… Cada desborde emocional será una oportunidad para crecer juntos.

Sin embargo, cuando  bloqueamos estos desbordes, o incluso le castigamos por ellos, el niño no tendrá la oportunidad de aprender a gestionar sus emociones, solo a reprimirlas, y cualquier cosa que se bloquee termina saliendo por otro lado y de manera repentina.

Claves para gestionar los desbordes emocionales

1. Mantén tú la calma. Es su desborde, no el tuyo. Tu rol es el de acompañar y brindarle ayuda para gestionar su emoción, que muchas veces se les queda muy grande a los niños y en ocasiones va a más, porque ellos mismos se asustan de lo que sienten, pero a nivel madurativo son incapaces de gestionarlo.
  2. Deja que muestre la emoción y permanece junto a él en la medida de lo posible. No intentes negociar o hacerle razonar en el momento en el que estalla la emoción. Simplemente intenta darle la mano, bajar en altura al nivel de su mirada y transmitirle apoyo.
  3. La prevención es una de las claves. Por ejemplo, saber que si el niño está cansado, tiene hambre o ha sido sobre-estimulado, lo más seguro es que estalle a nivel emocional. Por lo tanto, es interesante cubrir este tipo de necesidades para prevenir desbordes.
  4. Ayudar al niño a poner palabras a sus sentimientos y detectar las necesidades no cubiertas que pueda tener. Esto le ayuda a desarrollar la inteligencia emocional y a sentirse comprendido y escuchado.
  5. Después del desborde emocional, y después de haber podido conectaros a través de las palabras y del contacto físico (abrazos, caricias), podéis ofrecer herramientas para gestionar las emociones o poner remedio previo al desborde.
  6. Hacer algún tipo de ejercicio creativo sobre sus emociones. Crear juntos un diario de emociones donde pueda plasmar lo que siente, dibujar sus emociones, hacer un pequeño teatro o juego, leer en familia… Habremos de buscar las estrategias que con las que el niño se sienta más a gusto, disfrute trabajando en familia y además se sienta validado.

Espero que estas pautas te hayan servido para observar los desbordes de tu hijo (sobrino, nieto…) desde una mayor comprensión y consciencia y que te hayan podido inspirar ideas para conectar con el niño desde el respeto y el amor.

Dentro de muy poquito empezaremos un grupo de Escuela de Familia aquí, en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, en el que compartiremos nuestras experiencias de crianza y abordaremos estos temas y muchas otras cuestiones sobre las que los padres solemos tener dudas, pero, sobre todo, compartiremos un espacio donde maternar y maternarnos con respeto y empatía. Si tú también quieres unirte a este espacio de crianza natural y respetuosa, serás más que bienvenido.

Pilar Gallur

La "fórmula" infalible para ser Abundante

Puedes descargar el PDF de la formación haciendo click aquí: CREATIVIDAD, ABUNDANCIA Y ÉXITO PERSONAL

Seguro que has leído montones de titulares similares a este y probablemente hayas soltado un suspiro: “otro más”, o quizá, ávido de un milagro, te hayas lanzado a leerme para encontrar palabras mágicas que solucionen tu situación de precariedad económica, crisis personal o para impulsar una idea que te haya surgido. En realidad, lo que te voy a contar dista bastante de ser una fórmula mágica, porque, querido lector, eso no existe.

Con un título como este, uno podría pensar que te voy a intentar hacer creer en algo que te lleve de manera mágica a tener todo lo que siempre has soñado, dándote pautas infalibles para llegar a ser rico. O que después de leer atento cada palabra aquí escrita se va a abrir el cielo para darte la mejor solución a lo que sea que te esté ocurriendo en este momento. Y es que mucha gente ha intentado convencerte ya de que solo por el hecho de ser tú, especial, único y alguien que se trabaja y lee mucho sobre crecimiento personal, llegarás a hacerte millonario, a tener todo lo que sueñas, a solucionar de forma infalible y de un día para otro todas tus adversidades.

También puede que hayas asistido a muchos seminarios de Coaching y empoderamiento personal, y de repente sientes que te puedes comer el mundo, o quizá has leído mucho sobre el poder de la atracción y la manifestación y sientes que es momento de ponerlo en práctica para despertar mañana a una vida completamente nueva.

Pues si todavía me estás leyendo y quieres prosperar, pero de dentro a fuera, olvida eso, deja el falso optimismo y haz una re-visión de todo lo que crees saber o te han enseñado.

Sí que te voy a dar una fórmula, y aunque es larga es de verdad infalible. Es una fórmula mágica porque funciona en casi el 100% de los casos. Es una fórmula fácil pero hay que prestar atención y trabajarla, porque el éxito no se puede resumir en dos o tres factores. Ahí va:

Descubre tu elemento (el punto en el que coinciden tus talentos innatos con tu pasión, es decir, lo que te gusta y se te da bien al mismo tiempo). Equivócate y experimenta para hacerlo mejor cada vez, practica hasta convertirte en un experto, revisa con honestidad tus fallos y tus carencias y no creas que puedes ser bueno en todo, sé consciente de tus limitaciones, trabaja con tus creencias limitantes y deseos infantiles, deja de querer ser multimillonario y empieza a valorar otros tipos de riqueza (si todos tuviéramos un yate no cabríamos en el mar y además a muchos navegar nos da nauseas), plantéate seriamente que tu realidad es tu gurú, pero sobre todo trabaja y esfuérzate.

AVISO: Si la fórmula anterior te parece que va en contra de la filosofía New Age que postula que no hay que esforzarse porque el universo te da lo que necesitas si crees con suficiente fuerza en ello: efectivamente, esto va en contra de esas creencias.

Por supuesto que creo que el universo apoya tu propósito y que la ley de la atracción existe, que todos tenemos un poder increíble de manifestación y creación de la realidad, pero lo que no creo es que nazca de la nada. Todo lo que hacemos en este mundo de la forma en el que vivimos requiere trabajo, re-visión (una nueva visión y revisarse una y otra vez) y una labor continua de crecimiento personal; es decir: esfuerzo, tiempo y dinero.

Si de verdad has conseguido todo aquello que deseabas sin moverte de casa, por favor, escribe un libro y compártelo porque definitivamente tú sí que te harás mega-multimillonario.

Leerás muchos libros y artículos, algunos muy bien escritos, muy doctos, basados en estudios científicos, con buenas referencias, de gente famosa, triunfadores… Leerás y verás que cada uno de ellos te dice algo distinto. Y uno se pregunta, ¿entonces quién tiene razón? ¿A quién sigo? A nadie. Lee, razona, compara y coge de cada uno lo que necesites, haz tu propio puzle y construye tu vida, pero no a través ni en contra de nadie, solo a tu favor.

Rema siempre a tu favor. Porque el observador cambia lo observado y cada cosa que lees es solamente un pequeño retazo de algo más grande. Casi todos tenemos parte de razón, pero no hay verdades absolutas. Y esto solamente puede resultarte liberador, porque así te puedes despojar de falsos mitos, de altares, de gurús y de guías y definir a través de un trabajo real de crecimiento personal lo que quieres que sea tu vida.

Pero, ante todo, no creas lo que te digo, experimenta. Nadie sabe más de ti que tú mismo, pero ALTO, revisa la soberbia y el ego, puede ser que no te pares a escucharte tan a menudo como necesitas, y que cuando te escuches, escuches solo a la mente, creyéndola a pies juntillas y sin hacerle más preguntas. Tú ya tienes las respuestas a todo, no solo al éxito y la abundancia, solo tienes que ejercitar tu conciencia, y eso se consigue a base de escucha activa, meditación, ejercicios de auto-conocimiento, afirmaciones, tiempo para pararte a pensar en lo que te ocurre, hacerte y hacer preguntas…

Así que si has llegado hasta aquí, sigue. Trabaja para conseguir más plasticidad neuronal (lee, discurre, culturízate, hazte preguntas, habla con gente interesante, haz cosas nuevas, sé más abierto con tus opiniones…). Esfuérzate por ser la mejor versión de ti mismo. Piensa bien qué quieres y qué necesitas en este momento. Sé coherente con tu vida aquí y ahora. Haz una lista de lo que puedes hacer de forma excelente y ponte a ello. Regálate tiempo para mejorar.

Si con todo esto la vida no empieza a ser parecida a lo que querías entonces vuelve al principio de re-visión y sigue jugando.

La fórmula infalible de la abundancia:

Descubre “lo tuyo” (qué te gusta y se te da bien)
Equivócate y experimenta
Sé consciente de tus limitaciones
Revisa tu trabajo cada día, tus fallos y carencias
Practica
Trabaja con tus creencias limitantes y deseos infantiles
Céntrate en servir, no en el dinero
Tu realidad es tu gurú
Trabaja y esfuérzate

Te dejo también un ejercicio por si te apetece comenzar a revisar tu economía y no esperar a que te toque la lotería.

El ejercicio es muy sencillo, revisa tus deudas si las tienes, con el banco y con particulares. Habla con todos aquellos particulares a los que les debas dinero y comprométete a pagarle a cada uno de ellos una cantidad al mes, no importa que sean 10€, pero lo primero para tener dinero es sanear las cuentas y pagar las deudas pendientes. Lo siguiente es que de tu sueldo (descontando todos los gastos fijos que tengas) un 10% lo metas en un sobre y al año destines ese dinero a bajar tu deuda con el banco, ya sea en meses, años o cuota. De esta manera estarás saneando física y energéticamente tu economía y ya habrás comenzado el camino de ser próspero y abundante.

Si estás interesado en tener más información o quieres apuntarte al Curso de Abundancia y éxito personal para trabajar activamente temas tan interesantes como el que te he contado, puedes llamarnos al 96.003.41.19 o escribir un correo electrónico a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

Ya sabes… no solo crezcas… ¡Florece!

Osteopatía Craneosacral: poderosa herramienta terapéutica

La Osteopatía Craneosacral es una poderosa herramienta terapéutica para ayudar a los pacientes y también para ayudarte a descubrir más sobre ti mismo – Toñi Jiménez

La Osteopatía Craneosacral es una forma de medicina complementaria que se extiende con rapidez debido a que, tanto terapeutas como clientes, están percibiendo su capacidad de acceder al núcleo de la enfermedad y del proceso sanador.

La osteopatía craneosacral es una poderosa herramienta terapéutica porque además de ayudarte en tu auto-descubrimiento y el de tus clientes, se facilita el cambio hacia una mayor expresión de bienestar y equilibrio desde el punto de vista tanto físico como mental, emocional y espiritual.

El Dr. William Garner Sutherland (1873-1954) descubrió la existencia de un movimiento a nivel de los huesos del cráneo desconocido hasta el momento. Esto le conduce a realizar un trabajo de investigación comprobando que el movimiento de las suturas del cráneo están relacionadas con el líquido cefalorraquídeo y que la fluctuación de éste moviliza las partes densas del cráneo y del sacro. A este movimiento lo llamó Movimiento Respiratorio Primario. En un principio lo detectó como un movimiento rítmico, sutil y estable que se puede percibir en todo el cuerpo con unas manos sensibles y entrenadas, y creyó que era una expresión de la “Inteligencia” de la vida misma, una fuerza de vida, clave para un funcionamiento adecuado del cuerpo.

La Osteopatía Craneosacral solicita estas fuerzas intrínsecas, movilizándolas para restaurar el bloqueo o disfunción mediante fenómenos de autorregulación en el complejo orgánico de los sistemas.

Durante 20 años, Sutherland siguió explorando con sus “dedos que sentían, veían, pensaban”, las más pequeñas posibilidades de movilidad y los movimientos casi imperceptibles dentro y sobre el cráneo, así como también las restricciones que existían y sus posibilidades de tratamientos.

Nuestra formación en Osteopatía Craneosacral

La formación consta de 10 seminarios donde exploraremos el movimiento de los huesos craneales, las membranas durales, LCR, ventrículos, sistema nervioso, diafragmas, etc.

El objetivo del curso es adquirir un amplio conocimiento de la terapia ya que en el curso se facilita toda la teoría necesaria con una extensa didáctica a través de atlas de anatomía, diapositivas y documentación en cada seminario, y posteriormente plasmar todo ese conocimiento adquirido a través de la experiencia con prácticas en camilla con los compañeros.

Este curso está planteado como un proceso progresivo y personalizado, donde la experiencia personal y el auto-conocimiento son una parte fundamental del aprendizaje.

El alumno aprenderá la destreza de realizar un contacto respetuoso, una escucha y presencia, fundamentales y necesarias para el desarrollo de la formación y para establecer el acto terapéutico con nuestros pacientes.

El curso está dirigido a todo terapeuta que quiera desarrollar nuevas habilidades de palpación y percepción, y a toda aquella persona que quiera formarse como osteópata craneosacral biodinámico o tenga interés en la terapia.

Toñi Jiménez, nuestra profesora de Osteopatía Craneosacral, os cuenta un poco más acerca de las interesantes cuestiones que os ofrece la realización de esta formación. ¡Te esperamos!

Si quieres saber más acerca de la formación en Osteopatía Craneosacral puedes descargarte el PDF haciendo click aquí: OSTEOPATÍA CRANEOSACRAL

Y si después de todo esto aún quieres saber más, puedes escribirnos un correo electrónico a nuestra dirección: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llamarnos al 960034119

¡Estamos deseando conocerte!

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de éstas.

¿Qué es un milagro?

“El milagro compara lo que tú has hecho con la creación, aceptando como cierto lo que concuerda con ella, y rechazando como falso lo que no”. UCDM.

Todos hemos experimentado o sido testigos en alguna ocasión de aquello que llamamos milagro. Tal vez una sanación espontánea de una enfermedad grave, o quizás el hecho de salir ilesos de un aparatoso accidente, o puede que una oportunidad que parece a todas luces imposible se presenta. Cualquiera de estos acontecimientos puede tildarse de milagroso, ya que no podemos relacionar a un nivel lógico la situación inicial con el desenlace final y, por mucho que nos esforcemos en pensar al respecto, no entendemos el mecanismo que ha operado y que ha derivado en un final tan favorable.

Así, el milagro aparece, nos atraviesa y se esfuma, dejando a su paso el fruto materializado de su presencia en este mundo. De hecho, parece regirse por unas leyes totalmente distintas a las leyes naturales que gobiernan nuestro mundo, parece operar a contra natura y, sin embargo, restablece las condiciones óptimas y propicias en las que la vida se abre paso. Este hecho parece desconcertante, no obstante, encontramos revelado parte del misterio en la siguiente cita de San Agustín:

“Los milagros nunca son contrarios a la naturaleza, sino sólo a lo que conocemos de ella”.

Si tomamos en consideración la afirmación de San Agustín, nos encontramos ante la probabilidad de que los milagros sean una manifestación genuinamente natural que todavía no logramos entender. Existe la posibilidad de que el milagro sea el efecto de unas condiciones naturales que ignoramos, al igual que la nieve se forma cuando las condiciones son adecuadas. Si es esto cierto, el conocimiento en profundidad de los milagros y los factores que intervienen en su aparición se tornan de interés primordial, ya que entender su naturaleza intrínseca nos permitirá gozar de una experiencia de vida literalmente milagrosa.

Es en este punto en el que aparece «Un Curso de Milagros» (UCDM), libro de desarrollo personal que nos define detalladamente qué es un milagro y nos propone un programa de estudios capaz de trasladar nuestra consciencia ordinaria a una esfera en la que lo milagroso pueda acontecer con naturalidad. A través de su estudio y práctica podemos entender qué es exactamente un milagro y cuál es su función, por tanto, sólo resta preguntarnos qué se define como «milagro» en UCDM.

Según esta obra, el milagro es una consecuencia, un efecto que se percibe en el mundo y que tiene su origen en la Realidad que somos. Esta Realidad se define como Amor, y es el Amor el que origina el milagro. El milagro simplemente da un testimonio al mundo, es la prueba palpable del Amor que lo inspiró, al igual que la luz de una vela da testimonio de la vela encendida. Por lo tanto, podríamos decir que un milagro es el Amor asomándose durante un momento por la ventana del mundo, recordándonos quiénes somos y restableciendo en nuestras mentes la Verdad.

Un Curso de Milagros, al igual que otras tradiciones espirituales como la doctrina advaita del hinduismo o algunas de las escuelas budistas, afirma que el mundo que percibimos es ilusorio. Al creer en él y buscar en el mismo nuestra plenitud perdemos de vista nuestra propia identidad, en la que el Amor es nuestra herencia natural. De esta forma, vagamos por el mundo desconcertados, encontrando en él la inseguridad de lo perecedero, dónde todo lo vivo parece morir y la felicidad parece tornarse en sufrimiento al mínimo soplo de aire.

Así pues, el milagro se trata de una corrección; rectifica nuestra mente para poder ver la Realidad, siendo la Realidad igual a Amor, y el Amor igual a Vida. Por tanto, todo lo que percibimos que no sea Amor o amoroso no tiene sus raíces en la Realidad y en consecuencia es ilusorio, aunque creamos en ello. En cambio, todo acto procedente del Amor es un milagro, y sus efectos son reales y eternos.

Una sanación espontánea de un cáncer, una víctima que perdona en su corazón a la persona que la violó, la madre que logra mirar con compasión al asesino de su hijo, una ruptura de pareja respetuosa y armoniosa, una caricia sincera, ser capaz de salir de una situación de abuso, la posibilidad de ver con mirada amplia y optimista, considerar a la persona que tengo al lado digna de confianza o salir de una depresión profunda son ejemplos de milagros.

No existen milagros más difíciles o más fáciles, pues aparecen todos ellos como consecuencia del Amor.

No obstante, sí existe una mayor o menor resistencia en permitir la aparición de ese Amor en nuestra mente, pues aunque no lo creamos, sentimos miedo de Él. Este miedo es el que actúa como barrera, impidiendo la experiencia de una vida plena en nuestro día a día.

Es aquí donde tenemos la oportunidad de aprender a “elegir de nuevo”. A través de UCDM entendemos y practicamos un nuevo modo de ver el mundo y de ver la vida. Su estudio y práctica estimula en nosotros un estado mental más propicio y alineado con la Realidad, a través del cual los milagros pueden aparecer en nuestra experiencia de un modo natural y sencillo, pues los permitimos al renunciar al miedo.

Entrenar este estado mental y corregir nuestra percepción son factores clave que permiten la aparición del milagro, al igual que la temperatura y la humedad son factores determinantes para la formación de nieve. Y como la nieve, el milagro cae suavemente sobre nosotros y sobre el mundo, creando un manto de pureza e inocencia que, aun cuando parezca disolverse en el tiempo, sigue en nuestras raíces, regando el instante presente y nutriendo nuestros corazones.

Si deseas saber más sobre el grupo de estudio de UCDM que realizamos semanalmente en IVATENA, visita el siguiente enlace:

UN CURSO DE MILAGROS

Preocupación vs Ocupación

Susana Sardón, profesora de la formación de Coaching Terapéutico, nos propone un sencillo ejercicio práctico para hacer frente a las preocupaciones

¿Quién no ha tenido alguna vez un problema? Todos nos hemos encontrado, en ocasiones, ante una situación que nos ha resultado difícil de elaborar y hemos podido calificarla como problema.

Ahora bien, no es lo mismo mirar a dicha situación problemática como lo que es y realizar acciones que nos acerquen a su resolución que encontrarse constantemente preocupados por dicho problema.

La preocupación lleva asociados sentimientos de temor e inquietud que suelen llevar a la parálisis más que al movimiento. Es por esta razón que resulta imprescindible ponerse manos a la obra y convertir esa preocupación en ocupación. En movimiento hacia la consecución de resultados mejores, de soluciones que nos devuelvan a nuestro estado de bienestar. Hemos de ocuparnos en buscar la forma de quitarnos los miedos y la única forma de hacerlo es moviéndonos.

Ya habréis oído alguna vez la frase que dice:

Estar parado no ha llevado nunca a nadie a ningún sitio

Nosotros estamos convencidos de que así es y, por ello, dedicamos nuestro día a día a movernos hacia lo óptimo, hacia el bienestar, hacia la mejora en la calidad de nuestras vidas, hacia el crecimiento personal.

Hoy nos gustaría compartir con vosotros este vídeo de Susana Sardón, profesora de la formación de Coaching Terapéutico, en el que nos explica un sencillo ejercicio que puede ayudarnos a hacer frente a esas preocupaciones que, a veces, nos abruman y paralizan. ¿Empezamos a practicarlo desde ya?

Susana os invita también a que conozcáis la novedosa formación en Coaching Terapéutico que está a punto de comenzar. Si estás interesa@ en saber más acerca de ella puedes descargarte el PDF haciendo click en el siguiente enlace: COACHING TERAPÉUTICO

Si deseas recibir más información acerca de esta formación o cualquier otra de nuestras actividades sólo tienes que enviarnos un correo electrónico a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llamar a nuestro número de teléfono: 96.003.41.19. ¡Te atenderemos encantados!

NOTA IMPORTANTE

Claves para ser un terapeuta de Éxito

¿Quieres ser un terapeuta de éxito? Alejandra Grimaldos te da algunas claves fundamentales para ser un excelente profesional de las terapias.

Ser terapeuta, en ocasiones, no resulta tarea fácil. Acompañar procesos personales puede llegar a cargarnos de responsabilidad y preocupaciones. Si la tarea es cómo ser además, un terapeuta de éxito, las dudas siguen aumentando.

Alejandra Grimaldos en el siguiente vídeo nos cuenta qué cosas son para ella fundamentales en este camino de crecimiento personal y acompañamiento de procesos a otras personas. Para ella, 3 son las claves esenciales que van a guiarnos por el camino correcto. Por el camino del éxito profesional como terapeutas, sea cual sea nuestra especialidad.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” – Confucio

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado y/o leído esta famosa frase de Confucio. Y cuán cierta es. Quizás una de las claves fundamentales para ser un terapeuta de éxito sea dedicarte verdaderamente a aquello que te dicta tu esencia, tu ser y tu corazón. Algo que de verdad no sea solo un trabajo, sino que sea una parte más de ti.

Respeto, curiosidad y pasión pueden parecer 3 simples palabras, pero de la mano de Alejandra descubriréis por qué resultan tan imprescindibles si lo que deseas es convertirte en un terapeuta de éxito.

Puedes conocer más sobre Alejandra y sobre su formación de Masaje Energético AGM pinchando en el siguiente enlace: F. MASAJE ENERGÉTICO AGM

Por otro lado, si deseas recibir más información sobre nuestras actividades, talleres y terapias naturales solo tienes que escribirnos a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llamar a nuestro número de teléfono: 96.003.41.19

NOTA IMPORTANTE

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Escuela de Familia en Valencia

Un espacio para la crianza natural, consciente y respetuosa. Escuela de Familia en Valencia

Desde el Instituto Valenciano de Terapias Naturales os invitamos a participar en esta nueva actividad que os presentamos: la Escuela de Familia. Un espacio dedicado a todos aquellos que estéis interesados en saber más acerca de la crianza, en conocer más acerca de qué significa eso de una “crianza natural”, “crianza consciente” y “crianza respetuosa”.

La escuela de familia que os proponemos está abierta a profesores, abuelos, educadores, pedagogos, psicólogos, padres, madres, hijos, … todo aquel interesado en esta temática tan actual y necesaria. Todos hemos de tomar responsabilidad en el cuidado y acompañamiento en el desarrollo de estas personitas que serán los grandes hombres y mujeres del futuro.

La crianza en la actualidad

El ritmo de vida actual ha cambiado necesariamente el modo en el que vivimos nuestras relaciones con la infancia, el modo en el que compartimos con los niños y, por descontado, la forma en la que se cría.

En esta frenética actualidad se ha reducido considerablemente el tiempo de calidad que le dedicamos a la familia, así como, la forma en la que vivimos este tiempo.

En el pasado se compartía mucho más tiempo entre el propio núcleo familiar, además de hacerlo con iguales. Entre unos y otros nos íbamos construyendo, íbamos aprendiendo y también íbamos enseñando. La educación actualmente se ha convertido en un trabajo muy solitario y, en ocasiones, desesperante y agotador.

Es por ello que se hace necesaria la creación de espacios como el que os proponemos. Un lugar donde poder alimentarse entre iguales, donde poder compartir miedos, dudas, así como también ilusiones, proyectos y progresos.

Escuela de Familia en Valencia

En la Escuela de Familia identificarás patrones, ideas y vivencias que has tenido acerca de la crianza y que ahora te impiden avanzar en el ideal de crianza que tienes; descubrirás la importancia de ver más allá de una emoción, de una conducta, y detectar qué es lo que nos quiere decir: porque los niños son seres que acaban de llegar al mundo y no tienen aún todas las herramientas que los adultos tenemos para comunicarnos; aprenderás a cuidar de tus necesidades para crear relaciones sanas, porque si no nos escuchamos a nosotros mismos, es difícil que podamos atender a los demás como se merecen.

Aprenderemos a cuidarnos para poder cuidar, aprenderemos a mejorar las relaciones con los niños, a transformar sentimientos y poner límites sin culpabilidad… entre otras muchas cosas.

Pilar Gallur, facilitadora del espacio Escuela de Familia, os cuenta en este vídeo de qué otras cosas vais a poder nutriros a lo largo del desarrollo de estos talleres.

Fechas:

Hay dos grupos: los viernes de 17:30 a 20:00 o los sábados de 11:00 a 13:30.

viernes 25 / sábado 26 ENERO

viernes 22 / sábado 23 FEBRERO

viernes 29 / sábado 30 MARZO

viernes 5 / sábado 6 ABRIL

viernes 3 / sábado 4 MAYO

viernes 7 / sábado 8 JUNIO

Precio:

190€ en total. Los miembros de una misma familia reciben un 20% de descuento.

Para apuntarte a la actividad, llámanos al 96 003 41 19 o escríbenos a info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com.

NOTA IMPORTANTE

Flores de Bach: ahora más que nunca

En el IVATENA puedes estudiar Flores de Bach, pero también disfrutar de ellas como terapia.

Las flores de Bach son una terapia que lleva con nosotros muchos años. En el IVATENA, las flores de Bach han estado presentes desde nuestros comienzos, en el 2011, y todos los años sale una o varias formaciones de flores de Bach o de California.

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar de las flores de Bach o conoce a alguien que las utiliza. Puede ser que sean, junto con la homeopatía, una de las terapias naturales más extendidas.

Y cuando una terapia le ha funcionado y le sigue funcionando a tanta gente, merece que se la contemple como una opción válida, y que se respete la elección de algunas personas para seguir utilizándola. Eso sí, siempre complementaria y nunca sustitutiva de un tratamiento médico.

Llevamos muchos años realizando terapia con flores de Bach y formando a profesionales, no solo de estas flores sino también de las de California, y nosotros las utilizamos habitualmente en consulta y en nosotros mismos.

Hace unos días Christian, nuestro profesor de la parte práctica de fitoterapia y de Rebirthing, se encontraba agitado. Le dolía la cabeza, sentía una presión en la frente y era incapaz de sentarse frente al ordenador y trabajar. Había probado ejercicios de respiración y de yoga, se había tumbado a descansar, y seguía abrumado. Entonces Aroa le recordó que podía utilizar flores, en concreto Agrimony (por el dolor y la desazón), Elm para que pudiese centrarse sin sentirse abrumado e IMPATIENS por la inquietud; y al poco tiempo volvió a encontrarse plenamente equilibrado. En efecto, lo que tenía era un bloqueo emocional, y para eso las flores son siempre nuestras aliadas.

Las flores de Bach nos ayudan a volver a nuestro equilibrio natural en situaciones de crisis, cuando tenemos una preocupación como la falta de trabajo, o cuando atravesamos una etapa que nos desestabiliza. Están disponibles en farmacias, parafarmacias y puntos de venta de productos dietéticos. Las flores de Bach son suaves, libres de efectos secundarios y pueden utilizarse conjuntamente con medicamentos, alimentos y homeopatía.

Se encuentran en todas partes y funcionan. Y lo mismo sucede con otras tantas terapias naturales. Una y otra vez vemos la eficacia de los remedios naturales, que muchos médicos, psicólogos, psicoterapeutas y profesionales sanitarios utilizan cada vez más, como complemento o incluso como único tratamiento en algunos casos, con resultados positivos.

Y es que hoy en día poca gente tolera el más mínimo dolor físico o emocional. La dinámica laboral actual, el estrés, la presión social, y las normas establecidas hacen que dejemos a un lado nuestro equilibrio emocional y nos “anestesiemos” con todo tipo de píldoras, metafóricas o reales.

Pero también somos cada vez más los que deseamos otro tipo de tratamientos, los que escuchamos lo que nuestro cuerpo nos quiere decir y lo tratamos con suavidad y tolerancia, y en esto las flores cumplen un papel fundamental.

Las flores de Bach nos ayudan a aceptar las pérdidas sin sufrimiento, a comprendernos a nosotros mismos y nuestro comportamiento, a aceptarlo y cambiarlo para sentirnos mejor, y nos ayudan a mantenernos despiertos y conscientes de nuestra vida, de hacia dónde la dirigimos y de nuestras elecciones. La terapia con flores de Bach es una terapia consciente que nos ayuda a lograr y mantener el equilibrio emocional.

En el Instituto Valenciano de Terapias Naturales queremos darle un espacio a todo aquello que pueda ayudar a las personas, sobre todo si su uso no tiene contraindicaciones. Apostamos por una vía natural, suave y que respete los procesos internos de la persona, y por eso las flores de Bach están con nosotros desde el principio y lo estarán siempre.

Susana Sardon, terapeuta floral y formadora en Flores de Bach y Flores de California nos cuenta algunos ejemplos de cómo funcionan las flores de Bach en consulta.

NOTA IMPORTANTE

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Nueva visión del cuerpo a través del masaje energético

Formación Masaje Energético AGM, descarga toda la información pinchando aquí: F MASAJE ENERGÉTICO AGM

Mucho ha llovido desde que realicé mi primera incursión en el mundo de las terapias naturales. Comencé buscando solución a  mis propios problemas y como respuesta a una inquietud que me había llevado a iniciar la carrera de psicología, quería saber más sobre los dolores que atenazan al ser humano y cómo se podían ir aliviando.

A través de los años he estudiado con grandes profesionales y he aprendido técnicas muy valiosas pero ninguna en sí misma respondía a aquello que yo estaba aplicando en mis sesiones, es más la manera de comprender a las personas y sus procesos se iban modificando a la par que mis aprendizajes. Por ello he decidido crear un formato de curso que aúne los puntos fuertes de las herramientas que me apasionan: La técnica AGM, un proceso de acompañamiento a través de las manos, del masaje, de la limpieza celular.

Aprender dentro de un grupo de personas con intereses comunes es un lujo, las clases se convierten en algo enriquecedor para todos los participantes y cualquier concepto que pudiese parecer complicado se asimila con mayor facilidad. Muchas personas comentan que estudiar anatomía les parece complicado, pero al ir comparando las partes teóricas con emociones, sensaciones, el tacto a través del masaje y asociarlo a la propia historia personal se despierta una curiosidad que es básica para ser terapeuta. Los diferentes cuerpos y sus leyes dejan de sernos grandes desconocidos y podemos aunar intuición y conocimiento.

ESTA FORMACIÓN TE INTERESA SI:

 Aprecias el mundo de las técnicas naturales y quieres aprender esta herramienta que aúna conocimientos anatómicos, energéticos y de crecimiento personal.
 Si tienes habilidades en las manos de manera natural, eres una persona muy empática, tienes facilidad para captar estados de ánimo, o percibes a través de los sentidos y quieres aprender cómo encauzarlo de manera más efectiva.
 Si conoces ya técnicas energéticas y quieres un curso que te proporcione bases teóricas y te ayude a confiar más en tus capacidades.
 Si sientes respeto por los procesos de cambio de las personas y quieres desarrollar tu propia manera de acompañarlos.
 Si eres terapeuta de cualquier campo manual o psicoterapéutico y te interesan la espiritualidad y las técnicas energéticas.
 Si tienes un método propio que es difícil de definir o no sabes bien cómo usar tus capacidades.
 Si quieres formar parte de un grupo que aprende conjuntamente e interactua desde el respeto.

A continuación, Alejandra Grimaldos profesora de la formación en Masaje Energético AGM, os explica en este vídeo algunas otras cuestiones que os pueden resultar de interés para realizar el curso.

¡Anímate! Tu plaza en el grupo de Masaje Energético AGM te está esperando…

Si deseas recibir más información puedes llamarnos al 96.003.41.19 o escribir un correo electrónico a nuestra dirección: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

Sana a tu niño herido

“Nunca es tarde para tener una infancia feliz” Ben Furman.

Todas las personas tenemos viviendo en nuestro interior a un inquilino. No se trata de ningún parásito ni de una posesión, sino de una personita que nos acompaña en cada paso que damos, un ser con sus anhelos y sus ilusiones, con muchos regalos para darnos y sólo reclamando de nosotros amor y atención. Esa personita es nuestro/a niño/a interior.

Nuestro niño interior somos nosotros mismos en cada una de las etapas de nuestra vida hasta llegar a ser adultos. El niño interior es el conjunto de todas nuestras potencialidades y virtudes, toda nuestra inocencia, nuestra confianza y naturalidad. También es el miedo sufrido cuando nuestro padre nos gritó, la ausencia de afecto de nuestra madre, el dolor sordo y frío en la habitación, el llanto reprimido por la rabia y la vergüenza de no ser adecuados. Ese es el niño o niña que vive en nosotros.

Este niño es un gran aliado cuando es atendido, incluido y amado incondicionalmente. En cambio, si está herido y es continuamente ignorado y excluido puede contaminar significativamente nuestra experiencia de vida. Así, si nuestro niño fue profundamente herido en su infancia y no fue atendido entonces, ni lo es ahora, puede generar en nuestro “yo adulto” comportamientos neuróticos como obsesiones, adicciones, fobias, agresividad, ansiedad o miedos, entre otros.

El niño herido pilotará parte de los mandos de nuestro día a día sin que seamos conscientes de ello, con las consecuencias que esto acarrea.

¿Imaginas a un niño de seis años pilotando nuestra jornada diaria?

Esto es lo que sucede cuando perdemos los estribos ante cualquier acontecimiento o palabra sin importancia, cuando reclamamos de forma continua la aprobación de nuestra pareja, cuando necesitamos la atención constante y desmesurada de nuestro entorno, cuando nos aislamos para no afrontar una situación o cuando somos incapaces de dejar de realizar actos que nos perjudican aun conociendo sus consecuencias negativas, como comer excesivamente alimentos insalubres o consumir drogas.

No obstante, la solución la encontramos a una mirada de distancia. Una mirada interior, de reconocimiento. Una mirada que, por fin, después de tanto tiempo, se posa en ese niño que habita en nuestro corazón, tomando entonces consciencia de su situación y condición. Una mirada que asiente y valida todo el sufrimiento que ese niño carga, sin juicios. Una mirada amorosa.

Es entonces, al ver a nuestro niño, cuando se nos presenta una nueva y milagrosa oportunidad de sanación. Es en este punto cuando podemos conectar nuevamente con todo ese dolor, con todas las carencias, y atenderlas desde nuestro “yo adulto”.

Tenemos la oportunidad, aquí y ahora, de recobrar el maravilloso vínculo con nuestro niño y ganarnos su confianza de nuevo.

Este proceso puede resultar desbordante en sus primeras etapas, ya que es habitual que nuestro niño se encuentre herido de mayor o menor gravedad en una o en varias de sus fases de desarrollo.  Por ello, un buen método de trabajo para abordar el proceso de sanación del niño interior es realizar un trabajo en grupo.

Trabajar en grupo, siempre dirigido por un facilitador especializado, nos permite compartir las heridas propias de cada persona y validarlas, podemos al fin legitimar el dolor, sin reservas ni justificaciones, pues somos sostenidos por el grupo. Cada una de las personas que forma el grupo nos demuestra que las heridas son comunes a todos, y puede brotar en nosotros la confianza y la apertura necesarias para ser totalmente honestos.

De igual modo, el trabajo en grupo nos permite conocer nuestra propia capacidad de atender, cuidar, escuchar y amar. Recursos que podemos descubrir y desarrollar para dirigirlos a nuestro propio niño interior. Así, cada miembro contribuye al enriquecimiento y al proceso de sanación del resto de participantes, creándose una sinergia de sanación en la que cada uno de los niños y niñas de nuestros corazones pueden ser vistos, atendidos y amados.

Por ello, desde IVATENA programamos cada año el taller de “Sanar al niño interior”. Comprometidos en crear un espacio de libertad y seguridad en el que poder realizar este mágico proceso y conocer a nuestros niños y niñas maravillosos, convirtiéndolos en aliados y compañeros de esta aventura del vivir.

Para descargar el pdf con la información del taller haz click en el siguiente enlace: TALLER NIÑO INTERIOR

Taller Logra tu objetivo

A menudo tenemos una idea vaga, apenas un bosquejo de una situación futura que en la que nos gustaría encontrarnos (escribir un libro, montar un negocio, estudiar una carrera, aprender a bailar…), pero esta idea nunca se concreta, no encontramos tiempo para ella o no sabemos cómo ponerla en marcha. O puede ser que ni tan siquiera tengamos claros cuáles son nuestros objetivos, qué propósitos queremos haber cumplido dentro de tres, cinco o diez años.

En ambos casos, lo que nos hace falta es un pequeño impulso, un marco estratégico y unas herramientas que ya tenemos o podemos adquirir, para encaminarnos conscientemente hacia nuestro futuro.

Para ayudarte a descubrir el mejor camino hacia tu objetivo y los recursos que ya te acompañan, hemos diseñado un seminario intensivo de 12 horas en el cual desarrollarás tus planes punto por punto, con la ayuda personalizada de Susana Sardón, Coach personal y empresarial y terapeuta de varias disciplinas, y del cual saldrás plenamente capacitado para aplicar este plan de acción cada vez que lo necesites: una herramienta que pasará a formar parte de tu vida para siempre.

Logra tu objetivo es un seminario práctico diseñado para que pongas en marcha desde el primer momento tus recursos personales. Utilizaremos herramientas de Coaching, PNL y DBM, métodos de motivación, eficiencia y eficacia personal y modelos psicoterapéuticos que te ayudarán a identificar creencias y conductas limitantes y capacitantes.

Susana trabajará a tu lado para desarrollar un plan de acción específico para tu objetivo. Romperás limitaciones que nunca antes habías podido romper, desatarás tu poder personal y pondrás en marcha un plan único, 100% tuyo, adaptado a tus necesidades y recursos.

Sin un plan, sin una visualización concreta de tu meta y de cada paso que te llevará a esta, las ideas se quedan en ideas, y entre tanto nuestro potencial se desaprovecha.

Ahora, el momento presente, es el mejor momento para descubrir ese potencial que tienes dentro.

Objetivos del seminario Logra tu objetivo

El seminario Logra tu objetivo se divide en tres fases, en las cuales desarrollarás de principio a fin un plan de acción adaptado a ti y a tu meta.

En la fase número 1 definirás claramente tus objetivos y descubrirás exactamente cuáles son tus limitaciones y cómo deshacerte de ellas. También probarás distintas técnicas y verás por qué algunas te funcionan bien y otras no: cada persona es diferente y no existe una estrategia única para todo el mundo, por lo que es fundamental que descubras qué es lo que sí funciona para ti, aquí y ahora.

En la segunda fase conocerás las pautas para actuar como una persona exitosa y dirigirte hacia tu meta. Sabrás qué significa ser eficiente y por qué hay personas que logran más con menos esfuerzo, y podrás aplicar los principios de la eficiencia en tu vida. También desarrollarás herramientas que favorecen tu poder personal y la mejor manera de ponerlo en práctica.

En la fase número 3 diseñarás con ayuda de Susana un plan de acción que te llevará a la consecución de tu objetivo y al desarrollo de tu máximo potencial.

Contenidos

• El poder de la motivación personal. Estrategias.
    • Concretar, visualizar y lograr las metas.
    • Creencias limitantes y capacitantes. Cómo conocerlas y cambiarlas.
    • Los 5 puntos estratégicos para lograr un mayor poder personal.
    • El secreto de las personas eficientes. Principios de la eficiencia.
    • Coordinación y visión táctica en una misma dirección.
    • Plan de acción para conseguir tu objetivo.
    • Cómo desglosar, ejecutar y llevar a cabo un plan de acción.
  • Planificación práctica de tu objetivo.

Cómo se desarrolla el seminario

El método de aprendizaje es práctico: en todo momento estarás aplicando la teoría a tu caso concreto y utilizando las herramientas que te proponemos aquí y ahora, pero también experimentando con las tuyas propias.

En clase realizaremos decenas de tareas y ejercicios con los que podrás asimilar los conceptos y ponerlos en marcha para tu objetivo personal. Observaremos los resultados que te dan y los que obtienen los compañeros, para aprender todos de todos.

Daremos apuntes, teoría y hojas de trabajo para que puedas repasar a lo largo de las semanas siguientes todo lo que veamos en el seminario y para que cuentes siempre con un esquema sólido para planificar y llevar a cabo tus metas.

Material y horario

Manual: Los participantes dispondrán de un manual con teoría, resúmenes y tareas prácticas.

Horario: sábado 9 de febrero de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y domingo 10 de febrero de 10:00 a 14:00

Total horas: 12 horas lectivas

Precio: 150€

Alumnos: Máximo 10 personas

Pasos a seguir para participar en el seminario

• 1. Entrevista personal y selección previa.
  • 2. Envío del objetivo a conseguir vía mail al Coach.
  • 3. Estudio del objetivo por parte del Coach y diseño de la estrategia a seguir para el participante.
  • 4. Fin de semana intensivo Logra tu objetivo.
  • 5. Sesión individual de Coaching de 30 minutos donde se supervisan detalles del plan de acción.

Ya que se trata de un taller práctico en el que aplicarás todo lo que aprendas a tu objetivo personal, para participar tendrás que enviarle a la profesora un pequeño cuestionario que habrás rellenado con tus objetivos y tu situación actual. En base a los cuestionarios, la profesora adaptará el contenido y las técnicas del seminario, y analizará individualmente tu situación en una sesión de Coaching privada, ayudándote a visualizar y desarrollar tu plan.

Para apuntarte al taller, llámanos al 96 003 41 19 o escríbenos a info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com.

Profesora

Susana Sardón

Taller Recetas gourmet para el invierno

El invierno es una estación de muchos cambios, de recogimiento y también de reunión familiar, y por eso es importante que nos cuidemos por dentro y por fuera.

Para ayudarte a nutrirte mejor, no solo física sino también emocionalmente, preparando comidas saludables, sencillas y diferentes, que sorprendan sin ser aparatosas, hemos preparado este taller de Recetas gourmet para el invierno.

Para elaborar todas las recetas utilizaremos verduras de temporada, esos alimentos que nos pide el cuerpo y con los que nutriremos el alma y calentaremos el corazón. Es importante que lo que comamos, además de ser saludable, nos resulte agradable al paladar, que la comida sea un momento de gozo y una expresión más de felicidad.

Este es un taller para todas las personas a las que les guste comer y cocinar, para las que quieran disfrutar de la cocina, y para las que quieran un invierno y, especialmente, unas navidades saludables para sus familiares y amigos. Hemos preparado un montón de recetas sabrosas, originales y fáciles que podréis utilizar para sorprender en estas fiestas y para salir de la rutina.

Si quieres pasar un rato divertido, disfrutar comiendo y cocinando, aprender recetas nuevas, compartir con otras personas un espacio distinto e incorporar nuevas recetas a tu vida te esperamos en nuestro taller.

Taller Recetas gourmet para el invierno:

• Ensalada de calabaza a la plancha con avellanas y parmesano
  • Ragú de setas con huevo estilo japonés
  • Habas en su vaina con ajoaceite de ajo negro
  • Berenjena en escabeche
  • Crema exótica de azukis con lima y cilantro
  • Tarta tatín de pera

Fecha:

Viernes 18 de enero de 2019, de 17:00 a 20:30

Precio:

50€

Si vienes acompañado, os haremos a cada uno un 20% de descuento. Si eres antiguo alumno de nuestra formación de Cocina Vegetariana, también te beneficias de un 20% de descuento (no acumulable).

Para apuntarte a estos talleres puedes ponerte en contacto con aroa@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llamar al 960034119.

Taller recetas gourmet para el invierno - cocina vegetariana en valencia- Instituto Valenciano de Terapias Naturales_foto alumnos

Mis alumnos del pasado taller de cocina de otoño. Gracias por vuestra presencia y por vuestra alegría.

Diferencias entre el Coaching y la Terapia

¿Por qué necesitamos un Coaching Terapéutico?

Como Coach de empresarios y terapeuta, me he encontrado en muchas ocasiones intercambiando procesos terapéuticos y de coaching en consulta. A veces llega un cliente con un malestar indefinido, una angustia hacia el trabajo, el propio tiempo libre, o un problema personal, y nos encontramos explorando sus creencias limitantes, situaciones del pasado que no ha sabido gestionar, o la manera en que reacciona cuando escucha algo que no le gusta; a la próxima sesión, el proceso nos lleva naturalmente a examinar qué objetivos tiene y qué herramientas posee ya o necesita desarrollar para conseguirlo, porque en la vida la terapia y el Coaching se entremezclan naturalmente.

Ahora bien, es importante poder distinguirlos para desempeñar una buena labor como Coach y como terapeuta, o como esa figura intermedia que he llamado “Coach terapéutico”: una persona capaz de acompañar a su cliente tanto en procesos psicológicos como en el desempeño de sus logros y objetivos. Dos herramientas para un mismo fin: el bienestar de la persona.

Aunque el Coaching y la terapia son procesos diferentes, son, sin embargo, complementarios. Si sabes en qué consisten y hasta dónde pueden llegar, tendrás en tu mano la llave del crecimiento personal y profesional.

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso mediante el cual desarrollamos nuestra consciencia y responsabilidad. El Coach nos acompaña en el desarrollo de los recursos que necesitamos para lograr nuestro objetivo, y descubre y crea junto a nosotros nuevas herramientas para mejorar nuestro desempeño en un área determinada.

Lo que se produce en Coaching se acerca más a un cambio remediativo: el Coach nos ayuda a remediar una situación, facilitando que nos coloquemos en una situación de ventaja y de capacidad superior de ejecución. Nos ayuda a explorar nuestra experiencia, habilidades y recursos para facilitar la ejecución del plan que hemos creado para conseguir nuestras metas. Definimos objetivos, investigamos, generamos alternativas de acción, trazamos un plan, lo ejecutamos y evaluamos los resultados junto al Coach.

El Coaching, en definitiva, nos ayuda a dar lo mejor de nosotros, a desarrollar nuevas herramientas y a organizar nuestros esfuerzos para lograr lo que deseamos.

¿Qué es la terapia?

La terapia, por otro lado, es un proceso mediante el cual buscamos resolver los distintos problemas que encontramos en la vida. El terapeuta y el cliente utilizan la herramienta de la comunicación para sacar a flote e intervenir en los pensamientos, emociones, sentimientos, conocimientos y comportamientos que necesitamos expresar y observar.

El terapeuta es un especialista en tratar los problemas psicológicos y de conducta, y su función es crear un espacio de confianza, libre de juicio, y en el que nos sintamos seguros. En el espacio terapéutico somos libres de ser exactamente quienes somos, y descubrimos con ello que todo está bien.

Con la terapia nos revisamos internamente y aprendemos nuevas formas de pensar, maneras de hacer frente a situaciones cotidianas y a manejar aquello que nos causa malestar.

Esas son las diferencias entre terapia y Coaching. La terapia se adentra en los mecanismos internos de la persona, mientras que el Coaching es un proceso donde las personas descubren cómo aprovechar todo su potencial para alcanzar sus metas. Cuando el Coaching empieza a trabajar en el comportamiento o la conducta, cuando vemos limitaciones en la manera de pensar o actuar, que nos impiden lograr los objetivos que nos proponemos, esto ya no es Coaching, sino terapia.

A lo largo de estos años ejerciendo terapia y Coaching, he observado que, aunque terapia y Coaching son procesos distintos, si no me ceñía solo a uno de ellos y permitía que mis clientes exploraran todas las facetas de su vida (sus metas y objetivos, su manera de ver el mundo, sus creencias y conductas…), el cambio era mucho más profundo; llegábamos juntos mucho más lejos.

Es por eso que he desarrollado un nuevo tipo de Coaching, un Coaching con el que me siento más capacitada para ayudar a mis clientes de principio a fin, en todas las esferas de su vida: el Coaching terapéutico.

Si deseas explorarte en profundidad, revisar tu propósito y tu vida, estoy aquí para acompañarte. Y si quieres tú también ayudar a las personas a crear un cambio profundo y duradero, te invito a que te unas a mi formación de Coaching terapéutico, donde aprenderás a actuar como terapeuta y acompañante de procesos personales.

Para cualquier consulta escríbenos a info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llama al 960 034 119.