Psico-acompañamiento del embarazo

embarazo

Psico-acompañamiento del embarazo

Durante el embarazo la mujer se encuentra en un período emocional muy delicado. Es un momento de contacto directo con sus sensaciones y sus experiencias pasadas. También de interiorización del cambio y de nuevos aprendizajes tanto a nivel personal, contextual, familiar y de pareja.
Por descontado, no todas las mujeres van a sentir las mismas cosas durante este periodo ni tras la maternidad. Pero sí existe algo frecuentemente común, el término conocido en Psicología como “Transparencia Psíquica”, acuñado por Bydlowsky.

Transparencia psíquica

Este concepto refiere a los estados de hipersensibilidad e hipervigilancia en los que se encuentra la mujer. Estados que son adaptativos y les preparan en pro de la nueva situación de maternidad. También pone en contacto a la mujer con sus experiencias vividas y pasadas con la propia madre, que en el caso de ser dolorosas, requieren de “reconciliación”.
Durante el embarazo, la mujer comienza a despedirse de su rol como hija para transformarse en madre. La pareja se despide de su “tú y yo” para convertirse en “tú y yo y alguien más”. Por otro lado comienzan las dudas y los miedos sobre si “seremos buenos padres”. Y todo acompañado por un vaivén de hormonas que no dejan de trabajar.
El feto y la madre están en conexión directa desde el primer momento del embarazo y el cómo se va desarrollando, día a día, va a ser un claro exponente del bienestar o no de su madre.

¿Qué se pretende con este acompañamiento?

Lo que se pretende con el acompañamiento psicológico del proceso de embarazo es cuidar y proteger el estado emocional de la madre y que todos los procesos de cambio, tanto físicos como psicológicos, sean valorados como algo positivo y un momento de crecimiento y maduración personal. Se pretende que el embarazo se viva como una experiencia positiva y feliz.
La terapia psicológica ofrece recursos de afrontamiento de la ansiedad y el estrés por medio de técnicas de relajación y respiración, fomentar el vínculo entre madre-bebé tanto intra-útero como después del parto además de la lactancia materna, así como favorecer la visión adaptativa de las diferentes etapas y elaboración de miedos y pensamientos negativos.

Facilita:

Olaya Martínez, Psicóloga Perinatal e Infantil y especialista en Psicología en Infertilidad y Reproducción Asistida.  Nº colegiada CV-13970. www.olaya-psicologia.es

Para más información podéis poneros en contacto con: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de éstas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente.