Terapia Psicológica en Reproducción Asistida

reproducción asistida

Terapia Psicológica en Reproducción Asistida

El diagnóstico de infertilidad y los tratamientos de Reproducción Asistida están considerados  estresores de sobrecarga crónica derivado de la crisis vital y profunda que provoca el hecho de tener que renunciar a conseguir un embarazo de manera natural.

Antes de ser confirmado el diagnóstico de infertilidad, las parejas han pasado por un largo proceso de intentos de embarazo fallidos, que ha durado al menos un año, y su consecuente frustración al observar que, mes tras mes, éste no llegaba. A partir de ese momento, se suceden meses e incluso años de pruebas y visitas médicas que saquen a la luz de dónde proviene el problema. A pesar de ello, en la actualidad, aún se diagnostican muchas infertilidades y esterilidades de causas desconocidas.
Una vez realizado el diagnóstico, las parejas ya llevan consigo una sobrecarga emocional importante, a la que ahora hay que sumarle la trascendental decisión de, si intentar el deseado embarazo por medio de una técnica de reproducción asistida, o no.

Si finalmente la decisión lleva a las parejas a seguir intentándolo, el proceso tampoco es sencillo. Las listas de espera, las visitas médicas que van a continuar, las exploraciones ginecológicas se multiplicarán, los horarios, el calendario será un aliado en nuestro día a día, el tratamiento hará subir a la mujer en una montaña rusa tanto hormonal como emocional y, ante todo ello, la pareja deberá permanecer fuerte y unida.
No es de extrañar que con todo lo vivido, estas personas se encuentren ante continuas situaciones de estrés y ansiedad, miedo, frustración, desesperanza, y un millón de emociones más.

La Terapia Psicológica en Reproducción Asistida acompaña y propone recursos adaptativos a las parejas desde el principio del proceso, previniendo con ello, futuras situaciones de sobrecarga emocional, acompañando las largas esperas, ofreciendo, en definitiva, la contención, guía, el apoyo y la escucha que, en la mayoría de ocasiones, no se reciben desde las Unidades Hospitalarias de Reproducción Asistida, ya sea por la falta de personal o de tiempo.

Facilita:

Olaya Martínez, Psicóloga Perinatal e Infantil y especialista en Psicología de la Reproducción Asistida.  Nº colegiada CV-13970   www.olaya-psicologia.es

Para más información podéis poneros en contacto con: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de éstas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente.