Blog

El origen Principal de los conflictos de Pareja según las Constelaciones Familiares

¿Cómo se trabaja la pareja en Constelaciones Familiares? O mejor aún, ¿Cómo podemos resolver los conflictos de pareja a través de las Constelaciones Familiares?

Existen algunas temática que son especialmente tratadas en nuestros talleres de Constelaciones Familiares: problemas económicos, conflictos familiares y, por descontado, conflictos en las relaciones de pareja.

Bien sea por problemas recurrentes con la misma pareja, conflictos que se repiten con parejas diferentes, problemas para encontrar pareja, etc. El trabajo con las Constelaciones Familiares resulta muy enriquecedor.

Uno de los términos que definen lo que está ocurriendo en este tipo de conflictos es el de Proyecciones Inconscientes. Estas proyecciones son perfectamente vistas, elaboradas e integradas mediante una Constelación Familiar.

En el vídeo que hoy compartimos con todos vosotros desde nuestro canal de Youtube, María y Carmen María, facilitadoras y dos de nuestras profesoras de la formación de Constelaciones Familiares en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, nos cuentan de qué forma se puede trabajar esta interesante temática. 

¡Que lo disfrutéis!

Si queréis más información acerca de nuestros talleres y formaciones sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono, el 96.003.41.19 o escribiendo un correo electrónico a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com. ¡Os atenderemos encantados!

NOTA IMPORTANTE
Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 


En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Durante el embarazo la acupuntura es tu aliada

La acupuntura y el embarazo son dos grandes aliados.

Pese a ser una ciencia milenaria, la Acupuntura todavía es una terapia desconocida para muchas personas. Al estar en auge en Occidente, casi todo el mundo ha oído hablar de ella, muchos incluso la han probado alguna vez, y la mayoría tiene algún conocido al que han tratado con esta técnica. Pero lo que no todo el mundo sabe son sus efectos beneficiosos para un sector concreto de la población: la MUJER EMBARAZADA.

La Acupuntura se puede practicar desde el primer día del embarazo hasta el último; y un dato muy importante: a diferencia de los fármacos, no tiene efectos secundarios ni supone ningún riesgo ni para el bebé ni para la madre.

Lo que sí que hay que saber es que existen algunos puntos que no se deben de punturar dependiendo de la semana gestacional en la que la mujer se encuentre, porque podrían favorecer la aparición de contracciones uterinas que desencadenasen el parto antes de tiempo.

Por ello es fundamental “ponerse en manos de un buen profesional”.

Como médico anestesióloga, he asistido a innumerables partos y cesáreas ofreciendo, entre otras, la técnica que sí que es ampliamente conocida, la epidural. Y por ese motivo, combino mis conocimientos de la fisiopatología de la mujer embarazada, mi experiencia clínica, y mis conocimientos en Acupuntura para enfrentarme a este tipo de pacientes, que casualmente responden fantásticamente bien a esta terapia.

Acupuntura durante el embarazo: ¿Me va a doler?

Cierto es que el embarazo es una etapa en la que la mujer está más sensible, con las emociones alborotadas y quizás te preocupe sentir dolor. La acupuntura se basa en la introducción de unas agujas muy muy (repito, muy) finas y estrictamente desechables en unos puntos del cuerpo llamados puntos de acupuntura. La aguja atraviesa la piel, y por muy fina que sea, al traspasar la piel produce una molestia (no dolor) que se pasa al instante. Después es común tener una sensación (esto sucede más en unos puntos que en otros) que algunos pacientes describen como hormigueo, calor, corriente, ligero picor alrededor del punto, la llamada sensación Deqi.

Las agujas permanecen colocadas durante 15-20 minutos, tiempo en el que estarás acostada o sentada en función de los puntos elegidos y de la comodidad de cada mujer (cuando el embarazo está ya avanzado y el abdomen es muy grande, algunas mujeres se encuentran incómodas acostadas boca arriba y prefieren ponerse de lado o incluso sentadas). Transcurrido este tiempo las agujas son todas retiradas (sin ninguna molestia esta vez) y desechadas.

¿En qué me beneficiará la acupuntura durante el embarazo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista en la que se indican los síntomas y enfermedades para los que la Acupuntura ha demostrado ser eficaz. Esta lista incluye muchos de los trastornos que son frecuentes durante el embarazo. Esta terapia se indica en la mujer embarazada para las siguientes situaciones:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Ciática lumbar
  • Piernas hinchadas
  • Cansancio
  • Posición fetal podálica (la Acupuntura ayuda a la rotación del feto, con la consiguiente presentación cefálica del mismo, que es la esperada para proceder al parto por vía vaginal)
  • Inducción al parto cuando la mujer sale de cuentas y este no se produce espontáneamente
  • Y cuando nace el bebé también puede ser una solución para los problemas derivados de la lactancia, como, por ejemplo, la producción de leche.

¿Sorprendida? Pues esto no es todo, además de ser útil para el embarazo, la Acupuntura se puede aplicar en muchas otras etapas vitales de la mujer, estando indicada tanto en las alteraciones del ciclo menstrual durante la adolescencia, en el síndrome premenstrual, en la menopausia con sus síndromes asociados, así como en cualquier periodo donde se necesite mejorar el estado físico y emocional, como por ejemplo cuando se realiza un tratamiento de reproducción asistida.

Para cualquier consulta, contactar en el 96.003.41.19 o escribiendo un correo electrónico a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

Facilita:

María Requena Tomás. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, formada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

CV 46-0846059

Máster de 3 años en Acupuntura avalado por el Colegio de Médicos de Barcelona en la Universidad de Barcelona.


NOTA IMPORTANTE
Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 
En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Lo que las terapias naturales significan para mi

Acaba de comenzar una nueva promoción de nuestra formación en Masaje energético AGM a manos de la profesora Alejandra Grimaldos y hoy, quiere compartir con nosotros su experiencia con las terapias naturales y todo lo que han significado en su camino personal.

Además, Alejandra es profesora también de formaciones como Creatividad, Abundancia y éxito Personal y facilitadora de los talleres de crecimiento personal que ofrecemos desde el Instituto Valenciano de Terapias Naturales. ¡Que lo disfrutéis!

“Lo que las terapias Naturales significan para mi”

Comencé en el mundo de las terapias manuales casi por casualidad. No eran algo que me hubiese llamado la atención antes; de hecho, jamás pensé que algún día me dedicaría a trabajar con mis manos de ese modo, pues en mi familia casi todos eran funcionarios o trabajadores de oficina y me inculcaron que eso era lo que tenía que esperar.

Desde muy niña tenía preguntas existenciales. En una época en que se supone que solo se juega yo andaba pensando qué hacía aquí en este planeta y cómo podía dejar de sentirme ajena a mi medio. Me parecía que era la única que se sentía así, un bicho raro, y el problema fue que asumí que había algo que funcionaba terriblemente mal en mí e iba a ser imposible de solucionar.

Pasé una adolescencia crítica, sumamente desmotivada y sin voluntad de vivir. No encontraba respuestas para lo que me estaba pasando y conviví con la bulimia y la anorexia muchos años.

Cuando terminé el instituto la situación era ya desesperada, y alguien recomendó a mi familia a un terapeuta que hacía algo que se llamaba Reiki. Acudí a su consulta sin muchas expectativas.

Juan, así se llama este magnífico profesional y ser humano, nada más llegar a su consulta tuvo un gesto que cambió mi vida. Tras hablar unos minutos con mi madre le pidió que saliese de la sala y me preguntó, lleno de amor, si yo quería estar allí, si había acudido voluntariamente. Yo tenía entonces 17 años, y nadie antes en mi vida me había preguntado qué quería hacer. Tuve la sensación de poder responder libremente, de que no iba a fallarle fuese cual fuese mi respuesta. No fue la técnica que empleaba (que era revolucionaria para aquel momento en Valencia), sino su actitud hacia mí lo que me transformó. No diré que el proceso fue rápido ni sencillo, pero sí que ese gesto supuso un antes y un después en mi vida.

A partir de ahí comencé a leer todos los libros que llegaban a mis manos sobre técnicas naturales y sobre metafísica y se despertó mi interés por ayudar a los demás en sus procesos. Comencé la carrera de psicología, pero no cubrió mis expectativas, entre otras cosas porque aún serían necesarios muchos años de trabajo personal antes de estar medianamente preparada para guiar a nadie. En Londres aprendí Reiki, pero mi mente lo etiquetaba como una herramienta demasiado esotérica como para usarlo con los demás.

Así que seguí buscándome en el proceso hasta que tomé otra decisión que me encaminó hasta aquí: estudiar algo por puro placer, mientras trabajaba en cosas totalmente ajenas. Mi motivación fue ayudarme a mí misma, para seguir adelante en una vida que me parecía insulsa. Comencé con Naturopatía, una formación a distancia (a diferencia de los 4 años presenciales que hacemos en el IVATENA) y por eso no me considero naturópata. Sin embargo, me mostró muchas técnicas que desconocía y espoleó mi curiosidad. Probé con las técnicas manuales: drenaje linfático, reflexología podal, quiromasaje, vendajes neuromusculares, masaje deportivo, neurosedante… después vinieron las Flores de Bach, herbodietética y fitoterapia (de vuelta a la universidad) y por fin llegó el Rebirthing, con el que pude integrar la parte psicoterapéutica que había buscado en la facultad de Psicología.

Sigo investigando y estudiando por curiosidad, por puro placer y porque me hace sentir viva. Ser terapeuta es como la vida misma, un proceso sin fin. Paciencia, perseverancia, respeto, entusiasmo, curiosidad y muchísimo amor por lo que se hace son algunas de las claves que intento transmitir en mis clases. Todas estas claves, junto con los conocimientos adquiridos y la actualización con nuevos descubrimientos sobre las memorias corporales y la liberación celular, son los puntales del curso de Masaje Energético que imparto en IVATENA.

Mi lema es: “Siempre creciendo.”

Facilita:

Alejandra Grimaldos Molina: Acompañante de procesos, Técnicas manuales y energéticas, Formadora de Creatividad, abundancia y éxito personal y de Masaje Energético AGM; Talleres de crecimiento personal, Rebirthing.

 


NOTA IMPORTANTE


Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 
En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Cuando la Fe mueve montañas

Hay un montón de cosas que me hubiera gustado aprender en el colegio. Otro montón de cosas que deseé aprender de la mano de mi padre y de mi madre. También hay otras que hubiera deseado no aprender nunca.

Pero cada vez más, compruebo que las cosas no pasan porque sí y que todo está íntimamente relacionado formando una cadena de sincronicidades.

Hace muchos años tuve un novio, y estar con él acabó siendo una mala decisión. Me agobié tanto que pedí una beca para estudiar en Alemania y poder alejarme de él. Mi estancia en el país germánico me dio la oportunidad de conocer al que hoy es mi marido y pude también sanar mi relación con el amor y la pareja.

Estar con mi pareja me alejó de mi pueblo para trasladarme a la ciudad en busca de un mejor futuro laboral. Y vivir en la ciudad me ha dado oportunidades amplias de formarme y llegar a ser quien soy hoy.

Por lo pronto, ya aquel novio no fue tan mala decisión porque me llevó a buscar una salida. Esta búsqueda me dio la oportunidad de conocer a mi pareja y crecer mucho personalmente. Y mi pareja me animó a buscarme la vida fuera de mi zona de confort.

La ciudad me dio la oportunidad de formarme en Coaching de una manera cómoda, y allí conocí a mi amiga Ana, quien me habló de los Registros Akáshicos. Me formé como lectora y maestra de esta herramienta energético-espiritual tan potente. Gracias a esta disciplina empecé a aprender mucho sobre el mundo energético y espiritual y cuando mi amiga Amparo me habló de la Lógica Global Convergente me tiré a esa piscina de cabeza.

“En todo es como si hubiera habido un plan bien diseñado en el cual una decisión te lleva a que se desarrollen un montón de acontecimientos. “

En toda la historia que te he contado hay algo que he omitido: la fe. Fuera de misticismos y de religiones, siempre he creído en el poder de la energía, la intención y el poder infinito del ser humano.

El hilo conductor que une la historia es que cada día de mi vida he hecho un ejercicio energético-espiritual al que nunca supe poner nombre y que más tarde descubrí que la Lógica Global Convergente llama derivaciones. Y es que sin yo saberlo he vivido siempre muy conectada al universo y al campo cuántico de infinitas posibilidades.

Las derivaciones son entregas que se hacen al campo cuántico o universo de tus problemas, preocupaciones y deseos. Para que venga a ti tu mejor futuro aquí y ahora. Esa posibilidad no es milagrosa o excepcional, es una posibilidad mejorada de tu realidad. Realizar esta entrega hace que sueltes la presión sobre tu vida y por lo tanto llega a ti siempre una posibilidad menos sufriente, simplemente porque hay menos ego y control.

Yo siempre he realizado el mismo sistema ante mis temas personales: he meditado sobre mis problemas o deseos en un sitio tranquilo de mi casa y he lanzado con fuerza ese pensamiento para después desapegarse del resultado. Con voluntad férrea he dejado de pensar en ello, de invertir más energía y más ocupación.

Y tras un tiempo, que a veces eran semanas y otros meses, he recibido la mejor solución a mis preocupaciones. Mi mejor futuro.

Ahora sé que esto son derivaciones diurnas y he de decirte que soy una experta en el tema porque llevo toda la vida practicándolas, aunque entonces no supiera que tuvieran nombre ni que fueran algo tan poderoso. Simplemente tenía fe. Confiaba en mi fuerza interior y en la necesidad de todo lo que me pasaba como parte de un aprendizaje. Esa fe sin religión ni dios me ha llevado a descubrir la herramienta que, para mí, es la clave de todo.

Si has leído esto y tú también sientes que en tu vida ha habido un hilo conductor que te ha llevado hasta aquí, me gustaría invitarte al curso de Lógica Global Convergente. Estaré encantada de compartir contigo estas herramientas, algunas de las cuales, si eres como yo, quizá ya conoces intuitivamente, y ayudarte a hacer posible hoy tu mejor futuro.

Gracias por leerme. Te espero.

Facilita:

Adelaida Enguix MartínezCoach acreditada por la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y tengo un Máster en Desarrollo Personal y Profesional por la Universidad Católica de Valencia (UCV). BioNeuroEmoción con Enric Corbera. Registros Akáshicos, Lectora y Maestra. Facilitadora de Constelaciones Familiares por el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, método original de Bert Hellinger. Estudia en la Escuela de Coaching Cuántico.

 


NOTA IMPORTANTE


Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 


En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Sexualidad y Flores de Bach

Como ya os hemos podido comentar en publicaciones anteriores, la terapia floral es un recurso fabuloso para ayudar a re-establecer cualquier problema que pudiera surgirnos a lo largo de la vida. Hoy, compartiremos los beneficios para la sexualidad del uso de las Flores de bach

Frigidez y Flores de Bach

“Cuando me toca hacer el amor con mi marido, procuro que pase lo más rápido posible”

La falta de calidez en la respuesta sexual afecta hoy en día aproximadamente al 40 % de las mujeres. La frigidez, también llamada anorgasmia puede ser de dos tipos, la primaria en la que la mujer no ha alcanzado un orgasmo en su vida y la secundaria, que sí ha tenido orgasmos, pero en la actualidad tiene dificultad para alcanzarlos.

La causa principal en más del 90 % de los casos son problemas psicológicos que pueden originarse por diversos motivos tales como una larga historia de represión, abuso, miedo, o violencia sexual con mensajes verbales o agresiones sexuales como la violación en la infancia. Otras veces la anorgasmia es causada por creencias limitadas sobre el amor, las infidelidades, desconfianza en la pareja, conflictos en la relación, falta de comunicación o ansiedad.

En otros casos existen enfermedades neurológicas o endocrinas, como el trastorno de la glándula tiroides, que también podrían tener un papel muy importante a la hora de inhibir sensaciones.

La terapia floral aborda esta patología de una forma holística en cuanto a que hace reflexionar en cuestiones relacionadas con tu sexualidad invitándote a una línea de reflexión en el marco de tus relaciones sexuales.

Las flores de Bach te van a ayudar indiscutiblemente a recolocar todas las emociones relacionadas con la insatisfacción y la desgana sexual.

La flor de California Hibisco ayuda a las mujeres a recuperar su sexualidad. Puede ayudar a muchas mujeres que han sufrido traumas sexuales, y es benéfica para todas las mujeres que, de forma inconsciente, han absorbido imágenes y otros estereotipos de sexualidad deshumanizada de los medios de comunicación. Hibisco facilita el orgasmo en la mujer y mejora el juego erótico. Esta flor de California es afrodisíaca y permite reforzar la unión entre cuerpo y alma, expresando a través dela sexualidad, los sentimientos profundos de amor, apertura y calidez.

En la terapia floral esta esencia predispone a abandonarse al placer, pero también nos llena de la necesidad de sincerarnos y limpiar lo que tenemos pendiente. Por tanto, en la terapia floral vamos a reflexionar en cuestiones como: ¿qué es lo que no me atrevo a pedir a mi compañero?, ¿me doy permiso a mí misma para disfrutar con lo pequeño y tierno de la sexualidad?, ¿cómo justifico el no sentirme deseosa de la sexualidad?, ¿qué temo o qué me desagrada de mi compañero sexual?, ¿qué quiero y busco en una pareja?

Así que podemos afirmar que la flor de California Hibisco tiene un efecto seguro en casos de frigidez, no obstante, si estamos en el marco de una relación insatisfactoria por otras cuestiones además de la sexualidad como, por ejemplo, falta de comunicación, distancia afectiva, maltratos, etc; nos será difícil advertir su acción sin haber tratado estos aspectos tan directamente relacionados con la anorgasmia. Su acción es sumamente efectiva una vez equilibrada nuestra relación de pareja, de este modo existe una receptiva circunstancia para percibir el efecto de esta esencia y recuperar nuestra vitalidad sexual.

Terapeuta:

Susana Sardón Rey. formada en terapia floral integrativa en la escuela española de terapia floral de Madrid. Conferenciante en diversas escuelas y establecimientos de Madrid y Valencia.
Consultora, Coach, Formadora, Terapeuta Sistémica, Homeópata y Terapeuta Floral Integrativo por la EETF. Miembro de SEFLOR y COFENAT.
Experta en Formación de Formadores. Formadora de Terapeutas Florales en Flores de Bach y otros sistemas florales y formadora en Coaching y PNL con Modelado Conductual del Comportamiento.


NOTA IMPORTANTE:
Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que se hallen previamente con un correcto diagnóstico médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

¿Qué hacemos con nuestros dones?

Cuando era pequeña muchas tardes acompañaba a misa a mi abuela. Lo que más me gustaba eran aquellas historias que el sacerdote contaba y que resonaban en mí de alguna forma, aunque yo en ese momento no entendía nada.

Ahora que soy adulta, todavía recuerdo unas pocas historias, las que más calaron en mí, aunque no pudiera comprender enteramente su significado. Hay una en particular que vuelve a mi memoria una y otra vez, y cada vez que la recuerdo se dota de nuevos significados, se enriquece de mi experiencia y me enseña algo nuevo, profundo y cotidiano al mismo tiempo. Es la parábola de las monedas de oro.

Esta parábola cuenta la historia de un señor que tiene que partir a un viaje. Antes de marcharse pone sus posesiones en manos de sus tres siervos. Le da cinco monedas de oro al primero, tres al segundo y una al tercero. El primero y el segundo invierten estas monedas en lo que ellos saben hacer mejor y multiplican sus bienes, mientras que al tercero le entra miedo y entierra su única moneda para no perderla, y acaba en la miseria y profundamente infeliz, mientras esa moneda enterrada cada año que pasa va perdiendo su valor. Cuando el señor regresa, felicita efusivamente a los siervos que invirtieron su esfuerzo y sus monedas en aquello que se les daba mejor, y se entristece por el tercer siervo que se ha quedado paralizado y, queriendo proteger su moneda, protegerse a sí mismo, ha echado a perder su trabajo.

El siervo que por miedo a perder lo que tiene de valor lo entierra es como la persona que tiene un don o talento y no hace uso de él, lo guarda ante los demás y no lo emplea para hacer un bien al mundo. A las monedas de oro antiguamente se las llamaba también talentos. ¿No te parece una casualidad maravillosa?

Cuando escuché esta parábola por primera vez creí que hablaba simplemente de dinero. Con el paso de los años entendí que podía aplicarse a casi todo en esta vida. En los últimos tiempos he empezado a reflexionar sobre esas nueve monedas que reparte el señor: ¿por qué nueve, y por qué hace esta partición aparentemente injusta? Cada uno hemos venido al mundo con unas circunstancias particulares: tal familia, tales talentos y limitaciones, más o menos solvencia económica… No obstante, da igual cuál sea el punto de partida, cinco monedas o una moneda, al final si los dones se entierran y no se desarrollan, esos dones se le escatiman al mundo, al que hemos venido a contribuir de la mejor manera que sabemos.

¿Cuántas veces tenemos miedo de hacer algo por las consecuencias que ese algo traerá, sin darnos cuenta de que la vida es precisamente eso: experimentar, apostar por nosotros mismos, implicarnos en la multiplicación de nuestras capacidades a través de las cosas que hacemos y sentir aquello que decía la canción de Diego Torres:

“Es mejor perderse que nunca embarcar, mejor tentarse a dejar de intentar” – Diego Torres

Está bien prepararse para poder vivir de tus dones, está bien estudiar y adquirir conocimientos; sin embargo, muchas veces nos quedamos ahí, protegiendo ávidamente nuestro talento, creyendo falsamente que es de poco valor y no se puede hacer nada con él, o creyendo que si lo utilizamos desaparecerá, como una moneda que se gasta y no se invierte bien: los dones nunca se pueden invertir mal, y si acaso hemos de cambiar de rumbo, habremos aprendido enormemente de la experiencia.

Durante muchos años guardé celosamente mi moneda, desconectada de mis verdaderas capacidades. Fue solo cuando empecé mi propio proceso de auto-descubrimiento y desbloqueo emocional cuando me di cuenta de todo esto. Solo entonces volvieron a mi memoria las parábolas que escuchaba en misa en compañía de mi abuela, esta enseñanza y tantas otras, y empecé a integrar toda mi vida hasta el momento.

Si tú también sientes que hay una moneda escondida en un rincón de tu jardín secreto, que guardas con miedo a malgastarla y por miedo a ti mismo y a vivir la vida que deseas, con todo lo que implica, entonces quiero invitarte a que tomes ahora una decisión en tu favor, a que desentierres la moneda.

Te invito a que escuches a tu corazón, de una vez por todas, y permitas que tus dones hablen de ti. Deja que tu corazón te guíe; él conoce el camino.

Y recuerda también: estás rodeado de personas que pueden y quieren ayudarte. Si te sientes un poco perdido y no sabes qué hacer con esa moneda que hay en tu palma, o si sientes una resistencia incapacitante o un bloqueo emocional, comparte tus miedos y tus esperanzas con los que te rodean o, si quieres adentrarte en profundidad en tu interior, conmigo en una sesión de síntesis energética. Te ayudaré a escuchar a tu corazón.

 

Regresando a esa canción tan inspiradora:

“Sé que las ventanas se pueden abrir,

Cambiar el aire depende de ti, te ayudará,

Vale la pena una vez más.

Saber que se puede, querer que se pueda,

quitarse los miedos, sacarlos afuera.”

Facilita:

Sofía Virosque Verdú. Terapeuta en Síntesis energética y emocional. Facilitadora de Constelaciones Familiares y Pedagogía Sistémica Familiar.


NOTA IMPORTANTE


Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 


En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Taller de recetas gourmet para la primavera

Trae la primavera a tu cocina con estas recetas gourmet frescas, sorprendentes y, por supuesto, vegetarianas.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. El término primavera viene de «primer verdor» y es una de las épocas que más suelen gustarnos por su temperatura suave y su energía. Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera entre el 20 y el 21 de marzo y termina con el solsticio de verano alrededor del 21 de junio.

La primavera es una época de regeneración, construcción, renacimiento y limpieza. Es el momento de depurar para que el organismo pueda renovarse. Esta época del año significa mutación y quitarnos las toxinas que podamos haber acumulado del invierno. Es época de saborear y llenar los sentidos con todas las verduras, frutas, especias y hierbas que la naturaleza nos regala.

Las estaciones tienen una gran repercusión en nuestra salud física, emocional y mental, y los talleres de cocina vegetariana de Aroa Fernández no son solo para que aprendas un puñado de recetas y algunos trucos de cocina, sino también para que te alimentes conscientemente y aprendas la nutrición que necesitas, no solo del cuerpo físico sino también de todos los demás de los que nos conformamos.

Este es un taller de recetas gourmet para la primavera porque, además de utilizar los productos de temporada, nos preocupamos de que las recetas sean las mejores para ti en esta estación. El objetivo del taller es que aprendas a aliarte con la energía propia de la primavera, comprendiéndola y comprendiéndote mejor en ella, a través de la alimentación consciente. También buscamos ayudarte a transitar el cambio de las estaciones, pues es en este momento cuando hay que prestarse algo más de atención y darse algunos cuidados especiales, ya que son épocas en las que nuestra salud mental, energética y física se puede resentir. Y, por supuesto, ¡aprender un montón de recetas diferentes, frescas y siempre vegetarianas!

Recetas gourmet para la primavera:

  • Ensalada de alcachofas con mayonesa de curry
  • Gazpacho de cerezas con pesto de nueces
  • Fideos soba con espárragos marinados y huevo poché
  • Crema de coco con fruta caramelizada y cardamomo
  • Matcha latte  

Todos los alumnos del taller de recetas gourmet para la primavera cocinarán cada una de las recetas, por lo que las plazas son limitadas.

Fecha: 

26 de abril de 2019

Horario: 

17.30 a 20.30 + la degustación

Precio: 

55€ (Un 20% de descuento para cada uno si vienes acompañado)

Incluye la elaboración de las recetas, los materiales, un dossier con recetas y degustación de la comida.

Plazas limitadas.

Para apuntarte al taller puedes escribir a aroa@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llamar al 96 003 41 19.

Este taller de cocina vegetariana pertenece a la Escuela de Cocina Vegetariana de Aroa Fernández en Valencia. Aroa forma a profesionales de la cocina vegetariana y de la nutrición emocional y la alimentación consciente en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales y próximamente en Madrid a través de NEAC.

Aroa Fernández

Aroa Fernández

Co-directora del IVATENA, al frente del proyecto NEAC y de aroa fernandez cocina vegetariana. Naturópata higienista. Formadora y acompañante de procesos personales.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Esmaltado de uñas con conciencia

Cuando esmaltamos nuestras uñas con conciencia dejan de ser un simple adorno para convertirse en antenas de información.

Llega el buen tiempo y con él las ganas de salir, los días comienzan a ser más largos y nos invitan a pasar largos ratos en la calle, con amigos, entre risas y cómo no, queremos brillar mucho más. 

Por esto intentamos cuidarnos más y cambia no sólo el tejido de la ropa que llevamos, sino la gama de colores que usamos. De esto vamos a hablar hoy, de colores. Podemos usarlos para arreglar nuestras uñas de maneras diferentes, cuando esmaltamos nuestras uñas sencillamente para llevarlas arregladas es como adornarnos, decorarnos para lo externo.

Sin embargo cuando esmalto mis uñas con conciencia y sabiendo el significado de una u otra me coloco en autorreferencia, abro mi conciencia a la información que me van a traer, se convierten en antenas. Son así nuestras aliadas para mantenernos en nuestro eje emocional de manera divertida y puedo usar su significado para sacar el mayor beneficio.

Aquí tenéis una lista de colores que esmaltados en las uñas intervienen en nosotros emocionalmente.

  • Rojo: Para subir el ánimo
  • Blanco: Para potenciar mi parte femenina y aumentar mi energía
  • Rosa: Equilibrar cuerpo-mente
  • Lila: Estar activa, ilusionarme
  • Negro: Liberarme de obsesiones mentales, sacar densidad

Facilita:

Olga Montañés: Esteticista, terapeuta craneal sensitivo, reequilibradora corporal método TRCD, masaje metamórfico, drenaje linfático y aromaterapia. Taller Maquillaje con conciencia.

Para más información o cita escribe a info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llama al 960 034 119.


NOTA IMPORTANTE
Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 
En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Taller duelos y despedidas

Taller “Duelos y despedidas”

“Las lágrimas no son para las personas que hemos perdido. Son para nosotros. Para que podamos recordar, celebrar, extrañarlas y sentirnos humanos” .-C.J. Redwine.

Este es un taller vivencial dentro de los talleres de Crecimiento personal para aprender a gestionar el dolor de la pérdida, encontrar alivio y cerrar ciclos.

Si sientes que hay algo dentro de ti que se está inquietando al leer esto, no haces bien los duelos, no llegas a cerrar ciclos y eres incapaz de llorar las pérdidas, puede interesarte venir a este taller de duelos y despedidas.

¿Cómo sanar un corazón que parece que está roto? ¿Cómo sentirse lleno de nuevo sin tapar el dolor con comida, trabajo, relaciones amorosas exprés…?

Estaría bien para nuestro corazón que aprendiéramos a vivir con la ausencia de forma saludable, sin hacernos daño.
No necesitamos a las personas que se han ido para cerrar ciclos con ellas, no necesitamos que estén vivas o que sigan en nuestra vida. Podemos sanar nuestras heridas haciendo un trabajo de introspección y gestionando nuestras emociones, siendo pacientes con nuestro proceso. Si leyendo este post algo dentro se te mueve, es que este taller de duelos y despedidas es para ti.

Es importante despedirse de lo que ya no está, agradecer y amar lo que fue, y perdonar esa herida que sigue latiendo dentro. Sería bueno para nosotros cerrar ciclos correctamente, llorar las pérdidas y aprender sobre el dolor.

En este taller de duelos y despedidas vamos a decir adiós a ese sufrimiento que ya no podemos y no queremos cargar. Soltaremos las ideas que tenemos y la rabia sobre los que nos dejaron, sean pérdidas físicas, emocionales, rupturas afectivas o muertes.

Para esto, vamos a revisar los pensamientos limitantes, os guiaremos para tener un diálogo interno positivo, os enseñaremos herramientas para sostener y superar la pérdida y el duelo, haremos una meditación sanadora y para terminar, compartiremos una respiración de Rebirthing para remover y deshacer el dolor.

Puedes soltar. Eres capaz y puedes aprender a seguir en el camino y llevar un equipaje más ligero. Hay alguien dentro de ti que se tiene que prometer que puede. ¿Quieres? Tengamos fe y confianza en nosotros y nuestras capacidades.

Honremos todo aquello que estuvo en nuestra vida: una mascota, una casa, una pareja, nuestros familiares queridos e incluso, aquello que un día fuimos.

Te esperamos en este taller de duelos y despedidas. El dolor es necesario, el sufrimiento es opcional. Es importante despedirse de lo que ya no está, agradecer y amar lo que fue, y perdonar esa herida que sigue latiendo dentro.

“Para manejar mejor el duelo, conviértete en el pasajero, no en el conductor”.-Todd Stocker.

FECHA:

Viernes 5 de abril de 2019, de 17:30 a 20:30 horas.

PRECIO:

35€

Para pedir información o reservar tu plaza escribe a info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llama al 960 034 119.

Aroa Fernández

Aroa Fernández

Co-directora del IVATENA, al frente del proyecto NEAC y de aroa fernandez cocina vegetariana. Naturópata higienista. Formadora y acompañante de procesos personales.

Alejandra Grimaldos Molina

Alejandra Grimaldos Molina

Especialista en técnicas manuales como la Reflexología podal y el masaje energético AGM, liberación de emociones a través del cuerpo. Facilitadora de Rebirthing. Formadora y acompañante de procesos personales.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Párate y Respira. La importancia de respirar bien

¡Nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube! 

Hoy, Alejandra Grimaldos Molina comparte con todos nosotros la importancia de respirar bien.

Si te interesa este tema puedes suscribirte a nuestro canal para estar al día y beneficiarte de los consejos que nuestros terapeutas y formadores comparten con nosotros semanalmente. Búscanos por nuestro nombre: Instituto Valenciano de Terapias Naturales. ¡Te esperamos!

Respira… La importancia de respirar bien

El diafragma respiratorio (hay muchos otros diafragmas en nuestro cuerpo) es un músculo aplanado en forma de hoja que forma parte del suelo del tórax y es el techo del abdomen. Está relacionado con muchas partes de nuestro cuerpo y su incorrecto funcionamiento puede ocasionarnos problemas pulmonares, cardíacos y hasta incluso en cuello y nuca. Además de su función propiamente física, el diafragma es también conocido como el “músculo espiritual”.

El diafragma ayuda a repartir la energía de la respiración por todo nuestro organismo. La respiración se relaciona pues con el sentir, con aquello espiritual. Podemos utilizar la respiración como gran aliada y apoyarnos en ella para inhalar confianza y bienestar y exhalar angustias y quebraderos de cabeza. 

Ayuda a tu diafragma a que se expanda y con él, ábrete al mundo, a recibir respuestas inspiradoras y relajantes. Con ayuda de la respiración puedes aprender a ver las cosas de forma más saludable, más relativa.

Alejandra Grimaldos es especialista en técnicas manuales como la reflexología podal y el masaje energético, ayudando a liberar emociones a través del cuerpo. Facilitadora de Rebirthing. Formadora y acompañante de procesos personales. En el vídeo que compartimos, a continuación, os explica un poco más por qué resulta tan importante pararse y respirar bien.

¡Os esperamos por nuestro canal de Youtube!

Si quieres saber más acerca de las técnicas que realiza Alejandra o cualquiera de nuestras especialidades, puedes llamarnos al 96.003.41.19 o escribir un correo electrónico a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com


NOTA IMPORTANTE


Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de éstas. 


En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Cinetosis. Acupuntura y Digitopuntura

¿Has oído alguna vez hablar de Cinetosis? ¿Tu hijo es de los que se marea cuando viaja? Este artículo puede resultarte de interés.

¿Planeando ya las vacaciones de Semana Santa? ¿Las de verano quizás? Se acercan fechas en las que se realizan numerosos desplazamientos en coche, en autobús, en avión o quizás en barco, y con ellas se vive la ilusión de disfrutar en familia de unos bonitos y divertidos días. Pero es muy probable que te las estés replanteando de otra manera si tu hijo es de los que se marea durante el viaje, vomita y se queda hecho polvo, pasándolo verdaderamente mal.

¿Pero esto le pasa sólo a él? ¿Padece alguna enfermedad? Los mareos son muy frecuentes en los niños cuando viajan, y rara vez son señales de un trastorno. Precisamente, en estos medios de transporte se produce lo que se conoce como MAREO CINÉTICO o por movimiento, un tipo de mareo que se produce por la falta de coordinación entre el oído interno, la vista y el sistema músculo esquelético, y que nos hace perder el sentido del equilibrio y tener una sensación de vértigo bastante molesta. Con los acelerones y frenazos de los coches y con el movimiento del barco es común que aparezca este mareo ya que el líquido que contiene el oído interno se mueve, con los ojos vemos moverse de arriba abajo el horizonte, pero sin embargo estamos sentados e inmóviles. Y esto sucede sobre todo a los niños, y en especial de los 2 a los 12 años de edad que todavía están desarrollando este entramado sistema del equilibrio.
Los SÍNTOMAS son: sensación de inestabilidad, náuseas y/o vómitos, sudor frío, bostezos, palidez…y estos pueden persistir incluso cuando ya ha finalizado el trayecto.

¿Podemos prevenir este tipo de mareos?

La mejor manera de que los niños no se mareen durante el viaje es la PREVENCIÓN, ya que una vez instaurado el mareo, es difícil pararlo.
Podemos recurrir a estos métodos para prevenirlo:

  • Que el estómago del niño no esté lleno al comenzar el viaje, ni tampoco esté en ayunas ya que la hipoglicemia (nivel bajo de azúcar en sangre) también causa una sensación de mareo muy parecida.
  • Ofrecer al niño bebida o comida en pequeñas cantidades.
  • Ventilar bien el vehículo y evitar olores fuertes en su interior, así como fumar.
  • Evitar que lean, jueguen a videojuegos o hablen con el acompañante de al lado girando la cabeza.
  • Si el niño es mayor se le puede decir que mire un punto fijo y lejano exterior al vehículo.
  • Si se viaja en barco, salir a cubierta.
  • Siempre escoger la parte central si se viaja en avión, barco o tren ya que es la que menos se mueve.
    -viajar mirando el sentido de la marcha (siempre y cuando se pueda teniendo en cuenta que la
    normativa recomienda sentar al niño a contramarcha en el coche hasta los 4 años). 
  • Por último se puede UTILIZAR LA DIGITOPUNTURA

Digitopuntura

Existen puntos de acupuntura que han demostrado ser eficaces para el control de las náuseas y los vómitos. En el caso del mareo cinético se utiliza el punto MAESTRO CORAZÓN 6 (Nei Guan).
Este punto se localiza en la parte interna del antebrazo, a una distancia de 2 dedos de ancho (dedos del niño) de la línea de flexión de la muñeca, justo en medio de los dos tendones (punto marcado en rojo en la foto).
MASAJEAR el punto en los 2 brazos unos 10 min antes de empezar el viaje e ir masajeando al inicio del mismo y luego, cada 30 min. Si el niño ha empezado a marearse o vomitar, también está indicado su masaje. Si el niño es mayor, puede masajearse él mismo con los dedos. Se puede poner también un grano de arroz en el punto con un poco de esparadrapo en ambos antebrazos.
Si os fijáis, hace tiempo que se venden unas pulseras anti-mareo con un imán o un saliente cuya función es la de precisamente estimular esta zona. Lo que ocurre es que muy pocas veces funcionan ya que no se hace un buen uso de las mismas porque se colocan en un lugar incorrecto.

Facilita:

María Requena. Médico Acupuntora. Núm. colegiada 460846059


NOTA IMPORTANTE


Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de éstas. 


En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente. 

Coaching Familiar

El Coaching familiar ayuda a buscar nuevas formas de observar, de crear, de relacionarse… Nos ayuda a establecer distinciones para ampliar muestra visión del mundo y así encontrar nuevas opciones. Cualquier cosa que exista debe diferenciarse de lo demás. Entre más distinciones tengamos sobre un tema en particular, tendremos más capacidad y opciones para operar.

Ser padres: un nuevo mundo

La condición de ser padres nos abre a un nuevo mundo, un nuevo mundo de nuevas distinciones. Estas nuevas distinciones son ideas, conceptos, pensamientos y creencias que nos permiten salir de puntos ciegos. Cuantas más amplias sean nuestras distinciones obtendremos mejores resultados y nuestro comportamiento será más eficiente. Replantearnos creencias, pensamientos y filosofías adquiridas para construir una visión distinta nos acerca a la capacidad de obtener lo que queramos conquistar.

¿Cuáles son las distinciones que deben adquirir los papás y las mamás que serían funcionales? ¿Qué nuevos paradigmas podrían crear los padres que dieran mejores resultados en sus hijos?

Todo nace a partir de lo que percibimos, para después añadirle un significado. Nuestras creencias determinan nuestro comportamiento y nuestros sentimientos y también nos pueden limitar a la hora de percibir y distinguir una situación. Pero lo que ocurre es que para nosotros es muy importante conservar y proteger lo que creemos, así que lo que ocurre es que percibimos de la realidad únicamente lo que encaja con nuestro modelo del mundo, limitándonos así a observar todo lo que es posible para nosotros. Por tanto, estas creencias se convierten en convicciones, no importa si son correctas, buenas o malas; ante nosotros se convierten en verdades.

Lo relevante aquí sería analizar si estas creencias son el apoyo para conseguir los resultados que tu deseas en tu vida y con tu familia.

La mayoría de los padres aman a sus hijos y lo que quieren es su mayor bienestar y el propósito que se plantean como padres es convivir, tolerar y aceptar la realidad del otro, El hecho de no estar de acuerdo con la realidad de nuestro hijo no nos da derecho a someterlo y atacarlo. No funciona culparlo, etiquetarlo, criticar, sobreproteger, hacer sacrificios, no reconocer, el amor condicionado, no mostrar sentimientos, exigir y no pasar tiempo juntos. Esto no funciona. Lo que sí funciona es darles más responsabilidad, confiar en ellos y permitir que se equivoquen.

Evalúa tus creencias

¿Qué creencias operan en ti como padre o como madre? Tómate un tiempo para evaluar esto. Quizá tu intención es positiva, pero ¿qué mensaje es el que se queda tu hijo o hija a cerca de sí mismo?

Las interpretaciones de una persona son las que determinan su realidad, no sus experiencias pasadas. Y en cada momento podemos cambiar las interpretaciones que hemos elaborado acerca de nosotros. Como individuos tenemos ese poder, podemos cambiar nuestras interpretaciones de nuestro pasado y de nosotros mismos e influir en nuestros hijos de una manera diferente, con unas nuevas distinciones de la vida. Y para esto es importante examinar nuestras creencias acerca de la educación y eliminar las que no se basen en el respeto, el amor y el bienestar.

Toda conducta que nos lleve a querer modificar o imponer un comportamiento a nuestro hijo no tendrá muy buenos resultados, Si nos concentramos en cambiar el comportamiento de nuestros hijos, podríamos cambiar algo muy necesario para su desarrollo apropiado. Sin embargo, si lo que hacemos es potenciar su sentido de una autoestima alta y un sentido positivo de la vida, lo que a priori nos parecía un problema de comportamiento, dejara de existir o tener importancia.

Sinceramente, no necesitamos estar llenos de creencias para ser padres efectivos.

Terapeuta Coaching Familiar:

Susana Sardón Rey. Coach Empresarial y familiar. Formada en terapia floral integrativa. Conferenciante en diversas escuelas y establecimientos de Madrid y Valencia. Consultora, Coach, Formadora, Terapeuta Sistémica, Homeópata y Terapeuta Floral Integrativo por la EETF. Miembro de SEFLOR y COFENAT. Experta en Formación de Formadores. Formadora de Terapeutas Florales en Flores de Bach y otros sistemas florales y formadora en Coaching y PNL con Modelado Conductual del Comportamiento


NOTA IMPORTANTE:
Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que se hallen previamente con un correcto diagnóstico médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Grupo de estudio de Un Curso de Milagros

En el Instituto Valenciano de Terapias Naturales queremos apostar por el aprendizaje conjunto, por el compartir desde la igualdad y la conciencia de que todos tenemos algo que aportar a los demás. Por eso, cuando Jorge Ferri nos propuso comenzar un grupo de estudio de Un Curso de Milagros, decidimos darle un espacio propio y toda nuestra ilusión.

Jorge Ferri, facilitador de Un Curso de Milagros nos cuenta algo mas: 

Cuando formé el grupo de estudio de Un Curso de Milagros quise crear un espacio para compartir y aprender con las personas que han decidido en este momento tomar este camino. Mi posición como facilitador no es la de una figura de autoridad, sino solo la de una persona que lleva ya cierto camino recorrido y puede aportar su propia experiencia.

En el grupo de estudio de Un Curso de Milagros trabajamos semanalmente con las ideas que nos propone el libro, de forma que puedas llevarlas a tu vida diaria. Nos abrimos al contenido de las palabras y permitimos que lleguen a la conciencia y realizamos una práctica de meditación para alinearnos y darnos la energía que necesitamos para continuar nuestro trabajo de crecimiento.

El aprendizaje de UCDM que te propongo es completamente individual. Tú decides por dónde empiezas, cuánto tiempo le dedicas y cómo lo integras en tu vida. Lo que hacemos en el grupo de estudio es acompañarte, clarificar y darnos entre todos el apoyo necesario para poder aplicar lo que aprendemos.

En el grupo de estudio de UCDM te sugerimos que estudies el curso tal y como el libro te propone: dedicando un día a cada ejercicio y su idea . De esta manera, de forma pausada y dilatada en el tiempo, no nos vamos por las nubes y trabajamos con conciencia cada día; sin embargo, cada estudiante toma su propia decisión sobre cómo quiere abordar UCDM y nosotros estamos ahí para apoyarle.

Un Curso de Milagros no es una teoría, sino una experiencia

Es un trabajo de conciencia para el presente, para el aquí y el ahora, y pensado especialmente para el mundo occidental, a veces frenético e hiperactivo, para el que nos da unas herramientas muy concretas para mejorar nuestra vida y nuestras relaciones diarias con familia, pareja, compañeros de trabajo, etc.

Quizá ya conozcas Un Curso de Milagros, o hayas oído hablar de él, o tengas el libro en algún rincón. Quizá no es casualidad que estés leyendo esto y ya te has planteado que tiene que haber otra  manera de vivir, un lugar al que lleve todo esto que nos ocurre. Si es así, me gustaría darte la bienvenida al grupo de estudio de UCDM, porque este libro te enseñará un modo de vida y un estado desde el cual la paz ocurre de forma natural y no acarrea ninguna pérdida, a vivir de una forma amable y amorosa, en armonía con tu realidad, que es perfecta.

Una pequeña dosis de buena voluntad es suficiente para poder vivir de forma diferente.

En el vídeo que compartimos con vosotros, a continuación, podréis escuchar de primera mano a Jorge hablándonos del Grupo de Estudio de Un Curso de Milagros.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Limpieza holística: cómo limpiar todos tus cuerpos

Me apetece hablar de limpieza. Si observo la limpieza de manera global, me doy cuenta de que es el leitmotiv de mi trabajo como terapeuta. Limpiar, en este sentido, significa poner atención sobre algo y cuidarlo y ordenarlo en función del resto de elementos, para que el conjunto nos proporcione bienestar y equilibrio.

La limpieza es un elemento que está presente en nuestra vida a diario, no solo en nuestros hogares, sino también, y más importante, en nuestro interior. Limpiamos, ordenamos y reorganizamos constantemente a lo largo de nuestra vida; es una acción que nunca se acaba, y que cuando llevamos a cabo con conciencia, en lugar de desesperarnos, nos revitaliza.

Como naturópata, baso mi vida en uno de los pilares de la vida natural: primum non nocere; es decir, “lo primero es no hacer daño”. Es con la conciencia total de este principio que te invito a recorrer varios aspectos de lo que entendemos por estar limpio. Más allá de mantener a raya los gérmenes, bacterias y ácaros, quiero explorar todos los significados posibles, entrando en lo emocional y lo mental, y compartir contigo unas pautas sencillas, económicas y efectivas que te pueden ayudar a mantenerte verdaderamente limpio.

Tu tercera piel: Tu casa

Igual no te lo habías planteado, pero limpiamos ensuciando

Es solo ahora que estamos empezando a tener conciencia del innecesario cóctel tóxico que la mayoría de hogares tienen debajo del fregadero, por no hablar del arsenal de productos que llamamos paradójicamente “de higiene personal” que inundan nuestros cuartos de baño. Hay muchos estudios que evidencian el riesgo que todos los días asumimos tocando e inhalando estos productos.

A esto hay que añadir otros xenobióticos: sustancias ajenas o extrañas a los organismos vivos. Desde hace 50 años y debido al desarrollo industrial, aproximadamente 20.000 compuestos químicos por año son incorporados a los objetos que compramos, y vía inhalación o ingestión han pasado a formar parte de nuestros organismos. Son bioacumulables, nuestro metabolismo no los reconoce y a veces no puede excretarlos.

¿Cómo evitarlos? Muy fácil: usa el principio de precaución (primum non noncere) y, ante la duda, elimina todos los que puedas. Aquí te doy una serie de pautas que te pueden ayudar:

  • Ventila diariamente tu vivienda, es una de las medidas más efectivas para prevenir ácaros. Dejar que haya intercambio de aire con el exterior también permite que tóxicos como el nocivo formaldehído que emanan muchos objetos que compramos, salga de nuestras habitaciones, por no hablar del gas radón, un gas radiactivo altamente perjudicial que también eliminamos cuando abrimos las ventanas de nuestras casas.
  • Utiliza limpiadores ecológicos en lugar de los limpiadores más comunes: la lejía (hipoclorito sódico), el amoniaco y el salfumán (ácido clorhídrico) son irritantes y corrosivos. Sustitúyelos por vinagre (tiene propiedades desinfectantes), bicarbonato sódico, jabón natural, limón, bórax y aceites esenciales. Algunos aceites esenciales son excelentes desinfectantes: el geranio, el enebro, el cedro, el tomillo y la lavanda.
  • Opta por pulverizadores manuales en vez de aerosoles. Si añades una mitad de agua, una mitad de vinagre y un poco de jabón natural y bicarbonato tendrás un excelente limpiador general.
  • Cuando compres muebles y aparatos electrónicos ventílalos todo el tiempo que te sea posible una vez desembalados. Y pon atención a la ventilación de tu casa en los días siguientes.
  • Para eliminar olores, usa aceites esenciales o bicarbonato. La gran mayoría de ambientadores son tóxicos. Lo más sensato es eliminar la fuente del olor que queremos enmascarar (lo limpio no huele), pero si no es posible, usa aceites esenciales o un recipiente con bicarbonato, que absorbe los olores. En la cocina puedes hervir agua con vinagre y clavo para eliminar el olor a pescado.
  • Utiliza otros remedios antes que los biocidas (insecticidas). Estos son uno de los productos que antes debes eliminar de tu casa; para convencerte de ello solo tienes que leer su etiqueta. Hay otras opciones: por ejemplo, para eliminar cucarachas puedes mezclar agua con azúcar y boráx (siempre teniendo cuidado con las mascotas y los niños pequeños).

Cuerpo Físico: limpia tu intestino

A la hora de abordar la limpieza de nuestro cuerpo físico, hay infinidad de remedios y acciones que podemos tomar. Voy a centrarme en una parte en concreto: nuestro intestino (solemos denominar así, sin más, al intestino grueso).

Alexis Carrel (biólogo, médico, investigador científico y Premio Nobel en 1912) mantenía que la célula es inmortal y es el líquido en el que se baña el que la degenera”. Si renovamos este líquido de forma regular y aportamos a la célula el medio para limpiarse, el pulso de la vida se podrá prolongar indefinidamente. Una condición precisa para vivir es la eliminación de las toxinas”.

El buen funcionamiento del sistema de eliminación de las toxinas y desechos de nuestro cuerpo es vital. Pensemos en el caos que se produce cuando en una ciudad no funcionan los servicios de limpieza: las consecuencias son catastróficas, produciéndose intoxicaciones y riesgos epidémicos. En nuestro organismo ocurre lo mismo. Si nuestro servicio de limpieza no funciona bien, podemos tener problemas. Es particularmente importante reponer las colonias de lactobacterias en las siguientes circunstancias: cuando el aparato digestivo está debilitado, si se sufre estreñimiento crónico, o después de un tratamiento con antibióticos, que masacran a toda la flora intestinal amiga.

Mantener una flora intestinal con un adecuado equilibrio de PH en el colon es la misión de las lactobacterias (acidófilus y bífidus), también llamadas “bacterias amigas”. Mucho se habla de los bífidus en los yogures, pero una de las fuentes más ricas de lactobacterias es la col. Yo soy “fan” de la col. La col nutre y favorece el desarrollo de todo tipo de lactobacterias que están ya presentes en el tracto digestivo, impide el desarrollo de bacterias putrefactivas y disminuye el olor de las heces.

Hay muchas opciones para repoblar el intestino. Hoy quiero compartir contigo una de las que yo uso: la bebida Rejuvelac. Se trata de una bebida que puede prepararse fácilmente en casa y que está recomendada por diferentes autores especializados en alimentación cruda, como Robert Gray y la doctora Ann Wigmore.

Para preparar el Rejuvelac solo necesitas:

  • Agua de calidad. Es muy importante que no esté clorada del grifo porque mata las lactobacterias.
  • Col rizada (repollo) de agricultura ecológica. Si lavas las hojas para quitar restos de tierra, el agua debe ser sin cloro.

Pon en la batidora un poco más de 2 tazas y ½ (750ml) de agua purificada y dos hojas grandes verdes de la col (del exterior, cuanto más verdes mejor). Lo trituras todo en la batidora. Si no tienes batidora, las picas muy finas. Vierte la mezcla en una jarra de cristal y tápala (sin que quede herméticamente cerrada, yo le pongo un paño de algodón). Déjala reposar 3 días a temperatura ambiente. Después cuela el líquido y tira los sedimentos de col.


Inmediatamente después, apartas 1 taza de Rejuvelac fresco para comenzar una nueva tanda de preparado, que es tan sencillo como volver a mezclar las dos hojas de col con 1 taza y ½ de agua purificada. Viértela en una jarra y añade la taza del zumo fresco de la primera tanda, entonces vuelves a triturar y dejas reposar el preparado 24 horas. Esta y todas las subsiguientes preparaciones requieren de una taza de agua menos que la preparación inicial y un solo día para fermentar, debido a la taza de Rejuvelac fermentado que se añade cada vez para comenzarla.

El resto, el que vas a beber a lo largo del día, se guarda en la nevera y se toma ½ taza tres veces al día, preferentemente con las comidas. Si no consumes el del día, debes tirarlo.

Esta sencilla bebida (que, por cierto, tiene un agradable sabor, al menos a mí me encanta) la incorporo a mis hábitos en invierno desde hace años, como medida preventiva que dispone mi organismo para transitar por la primavera con más vitalidad y alejar alergias y bajones estacionales.

Te animo probarlo, es sencillo, económico y efectivo.

Cuerpo Mental: Ordena tus pensamientos

Otro de los cimientos de mi profesión son las Constelaciones Familiares. Esta dinámica tiene uno de los preceptos que más útiles me parecen para transitar nuestro día a día. Bert Hellinger, su creador, dice: “Primero el orden y luego el amor”.

Hellinger se refiere principalmente al orden en nuestro sistema familiar. Si no ocupamos nuestro lugar, ese que solo a nosotros nos corresponde, el amor no fluye.

Yo me sorprendo a veces ampliando este concepto, cuando siento que mis pensamientos no están ordenados, porque siento que en mi no fluye ni la serenidad, ni la calma, ni la concentración, ni la lucidez  y una de las maneras de “domesticar” esa mente saltarina y abarrotada de pensamientos es practicar habitualmente la meditación. Os comparto algo que practico en meditación desde hace años: las llamadas “premisas básicas”. Y uno de sus puntos me ayuda a mantener esa limpieza mental que tanto persigo. Estas premisas son ideas o visualizaciones que solo tienes que incorporar a tu meditación para poner en movimiento:

    • Yo soy equilibrio en acción. Cada uno tiene su particular visión del equilibrio. Yo cada día equilibro lo que siento que lo necesita. Mente, emoción o cualquier órgano.
    • Pido energía de purificación. A través de este principio me limpio, visualizando una energía que me recorre de arriba abajo y abriendo una especie de sumidero a mis pies por donde eliminar todo aquello que me sobra.
    • Abro mi canal a la luz. Observo la luz recorrer desde mi chakra raíz al de la corona.
    • Pido a mi vehículo superior que tome el mando de mis vehículos inferiores. El llamado “vehículo superior” para cada uno tiene un nombre, usa el que te resulte más cómodo y entrégale el mando.
    • Activo energía de protección. Tanto hacia dentro para protegerme de mis propias emociones o pensamientos, como hacia el exterior. Es una especie de escudo energético que protege sin separarnos de nosotros mismos y el entorno.
    • Igualo mi frecuencia con… Si voy a pasar consulta, con mi cliente; si voy a impartir un curso, con los alumnos; si tengo una reunión, con los que van a participar, también la igualo con la salud, con la alegría, con el equilibrio, con la lucidez…

Estamos compuestos de otros cuerpos, como el emocional, el energético o el espiritual, con la misma necesidad de limpieza, pero por hoy no voy a extenderme más; el exceso de información también “nos ensucia”. Sin embargo, me gustaría compartir contigo una última idea, que proviene de la Lógica Global Convergente, una fascinante disciplina que estoy ahora aprendiendo y que está basada en la física cuántica. La LGC me resulta muy útil porque todo lo resignifica, y es tremendamente liberador poder observar qué hay detrás de todo lo que conozco de la manera que lo conozco.

Una de las herramientas fundamentales de la LGC son los números. Se me ha ocurrido resignificar la limpieza utilizando el estudio de los números, y “limpieza” da como resultado 93, que significa “adquirir una nueva percepción para bajar propósito”. Los conceptos de LGC son demasiado complejos para desgranarlos aquí, pero quería compartir esta idea contigo por si te resonaba con tu propia concepción de la limpieza.

¡Te deseo un limpio, preciso y precioso día!

Isabel Llano, Co-directora del IVATENA. Naturópata especializada en medicinas ambientales y baño de vapor fitoterapéutico. Formadora especialista en tóxicos ambientales. Facilitadora de constelaciones Familiares.

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de éstas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

 


Adolescencia y Psicología

Adolescencia y Psicología: La importancia de la asistencia psicológica y la educación emocional.

En mi experiencia como psicóloga he podido comprobar que si hay una época de crisis por excelencia en la vida de una persona, la gran protagonista es, sin duda, la adolescencia.

Si tuviese que compararla con algún fenómeno meteorológico sería: una tormenta. La adolescencia sería una tormenta en la que no quedaría a salvo ninguno de los planos que nos conforman. Tormenta física, psíquica y Emocional. La adolescencia es un momento de profundos cambios: huesos que crecen, vello que aparece, cambia nuestra estructura muscular, aumentamos de talla. Y ahí no termina la cosa, también aparecen grandes cambios en cuestión de ideas, de planes, de preferencias, de ilusiones. Es un momento de despedidas y bienvenidas, de desilusiones, de elecciones, de instantes que parecen trascendentales… En definitiva, de empezar a descubrir y conocer a este nuevo “Yo Adulto” en el que, casi de repente, parece que esta sociedad me obliga a convertirme.

El gran problema de los papás es: “A este niñ@ no hay quien l@ entienda”

El gran problema del adolescente es: “Nadie me entiende”

Entre padres e hijos existe un problema de comunicación y comprensión mutua. Es por ello que resulta importante realizar un trabajo de educación emocional. La asistencia psicológica durante la adolescencia puede resultar una gran aliada.

El adolescente ha de aprender a escucharse, ha de aprender qué pasa consigo mismo, por qué y, lo más importante, para qué. A qué se deben estos cambios y cuál es la finalidad. Como en cualquier otra crisis vital existe un período de re-adaptación. Es el propio adolescente quien tiene problemas para reconocerse a sí mismo, desde luego lo último que necesita es a alguien más dirigiéndose a él como si se tratara de un ser extraño al que nadie entiende.

Si hay algo que define a la adolescencia es la búsqueda de la identidad. La identidad social, laboral, sexual, etc. ¿Quién soy yo? Y más importante todavía… ¿Quién quiero ser yo el resto de mi vida? ¿Qué lugar ocupo yo en el mundo?

Hagamos un ejercicio. Imaginemos por un momento que de repente, en este instante presente, te dicen que tienes que elegir, justo ahora y en un corto período de tiempo qué quieres ser y hacer por lo que reste de vida. Me da igual la edad que tengas: 33, 45, 62… ¿No creéis que resultaría cuanto menos asfixiante? No estamos hablando de cualquier decisión, no es ninguna tontería.

Pues esa misma presión es la que siente un adolescente ante las decisiones que se “deben” tomar en este preciso período de sus vidas. Lo que parece ser que nadie les dice es que la vida es cada día y que uno puede decidir cada día quien desea ser. Que no hay nada cerrado, que la vida cambia constantemente y con ella necesariamente, también cambias tú. Y que eso no es malo, que eso significa que estamos vivos y que nos pasan cosas. Hay que estar siempre abiertos y predispuestos al cambio.

“Un adolescente necesita dos cosas fundamentalmente: independencia y confianza. Necesitan su espacio para experimentar y experimentarse y necesitan de sus padres menos juicio y más comprensión y confianza.”  – Olaya Martínez

Papás, confianza también en vosotros… confiad en todo el trabajo que habéis hecho hasta ahora. Es momento del examen práctico. Ahora es a ellos a quienes les toca jugar. Presencia, compañía coherencia y comprensión serán vuestras misiones en este nuevo camino.  

Adolescencia: un nuevo nacimiento

Decía Stanley Hall:

La adolescencia es un nuevo nacimiento, ya que con ella nacen rasgos humanos más completos y más altos”

Y es que la adolescencia es una completa metamorfosis, emocionalmente fluctuante y cognitivamente en proceso de finalizar su formación.

Cuando un ser humano llega a la adolescencia todavía existen partes de su cerebro que se encuentran en pleno desarrollo y esta transformación es decisiva. Daniel J. Siegel (médico y profesor de psiquiatría) nos dice que el período de “cierre” en la formación del cerebro se comprendería aproximadamente entre los 12 y los 24 años, aproximadamente. Durante este tiempo las conexiones neuronales se intensifican, pero también desaparecen algunas que no tienen función. Con ello se consigue una estructura cerebral mucho más eficiente, se conoce como fase de maduración. Esta maduración tiene, a su vez, una serie de fases que comienzan desde la parte posterior del cerebro (más cercano a la nuca) y terminando en el pre-frontal.

El cerebro pre-frontal es el que nos ayuda a moderar nuestras acciones, decisiones, juicios e impulsos y es precisamente en la adolescencia cuando se encuentra en su fase más sensible debido al proceso de maduración del cual os hablaba unas líneas antes. Esta es la explicación del característico carácter explosivo y rebelde que frecuentemente muestran los adolescentes. El cerebro pre-frontal va a marcar nuestra auto-conciencia y la forma en la que vamos a decidir funcionar por la vida. (Un poco de paciencia papás, hay muchas tareas ocupando esas cabecitas).

La adolescencia, como todo proceso de crisis supone un riesgo, pero nunca nos olvidemos que supone una gran oportunidad.

¡Hagamos que premie lo segundo!

Si deseas recibir más información acerca de este tipo de terapia psicológica u otra, puedes contactar conmigo llamando al 96.003.41.19, a través de mi página web o mi correo electrónico: info@olaya-psicologia.es

Olaya Martínez Gil.

Psicóloga Valencia

Olaya Martinez

Olaya Martinez

Psicóloga. Pareja, Psicología Perinatal e Infantil y especialista en Psicología de la Reproducción Asistida. Nº colegiada CV-13970


NOTA IMPORTANTE
Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de éstas. 
En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente. 
 

Trastorno por déficit de naturaleza

Los seres humanos hemos tenido éxito evolutivo como especie gracias al entorno natural del cual formamos parte. Los bosques y campos nos han proporcionado refugio, alimento, seguridad, calor, diversión, medicina e inspiración, entre otras muchas cosas. Si reducimos todo el tiempo transcurrido desde el origen de nuestro planeta Tierra hasta nuestros días en un solo año, vemos que el primer Homo Sapiens aparece el día 31 de diciembre a las 23:30h. Es decir, toda nuestra historia como humanidad corresponde tan solo a 30 minutos dentro de todo un año de vida del planeta. Si vamos más allá y continuamos con el ejemplo, el tiempo correspondiente a nuestra vida mayormente urbanita y en entornos metropolitanos es de 0.7 segundos, el 0.04% del tiempo total de nuestra existencia como especie.

En ese tiempo tan corto, casi imperceptible, gran parte de los seres humanos hemos dado la espalda a la naturaleza, desvinculándonos de ella y creando un entorno artificial repleto de estímulos y materiales desconocidos hasta el momento para nosotros. Es cierto que el experimento está siendo fascinante, y que mucho de lo que descubrimos nos ayuda a desarrollarnos como civilización y a mejorar nuestra calidad de vida, no obstante, también hemos empezado a descubrir la otra cara de la moneda de este avance en solitario, pues empezamos a experimentar el precio a pagar por dejar de lado a quién, por siempre, es nuestra compañera de equipo: la naturaleza.

El tiempo correspondiente a nuestra vida mayormente urbanita y en entornos metropolitanos es del 0.04% del tiempo total de nuestra existencia como especie.

Así, en los últimos tiempos, en los que las nuevas tecnologías toman un papel preponderante en nuestra vida diaria y nos vemos imbuidos en nuevas formas de vida que tienen como contexto las ciudades modernas, cada vez es más común sentir las consecuencias de nuestra alienación natural. Estos síntomas se han agrupado bajo el paraguas de lo que se denomina actualmente como trastorno por déficit de naturaleza, término acuñado por primera vez en el año 2008 por el estadounidense Richard Louv en su libro “Los últimos niños en el bosque”.

El trastorno por déficit de naturaleza es la consecuencia directa de la falta continuada y repetida de contacto con entornos naturales y elementos propios de los ecosistemas de los que formamos parte de manera natural. Aunque todavía no se considera como un trastorno médico, se lo relaciona con disfunciones como:

  • El TDAH.
  • La obesidad.
  • La deficiencia de vitamina D.
  • La ansiedad.
  • La depresión.
  • La fatiga atencional.
  • El estrés.
  • La irritabilidad.
  • Enfermedades respiratorias.

Y es que, el peaje por dejar de lado la naturaleza no es baladí. Se prevé que para el año 2050 el 68% de los seres humanos viviremos nuestra mayor parte del tiempo en grandes ciudades. Si no consideramos el contacto con la naturaleza y la preservación y creación de espacios naturales como un aspecto capital de nuestra supervivencia como especie, los desequilibrios a los que nuestros cuerpos y mentes se verán sometidos serán cada día más generalizados e intensos.

Se prevé que para el año 2050 el 68% de los seres humanos viviremos nuestra mayor parte del tiempo en grandes ciudades.

Nunca antes en nuestra historia como especie había ocurrido tal situación. Las personas que habitamos en estos momentos el planeta, muchas de ellas pertenecientes a las generaciones más jóvenes, son las personas que mayor cantidad de información sobre el mundo poseen a nivel global. Son capaces de nombrar especies animales del continente africano u Oceanía y explicar con facilidad el funcionamiento de un ecosistema tropical. En cambio, su experiencia de contacto directo con la naturaleza suele ser sorprendentemente limitada y su vínculo con el entorno natural más inmediato es débil o incluso nulo.

El olor a resina de pino, el canto de la alondra, la vía láctea en plena noche o el tacto del barro y la hierba en los pies descalzos son sensaciones en peligro de extinción para numerosas personas.

Así, nos encontramos ante la paradoja de una sociedad altamente informada sobre la naturaleza y aparentemente sensibilizada sobre esta, que en el fondo y en la práctica no se siente una con ella, pues no ha generado un vínculo con la misma a través de la experiencia directa. Todo lo aprendido se recibió de forma indirecta, a través de pantallas de cristal líquido y vitrinas de cristal. El olor a resina de pino, el canto de la alondra, la vía láctea en plena noche o el tacto del barro y la hierba en los pies descalzos son sensaciones en peligro de extinción para numerosas personas. Conocemos como nunca antes el movimiento y las características de las estrellas y no podemos verlas, cegados por nuestra propia luz metropolitana. Los árboles y arbustos de nuestras ciudades y parques públicos son considerados mobiliario urbano, equiparando su función y utilidad a la de una farola o una papelera. Mientras tanto, nuestra salud no entiende esta separación y pierde el equilibrio.

Por suerte, la naturaleza está de nuestro lado. Por nuestra sangre corren efluvios naturales y nuestros genes custodian nuestro recorrido silvestre hasta la actualidad. Nos hemos engendrado en el vientre del planeta y, por tanto, somos sus hijos e hijas biológicos. Esto se traduce en que, simplemente ordenándonos en relación a lo natural y ocupando nuestro lugar con orgullo y humildad, la salud podrá ser el estado natural desde el que vivamos nuestros días.

Este hecho se manifiesta de múltiples formas, como por ejemplo, en la enorme cantidad de beneficios que nos aporta a los seres humanos pasar unas horas en el campo, o en las virtudes que las plantas nos regalan al incorporarlas como alimento prioritario en nuestra dieta, o en la medicina que encierran sus flores, frutos y sus otras partes vegetales. Simplemente pasar unas pocas horas en contacto directo y relajado con la naturaleza, realizando la actividad que se ha denominado como Baño de bosque (práctica bautizada en Japón como shinrin yoku), nos aportará los siguientes beneficios:

  • Al pasar unas horas en un entorno natural acontece un incremento significativo de linfocitos citolíticos naturales, también llamados células NK (Natural Killer). Estos linfocitos forman parte de nuestro ejército de defensa interno y unas de sus funciones principales es la eliminación de células tumorales y células infectadas por virus.
  • La presión arterial desciende y se regula.
  • Los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés, bajan y se regulan.
  • Se estimula la producción de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.
  • Tanto la tensión física, como la mental y la emocional suelen descender y liberarse en cierta medida.
  • El organismo es mejor y más eficientemente oxigenado.
  • Mejora la concentración y la atención dirigida.
  • Mejoran los procesos creativos.
  • Se estimula una sana gestión emocional.

Al pasar unas horas en un entorno natural acontece un incremento significativo de linfocitos citolíticos naturales, también llamados células NK (Natural Killer).

Asimismo, existen estudios que relacionan distintos estímulos naturales, como por ejemplo la imagen de un árbol, un paisaje o una planta, con una recuperación más rápida y con un menor consumo de fármacos analgésicos por parte de personas sometidas a una intervención quirúrgica. Del mismo modo, los niños y niñas con contacto recurrente con el medio natural se califican a sí mismos en un grado mayor de autoestima que sus compañeros puramente urbanitas. Como vemos, al exponernos de forma relajada y establecer un contacto real con elementos naturales nuestra salud se potencia en distintos niveles, pudiendo considerarse esta repercusión como parte del llamado efecto biofilia, término acuñado por Edward O. Wilson para referirse al sentido de conexión innato que siente la vida hacia la propia vida. Esta conexión con la vida nos resulta imprescindible y favorece un correcto desarrollo del ser humano en cualquiera de sus etapas vitales.

Los niños y niñas con contacto recurrente con el medio natural se califican a sí mismos en un grado mayor de autoestima que sus compañeros puramente urbanitas.

El trastorno por déficit de naturaleza tiene su solución más cerca de lo que creemos. Un paseo por el parque más cercano, una escapada de fin de semana al campo o introducir plantas en nuestro hogar serán acciones efectivas para reestablecer nuestro vínculo natural con el medio. Al vivir de manera más coherente con la naturaleza y, consecuentemente, con nuestra propia identidad, nuestra salud se verá estimulada y potenciada. Casi sin ser conscientes, nos vemos reconocidos en un entorno confiable en el que una parte ancestral y primitiva de nosotros mismos sabe que puede tener éxito y prosperar. Y es este hecho tan trascendental el que nos nutre, nos calma y nos aporta una profunda serenidad.

Desde el Instituto Valenciano de Terapias Naturales os ofrecemos diversas actividades que os acercarán al contacto con la naturaleza. Puedes disfrutar de nuestros Baños de bosque, e incluso profundizar más en la fitoterapia formándote como profesional.

Para recibir más información llámanos al 96.003.41.19 o escribe a nuestro correo electrónico: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

Christian Gilaberte

Christian Gilaberte

Técnico superior en recursos naturales. Formador de Fitoterapia. Facilitador de Rebirthing. Taller "Sanar al niño interior".

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Coaching: cómo lograr nuestras metas

Coaching y metas, dos conceptos que van de la mano. ¿Quieres saber por qué? Hoy descubrimos un poco más acerca de las posibilidades que nos ofrece el coaching tanto como terapia, así como si tu interés es formarte como coach, de la mano de la profesora de nuestra formación, Susana Sardón.

Puedes descargar el PDF de la formación haciendo click aquí: COACHING TERAPÉUTICO 2019

Beneficios de las sesiones de Coaching

En una sesión de Coaching habitualmente el cliente te hace el planteamiento inicial de qué es lo que quiere lograr. Puede estar relacionado con la Empresa, lo que llamamos Coaching empresarial o bien con el mejoramiento personal, que en este caso estaríamos hablando de Coaching personal.

Muchas de nuestras metas tanto profesionales como personales se frustran a menudo porque no sabemos cómo organizarnos para lograrlas. Bien porque no nos sentimos capaces, o simplemente porque entran en conflicto con alguno de nuestros valores o principios. Cuando uno define metas, a veces son metas a corto plazo perfectamente alcanzables, pero otras veces son objetivos a largo plazo que la persona no sabe muy bien cómo alcanzar, o lo que es más habitual si lo logrará o no, dependiendo de otros factores.

La verdad es que una persona sin metas, sin un propósito de vida, no suele ser feliz. Su seguridad, su confianza en sí mismo está determinada por su propia creencia en la capacidad personal para alcanzar esa meta. La felicidad proviene directamente no del logro de las metas, sino de ir superando los obstáculos en el camino hacia esas metas.

La seguridad personal sería un aspecto a trabajar en la consulta de Coaching, en primer lugar. Un hombre es tan seguro como pueda ser capaz de adaptarse al entorno, estando preparado para cualquier cambio posible en los factores que influyen en su empleo, teniendo confianza al manejar cualquier situación en el mismo. Seguridad no es la seguridad que uno siente al tener un buen empleo o un buen negocio porque eso se siente “seguro”. La seguridad no es algo estático. Está dentro de uno y es la capacidad de adoptar diferentes posiciones, así se encuentre sin empleo, se hunda su negocio, o fracase su proyecto de Empresa. La seguridad es la confianza en la propia capacidad personal y debemos revisar y afianzar esto en la sesión de Coaching para construir las metas con unos cimientos sólidos.

En segundo lugar, en una sesión de Coaching, para lograr una meta grande o pequeña debemos comprobar que esa meta está alineada con nuestros valores y principios, y además que las acciones estén coordinadas y organizadas adecuadamente en el mundo real. A veces uno puede estar trabajando para una meta y no tener ningún progreso. La explicación a esto requiere un análisis previo de las acciones, de sus propósitos, de su plan etc. Posteriormente se revisa y se cambia cualquier elemento que esté dificultando la consecución de la meta, alineándolos hasta lograr que todos y cada uno de los elementos esté en total acuerdo con los elementos restantes. Esto en definitiva es dirección y es una de las herramientas de organización más valiosa con la cual cualquier individuo, empresa u organización van a poder alcanzar sus metas con total seguridad.

También puedes acceder a nuestra formación de Coaching terapéutico, si lo que deseas es cultivar en ti la capacidad de acompañar a otros en la consecución de sus metas

Si deseas recibir más información acerca del Coaching en cualquiera de las opciones (terapia y/o formación) puedes llamarnos al 960.034.119 o escribir un correo electrónico a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

¡Te atenderemos encantados!

Susana Sardón

Susana Sardón

Terapeuta floral integrativa y terapeuta sistémica, formadora de terapeutas, coaches y flores de Bach. Coaching familiar, emocional y de empresa. Dirige Optima Training, Coaching específico para empresas, escuelas y grupos.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Detalles de la formación de Flores de Bach

¿Quieres conocer acerca de nuestra formación de Flores de Bach en detalle? Hoy compartimos con vosotros esta nueva e interesante información.

Si estás interesad@ en este curso puedes descargar el PDF haciendo click en el siguiente enlace: F. FLORES DE BACH 19

Cosas importantes que aprenderás a lo largo de nuestra formación de Flores de Bach

Una de las cosas más importantes que se enseña en la formación de flores de Bach es la posición del terapeuta floral. Aquello que hemos comentado en anteriores artículos por encima, esta vez vamos a profundizar un poco más, para que comprendas la importancia de contar con esta preparación en el curso de flores de Bach.

Un terapeuta floral está expuesto en la conversación terapéutica a diferentes proyecciones y riesgos que pueden hacer que el vínculo cliente- terapeuta se resienta o simplemente no se construya. Ese vínculo no es ni más ni menos que un vínculo fraterno, de amistad o cariño con mucha comprensión hacia el cliente.

Puede suceder que el terapeuta se distraiga de lo que dice la persona por sus propios pensamientos personales. Esto suele ocurrir cuando el cliente dice algo que nos recuerda a nuestra propia historia o experiencia o algo que nos afecta o que no queremos confrontar. En la formación de flores de Bach aprendemos a manejar esta situación evitando que nos suceda esto.

También hay casos de terapeutas que se aburren o les empieza a entrar sueño o pereza. Notan que no están interviniendo como generalmente lo hacen, o bien hay una falta de interés. Suele ser que el terapeuta no quiere estar ahí o bien otra forma de evadirse o no confrontar. O impacientarnos debido a que su ritmo de conversación no es el “adecuado”. Tenemos prisa porque el cliente mejore. Es algo normal que deseemos esto, pero denota falta de empatía y de noción del proceso.

Todo esto hay que analizarlo y superar esta situación si se da en los ejercicios prácticos de la formación de flores de Bach. En ese momento práctico es cuando surgen todas estas cuestiones y enseñamos a resolverlas.

Otra cuestión importante es que no debemos pensar en flores de Bach mientras estamos escuchando, esto interrumpe la escucha con el cliente y por tanto, el vínculo y puede que a la larga nos cause dificultades.

En el curso de flores de Bach también se enseña cómo no debemos intentar convencer al cliente o entablar una discusión, si esto sucede no estamos tratando su situación, sino que nos encontramos inmersos en ella y pasamos a ser otro más que se relaciona de forma disfuncional con él, en lugar de situarnos con perspectiva para poder ayudarle.

Otro aspecto que debemos tener muy en cuenta es que no debemos hacer que dependa del tratamiento floral. Por el contrario, debemos reconocer las aptitudes de quién tenemos en frente, su fortaleza y validarlo haciendo que se sienta cada vez más independiente para que en el momento de interrumpir su proceso terapéutico pueda recoger todo lo que ha aprendido y lo que le queda aún, pero desde un sentimiento de seguridad y tranquilidad.

Los alumnos de la formación en flores de Bach en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales aprenden a resolver estas situaciones y muchas más para lograr posicionarse como terapeutas florales y poder ayudar a las personas en cualquier entorno, sea personal, familiar o terapéutico.

Susana Sardón

Susana Sardón

Terapeuta floral integrativa y terapeuta sistémica, formadora de terapeutas, coaches y flores de Bach. Coaching familiar, emocional y de empresa. Dirige Optima Training, Coaching específico para empresas, escuelas y grupos.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Taller Re-visión de la pareja

Uno de los temas que más frecuentemente abordamos en consulta son las relaciones de pareja, puesto que son una de las fuentes de conflictos más comunes en los seres humanos. Desde la perspectiva del crecimiento personal son también una oportunidad única de aprendizaje, ya que cada persona significativa de nuestra vida es un espejo en el que mirar aquello que queremos sanar.

Este es un taller para todas las personas que deseen abordar las relaciones de pareja desde una perspectiva más madura, sin importar la inclinación sexual o que no se esté en una relación en estos momentos, ya que la primera persona con la que se ha de convivir en armonía es con una misma. Por ello os proponemos una revisión sincera y compasiva de la propia actitud dentro de una pareja, las expectativas que volcamos en la otra persona, cómo gestionamos la frustración, si elegimos parapetarnos tras el orgullo en lugar de comunicarnos de manera franca y honesta.

Ninguna persona involucrada en una relación debería sentir que para hacerla viable necesita renunciar a una parte esencial de sí misma – May Sarton

Mantener una relación saludable es una tarea realmente compleja pero no imposible, requiere mucha honestidad, autorevisión, paciencia y enormes dosis de amor. En este taller repasaremos los conflictos más comunes entre las parejas, revisaremos nuestras actitudes y miedos y aprenderemos una manera de comunicarnos más eficaz a través de las herramientas que nos proporcionan técnicas como la psicoterapia de Rebirthing, el Curso de Milagros, las Constelaciones familiares… y terminaremos con una sesión grupal de respiración para poder transmutar nuestras creencias erróneas desde el interior.

Si deseas mejorar tu relación, revisar lo que no funcionó con una pareja anterior o incluso prepararte para la llegada de una nueva persona este puede ser tu taller. ¡Te estamos esperando!

Solo podemos aprender a amar amando – Iris Murdoch

Fecha: Viernes 1 de marzo, de 17:30 a 20:30 horas.

Precio: 30€

Se aplica un 20% de descuento si venís dos personas.

Imprescindible reserva de plaza en info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o en el 960034119.

Aroa Fernández

Aroa Fernández

Co-directora del IVATENA, al frente del proyecto NEAC y de aroa fernandez cocina vegetariana. Naturópata higienista. Formadora y acompañante de procesos personales.

Alejandra Grimaldos Molina

Alejandra Grimaldos Molina

Especialista en técnicas manuales como la Reflexología podal y el masaje energético AGM, liberación de emociones a través del cuerpo. Facilitadora de Rebirthing. Formadora y acompañante de procesos personales.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.  

Taller de recetas exóticas vegetarianas

¡Taller de recetas exóticas vegetarianas para los paladares más curiosos y exigentes!

La principal fuente de inspiración de Aroa Fernández para sus platos son sus abuelas y, a través de ellas, sus bisabuelas, con sus cocidos, lentejas, sopas y flanes… Pero, además de esta influencia, también le apasiona la cocina “exótica”, los sabores, texturas y aromas que pertenecen al día a día de otras cocinas pero a los que no estamos acostumbrados aquí.

En este taller de recetas exóticas vegetarianas, Aroa busca integrar la cocina de nuestra tierra, con verdura de nuestra huerta, y la cocina de países como Senegal, Filipinas y Tailandia. Cocinas que todavía no se han establecido en nuestro país y cuyos sabores nos resultan atrevidos. Una fusión entre estos dos estilos: lo extraño y sorprendente de las cocinas orientales, africanas, latinoamericanas… y lo que tenemos aquí de toda la vida.

Aroa te propone un taller de cocina diferente, exótica y vegetariana, para compartir contigo recetas de otros países y recetas propias, resultados de la fusión de lo lejano y lo cercano, para que amplíes tu abanico de recetas y disfrutes experimentando con todo lo que la cocina puede ofrecerte.

Estos son los platos que encontrarás en su nuevo taller de recetas exóticas vegetarianas:

    • Mafe senegalés
    • Calabacín thai
    • Berenjenas al curry
    • Coliflor estilo filipino
    • Sopa asiática

Todos los alumnos del taller cocinarán cada una de las recetas, por lo que las plazas son limitadas.

Descubre nuevas cocinas exóticas, experimenta con sus sabores, olores y texturas, y añade estas sabrosas y sencillas recetas a tu cocina. A los tuyos les encantará el nuevo toque exótico de tus platos (y a ti, ¡aún más!).

Fecha: viernes 15 de febrero de 2019, de 17:00 a 20:30

Precio: 50€

Incluye la elaboración de las recetas, los materiales, un dossier con recetas y degustación de la comida.

Se aplica un 20% de descuento si venís en pareja.

Plazas limitadas.

Para apuntarte al taller puedes escribir a aroa@institutovalencianodeterapiasnaturales.com o llamar al 960034119.

Este taller de cocina vegetariana pertenece a la Escuela de Cocina Vegetariana de Aroa Fernández en Valencia. Aroa forma a profesionales de la cocina vegetariana y de la nutrición emocional y la alimentación consciente en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales y próximamente en Madrid a través de NEAC.

Aroa Fernández

Aroa Fernández

Co-directora del IVATENA, al frente del proyecto NEAC y de aroa fernandez cocina vegetariana. Naturópata higienista. Formadora y acompañante de procesos personales.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.