¿Están alineadas tus finanzas con tus valores?

Image

Para mí la clave principal de las finanzas conscientes es que tanto el dinero que entra tanto el que sale de tu bolsillo esté en consonancia con tus valores personales. El dinero es un amplificador de lo que somos, así que es importante que la forma en la que gastas y ganas tu dinero sea un reflejo de la persona en la que te quieres convertir, es decir, de tu mejor versión.

Es normal que pienses cosas como: “Bueno, mi trabajo no refleja la persona en la que me quiero convertir y no está alineado con mis valores” o “Me encantaría poder comprar toda la comida ecológica e ir a restaurantes caros porque disfruto mucho el comer, pero ahora mismo no me lo puedo permitir”.

Te entiendo, es normal tener este tipo de pensamientos, pero ten en cuenta que tus valores son una brújula de hacia dónde quieres ir con tus finanzas y que cambiando el rumbo poco a poco el dinero será simplemente una herramienta más para vivir tu vida de la forma que sueñas. Recuerda, los cambios paulatinos son los mas duraderos.

Uno de los ejercicios que hacemos en el Círculo de Finanzas Conscientes es analizar nuestros ingresos y nuestros gastos. Casi todos nosotros tenemos una idea bastante poco concreta de a dónde va nuestro dinero, y cuando realmente nos paramos a observarlo se producen muchos descubrimientos. (Lo mismo pasa cuando analizamos dónde invertimos nuestro tiempo).

Una vez comiences a analizar tus ingresos y especialmente, tus gastos, te darás cuenta de que hay mucho margen de mejora y que, de la misma forma que puede que sientas que no estás gastando suficiente en las cosas que son realmente importantes para ti, habrá muchos gastos que no estén alineados con tu mejor versión y poco a poco querrás ir eliminándolos. El eliminar estos gastos es lo que nos va a dar margen para poder ir redirigiendo ese dinero (o energía) a cosas que realmente nos nutren y nos hacen sentirnos bien.

Pongo un ejemplo. Si te preocupa tu salud y quieres comer más sano, pero a fin de mes te das cuenta de que tu gasto en restaurantes de comida rápida es muy elevado, al poner consciencia en ello (a través del registro diario de gastos) poco a poco vas a querer ir reduciendo este gasto y redirigirlo hacia otras cosas que estén más alineadas contigo.

Un buen punto de partida a la hora de relacionarte con el dinero es establecer algunos valores. Esto te ayudará a tomar las mejores decisiones, concentrarte en tus prioridades y mejorar tu percepción sobre tus finanzas. Puedes hacer una lista de valores todo lo larga que quieras, pero después elige entre estos valores unos cuantos, los que más te representen o quieras cultivar. Todos ellos son importantes, pero dependiendo del momento en el que estés en tu vida, tus prioridades y valores pueden cambiar. Céntrate en el aquí y ahora.

Una vez hayas realizado este trabajo de definición de valores, tenlos presentes en tu día a día y vuelve a leerlos tan a menudo como lo necesites. Luego, pregúntate: ¿De qué forma el dinero me puede ayudar a cultivar estos valores? ¿Cómo podría incorporarlos más en mi día a día? Escribe unas cuantas formas en las que puedes comenzar a fortalecerlos a través del dinero. (Por ejemplo, si uno de tus valores es el placer o el bienestar, puedes regalarte una sesión de masaje cada cierto tiempo).

Otra manera muy sencilla de poner consciencia sobre tus gastos es identificar si tu cuerpo responde de manera positiva o negativa a ellos. Para este ejercicio simplemente revisa tu extracto bancario y ve gasto por gasto sintiendo tu cuerpo. ¿Notas que se contrae o que por el contrario tu cuerpo reacciona de una manera positiva a este gasto?

Si habitualmente no sueles escuchar las señales de tu cuerpo, este ejercicio puede resultarte algo extraño, pero con un poco de práctica podrás identificar enseguida los gastos que son expansivos (positivos) y contractivos (negativos) para ti.

Como habrás imaginado, el propósito de esto es ir reduciendo todos aquellos gastos a los que tu cuerpo reaccione de forma negativa, ya que el cuerpo nos revela mucho más de lo que nos pensamos.

Si, por ejemplo, al llegar a la suscripción de gimnasio tu cuerpo se contrae, es posible que te estés sintiendo culpable por estar pagándola cuando hace ya meses que no vas por allí, pero a la vez sabes que el ejercicio te sienta bien y la salud es uno de tus valores. En casos como este, pregúntate por qué no estás yendo al gimnasio. Tal vez necesitas comprometerte con un horario fijo, no te gusta el ambiente o simplemente, tu cuerpo disfruta con otra clase de ejercicios.

Tal vez siempre has querido apuntarte a clases de baile o a pilates, pero descartaste la idea porque la mensualidad era mayor que la del gimnasio. Si es así, plantéate si tu dinero (o energía vital) estaría mejor invertido en esas actividades y no pagando un gimnasio al que no vas.

Podría ponerte mil ejemplos como este, pero lo importante es darse cuenta de que todo son matices y de que por mucho que pensemos que algo tiene sentido desde un punto de vista racional, nuestro cuerpo sabe mucho más de nosotros y con su ayuda podemos profundizar mucho en nuestro autoconocimiento.

Simplemente invierte tu energía, tu tiempo y tu dinero en convertirte en la mejor versión de ti. Cada vez que vayas a comprar algo piensa: "¿Esto es algo en lo que gastaría dinero la persona en la que me quiero convertir?".

Estas son algunas de las reflexiones que nos vamos a hacer en el Círculo de Finanzas Conscientes, un espacio en el que compartir nuestras dificultades y progresos en nuestra relación con el dinero, nuestros objetivos y metas, valores, descubrimientos, momentos de duda y otros de eureka.

Trabajaremos sobre los ingresos y los gastos, la energía del dar y el recibir, las creencias limitantes, las deudas, las inversiones, los ahorros e incluso las relaciones de pareja y el dinero. Todo esto acompañados por el grupo, que genera una dinámica en la que aprendemos todos de todos y produce una energía de verdadera transformación.

¡Te espero!

Círculo de Finanzas Conscientes

El Círculo de Finanzas Conscientes se reúne todos los jueves de 18:00 a 20:00.

Empieza el 9 de febrero y termina el 30 de marzo 2023.

El precio es de 440€.


Image

Asesora de Finanzas

Alba Inat Ortel

Graduada en ADE, Máster en Comercio Internacional. Especializada en RSC, sostenibilidad y finanzas personales.

.
Naturalízate

Únete a la newsletter quincenal del IVATENA 

Contenidos a la vanguardia de las terapias naturales y holísticas. Nuestra propuesta para inspirarte, reflexionar contigo y seguir creciendo. ¿Te apuntas?
Suscribirme

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

¿Quieres saber más o apuntarte?

Escoge la opción que más te guste: email o teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos al960 034 119
Escríbenos ainfo@ivatena.com