Escribir a mano, la salud de tu cerebro

En la era digital, escribir a mano no es una prioridad. Las tablets, los móviles y ordenadores con sus teclados sustituyen nuestra ejecución con simples pulsaciones. Cualquier neurólogo nos diría que si renunciamos a escribir a mano perderemos capacidad de memoria, capacidad lectora y fluidez en la consecución de ideas. Las investigaciones señalan que el cerebro se activa más cuando se escribe que al teclear. Al escribir involucramos las áreas visuales y motoras, las áreas relacionadas con la ortografía (hecho capital hoy en día a tenor del crecimiento imparable de faltas ortográficas) el sonido y el significado de las palabras.

Este último punto es clave para nuestro desarrollo. Está demostrado que quienes toman notas a mano tienen un aprendizaje más profundo de los conceptos que aquellos que simplemente teclean para quienes el recuerdo es literal, es decir, no se procesa la información y no se comprende.

Así que a mano procesamos la información de una forma mucho más activa que cuando usamos el teclado. Para que el cerebro aprenda hay que retarlo, ponerle al límite de lo que sabe y lo que no. Y de este modo va adquiriendo nuevos conocimientos de forma sólida. "Con la grafomotricidad, se desarrollan la discriminación auditiva y visual, la organización espacio-temporal, la correcta presión y prensión del instrumento de escritura y el dominio de la mano, entre otras habilidades".

Pero además, la escritura nos permite acercarnos a nosotros mismos sin emoción, de una manera neutra y por tanto comprendernos mejor.

Taller de Grafología en el IVATENA

Apúntate a este primer seminario en el que tu escritura será la protagonista. Conocerás las claves principales de tu personalidad.

Fecha:   22 y 23 de Febrero de 2020 

Horario: Sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h 

               Domingo de 10:00h a 14:00h

Precio:   80€


Image

María Costa

Periodista y escritora. Diplomada en psicografología por el Instituto de Técnicas Grafológicas SOESPGRAF y en grafología por la Société Française de Graphologie de Paris. Ha publicado recientemente los perfiles grafológicos de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en un conocido medio de comunicación.

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Leave a Comment