El Reiki y el estrés

Relación entre el Reiki y el estrés

Una vez más, nos gustaría poder dedicar unas líneas a hablaros sobre el Reiki. En el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, ofrecemos el Reiki tanto como opción terapéutica holística como si lo que de verdad os interesa es aprender a practicarlo.

Con los cursos de Reiki (niveles: Shoden, Okuden, Shinpiden y Gokukaiden) que paulatinamente vamos ofreciendo a través de nuestras redes sociales, tienes la posibilidad de acercarte más y conocer profundamente este tipo de terapia y filosofía de vida.

Hoy nos gustaría hablaros específicamente de los beneficios que aporta la práctica del Reiki en la gestión del estrés y la ansiedad.

Revisando diversas publicaciones y multitud de estudios realizados a lo largo de los años se demuestra que la práctica del Reiki produce cambios significativos a este nivel en el individuo: Con la práctica del Reiki se pretende lograr el equilibrio entre los planos físico, emocional, mental y espiritual, ya que mediante el correcto funcionamiento de unos también logramos que el resto vayan actuando en sintonía.

En éste caso nos referimos a cambios en el nivel de ansiedad y estrés, lo que indudablemente nos llevará a una reducción de posibles dolores físicos e incluso el equilibrio y la presión arterial.
Actualmente, existen multitud de publicaciones e investigaciones en importantes bases de datos como Medline o BDENF donde se habla de los buenos resultados que arroja la práctica del Reiki en la disminución del estrés.

Pongamos algunos ejemplos:
Un estudio realizado por Friedman, et al. En 2011 destacaba que cuando un grupo de enfermeras practicaba Reiki a pacientes con síndrome coronario agudo, estos mostraban importantes signos de relajación y mejora. Por su parte, Shore en 2004, hizo un seguimiento a pacientes que sufrían depresiones leves, desesperanza y estrés. Algunos de ellos practicaban Reiki, otros no, los resultados del seguimiento mostraron que aquellos pacientes que habían practicado esta técnica natural mostraban mejoras más evidentes tanto a corto plazo, como tiempo después.
Por otro lado, los investigadores Bossi LM. Ott MJ. DeCristofaro en 2008 destacaban la importancia de la aplicación del Reiki en pacientes con cáncer. Éstos mostraban claros síntomas de relajación y alivio del estrés que provoca la situación y la exposición a los duros tratamientos. Gracias a estos resultados, los pacientes referían sentirse más aliviados del dolor y mostraban un estilo de vida más saludable, lo cual a su vez, resultaba de gran ayuda para el combate de la enfermedad.

Por fortuna, cada vez son más las investigaciones que se realizan para conocer acerca de los beneficios de la práctica del Reiki, así como, de otras terapias naturales. El mundo cambia muy deprisa y debemos saber adaptarnos a la misma velocidad. Las terapias complementarias y/o alternativas pueden ser de gran apoyo y complemento en casos, como por ejemplo, los que hemos citado anteriormente.

[get_teams_category number=»3″ icons=»no» category=»544″]

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.