Diferencia entre coaching y terapia

Existen varias diferencias entre el Coaching y la Terapia, aunque hay algunas personas, incluso formadores que no los diferencian y llegan a confundirlos y mezclarlos en su actividad profesional y docente. En este artículo voy a explicar con más detalle cuáles son las diferencias.

¿Qué es el Coaching?

El coaching es un proceso en el que se desarrolla consciencia y responsabilidad en las personas. Es un proceso que se establece entre el Coach y el Coachee (cliente del Coach) para el logro de los objetivos establecidos.

El Coach acompaña al cliente a que desarrolle los recursos que necesita para lograr su objetivo, le acompaña y descubre y crea junto con él nuevas herramientas para una mejora en el hacer y el actuar. Lo que se produce se acerca más a un cambio remediativo, en cuanto que remedia la situación colocando al cliente en una situación de ventaja y de capacidad superior de ejecución y de consecución de la meta. Esto se hace mediante una previa exploración de la experiencia del cliente, de sus habilidades y recursos para luego extender y facilitar la ejecución del plan a seguir. Se definen los objetivos, se investiga, se generan las alternativas de acción, se traza el plan, se ejecuta y se evalúan los resultados.

¿Qué es la terapia?

La terapia es un tratamiento utilizado para resolver los distintos problemas de la vida de las personas, en el que se utiliza la herramienta de la comunicación para intervenir en los pensamientos, emociones, sentimientos, conocimientos y comportamiento de la persona. El terapeuta debe ser un especialista en tratar los problemas psicológicos y de conducta, y crear un espacio de confianza con el cliente en el que poder ayudarle.

Con la terapia la persona aprende nuevas formas de pensar y hacer frente a situaciones cotidianas y a manejar aquello que le causa malestar.

Ahora bien, el Coaching deja de ser Coaching y pasa a ser terapia en el momento en el que ya no estamos actuando únicamente en el desempeño, sino que pasamos a hacer cambios más desarrollativos en la persona; es decir, tenemos que intervenir en algo del orden del comportamiento o la conducta necesariamente. En el momento en que vemos que no hay avances en un proceso de Coaching y que observamos que esto es debido a una creencia, a un comportamiento o a una conducta limitante, hemos de pasar a intervenir con una Terapia para que el logro de la meta tenga lugar.

Por supuesto, esto sería otro tipo de intervención y otro tipo de sesión, ya que el Coaching se centra principalmente en el punto de partida de que las personas tienen sus propios recursos para enfrentar los retos de la vida y lograr sus objetivos.

En definitiva, el Coaching es un proceso donde las personas descubren como aprovechar todo su potencial para alcanzar sus metas y practicar la esencia del Coaching consiste en apoyar a las personas a que liberen su potencial, incrementando al máximo su desempeño a través de un aprendizaje que les lleve a encontrar sus propias respuestas.

Coaching y metas alineadas

A continuación, os dejamos con un vídeo de Susana Sardón, profesora de la formación de Coaching terapéutico, que os cuenta algunas curiosidades acerca de cómo se trabaja en Coaching.

¿Estás interesado en esta fabulosa herramienta? Haz click en el enlace al dossier donde encontrarás toda la información de la próxima promoción de Coaching terapéutico que da comienzo en el próximo mes de enero.

¡No esperes más para convertirte en un o una coach modelo!

 

Descarga el dossier informativo

Image

Directora de Optima training

Susana Sardón Rey

Terapeuta a nivel nacional. Consultora, formadora, conferenciante, terapeuta sistémica, homeópata y terapeuta floral integrativa con Flores de Bach y Flores de California. Especialista en Coaching para empresas, escuelas y grupos. Realiza consulta de Coaching emocional y familiar. Miembro de SEFLOR y COFENAT. Experta en Formación de formadores, formadora en Coaching y PNL.

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Leave a Comment