Datos prácticos para la formación en Flores de Bach

Lo primero que hay que saber de las formaciones en flores de Bach es si son lo suficientemente prácticas como para que cuando salgamos del aula, es decir, para cuando terminemos la formación, estaremos preparados o no para abordar una consulta con flores de Bach.

Cuando te planteas esto es cuando realmente estás queriendo aprender a utilizar las flores de Bach y la terapéutica que conlleva su uso.

La teoría de las flores de Bach la encontramos en muchos libros, pero las clases prácticas verdaderamente son las que determinan la diferencia entre un amateur y un profesional. En una buena formación, los alumnos que asisten al curso toman contacto tanto con sus aptitudes como con sus dificultades y esta es su primera aproximación al trabajo profundo con sus emociones y sentimientos. Dudas, vergüenzas, miedos, traumas… todas estas emociones son recogidas en el entorno de la formación en flores de Bach con lo que los alumnos viven en primera persona el oficio de la terapia floral observando y aprendiendo desde la experiencia.

Por otro lado, en una completa formación en flores de Bach también se aborda el trabajo del doctor Ricardo Orozco de los patrones transpersonales, que son aquellos patrones que se repiten en el sujeto y que abarcan tanto lo emocional y mental como los síntomas físicos.

Trastornos Emocionales y Flores de Bach

A día de hoy se reconoce que existe un elevado porcentaje de enfermedades psicosomáticas (es decir, lo que la mente le produce al cuerpo), así que la terapia floral, basándose en la filosofía del doctor Edward Bach, su creador, postula que la enfermedad no es física en su origen. Es más, postula que detrás de toda enfermedad existe un trastorno emocional o mental. Según esta teoría de la terapia floral, en un curso de flores de Bach completo debes aprender todo sobre los síntomas físicos derivados de trastornos emocionales y las flores adecuadas para estos trastornos.

Una práctica exhaustiva donde se hagan preparados de cremas, aceites y lociones completará tu saber en este aspecto psicosomático de la terapia floral.

Así mismo el tratamiento para niños es una asignatura muy importante en la formación de flores de Bach. Practicar con varios casos, saber que preguntar, poder orientar a los padres y observar la evolución en los niños es fundamental para sentar las bases de un terapeuta floral.

También es interesante estudiar el tratamiento de animales y plantas. Sobre todo, en el ámbito de los animales se puede desarrollar una línea de estudio y aplicación oral y tópica, observando excelentes resultados, lo que afianza la credibilidad del cliente y del propio terapeuta en flores de Bach.

Y como no, exigir exámenes escritos y exámenes prácticos, aunque en un principio nos incomode, es el requisito fundamental de esta formación. El alumno se esfuerza y da lo mejor de sí, sorprendiéndose muchas veces a sí mismo y aumentando su autoestima como verdadero profesional en flores de Bach.


Image

Directora de la formación

Susana Sardón Rey

Terapeuta a nivel nacional. Consultora, formadora, conferenciante, terapeuta sistémica, homeópata y terapeuta floral integrativa con Flores de Bach y Flores de California. Especialista en Coaching para empresas, escuelas y grupos. Realiza consulta de Coaching emocional y familiar. Miembro de SEFLOR y COFENAT. Experta en Formación de formadores, formadora en Coaching y PNL.

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Leave a Comment