Drenaje linfático

Puedes descargarte el pdf del curso pinchando en el enlace: FORMACIÓN EN DRENAJE LINFÁTICO

Movimiento, equilibrio y armonía

Curso de Drenaje Linfático

El DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM) es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos, repetitivos y con una secuencia determinada para mejorar la circulación de la linfa y desatascar los nódulos linfáticos.

Este tipo de manipulación tiene muchas repercusiones positivas para el organismo ya que el sistema linfático está relacionado con una gran cantidad de funciones necesarias para la salud.

El sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Es además el encargado de transportar moléculas de gran tamaño, como las proteínas y substancias de desecho para ayudar a su eliminación.

Es una parte muy importante del sistema inmunitario de defensa, ya que algunos de los órganos linfáticos (amígdalas, timo, bazo) actúan como barrera contra las infecciones y están implicados en la creación de células como los linfocitos.

Características del Drenaje Linfático

Una de las características más destacables del drenaje linfático es que al ser una técnica no invasiva puede utilizarse cuando otras están desaconsejadas, como en postoperatorios, teniendo en realidad pocas contraindicaciones que estudiaremos de manera clara a lo largo de la formación.

En este curso de drenaje linfático además se mostrarán técnicas de estiramiento, respiración y desbloqueo para potenciar aún más los efectos de la sesión, ya que en los tejidos congestionados es más difícil que se produzca el correcto intercambio líquido.
Otro de los puntos que cobran especial relevancia es el trato con el cliente, cómo hacer una primera aproximación y un correcto seguimiento del caso en cada momento del proceso.

Temario

La formación de drenaje linfático se ha estructurado en bloques teórico/prácticos teniendo en cuenta las horas necesarias para aprender esta técnica en profundidad.

Fisiológicamente el sistema linfático está íntimamente relacionado con el sistema circulatorio y el inmunológico por lo que hay que ahondar en el conocimiento de los tres y su relevancia en el cuerpo.

Una característica esencial del drenaje linfático es la lentitud y la suavidad con la que se aplican las maniobras (nunca provoca rojeces o marcas en la piel) por ello es esencial la adquisición del ritmo adecuado. Es una técnica secuenciada y minuciosa que requiere de la atención plena en el momento presente para poder apreciar los efectos que se están provocando. Es además sumamente placentera y relajante para quien la recibe ya que no hay ninguna presión o tirantez, por lo que está indicada incluso en casos en los que no se tolera un masaje convencional.

Dirigido a:

Cualquier persona interesada en formarse en el ámbito de las Terapias Naturales y desee conocer en profundidad una técnica no invasiva con grandes resultados. Terapeutas manuales de cualquier rama que quieran ampliar su formación y profesionales del mundo de la estética. No son necesarios conocimientos previos.

Formadoras:

Teoría:

Bianca Marín. Licenciada en Biología. Técnico Superior en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín y Yunnan. Postgrados en Salud: Máster en Dietética y Dietoterapia por la Universidad de Valencia. Seguridad, Salud y Medioambiente: Máster en Toxicología Ambiental por la Universidad de Valencia. Doctorada en Toxicología Ambiental.

Integración y Práctica:

Alejandra Grimaldos. Terapeuta Holística formada en las siguientes disciplinas: Reflexología Podal, Naturopatía, Quiromasaje técnico, Dietética y Herboristería, Vendajes Neuromusculares, Drenaje Linfático, Flores de Bach, Ko-Bido (masaje facial japonés) y Rebirthing.
Realiza sesiones utilizando las técnicas tradicionales junto a nuevos enfoques desde una perspectiva global del ser.

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente.