Flores de Bach para el Insomnio

El insomnio se define como una dificultad para iniciar o mantener el sueño. Las características del insomnio son varias y se podrían englobar en una dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente por la noche o despertarse muy temprano por la mañana. También podemos observar que existe un tipo de insomnio agudo (cuando es menos de 4 semanas) y un insomnio crónico (más de 6 meses con dificultades para dormir).

Las flores de Bach tratan el insomnio con muy buenos resultados. Dependiendo de qué tipo de insomnio o dificultad para dormir tengas y cuáles sean las circunstancias que estás viviendo en estos momentos o las circunstancias que existen desde que tienes problemas para dormir regularmente, necesitarás una flor de Bach diferente. Lo más probable es que estés envuelto en situaciones generadoras de estrés temporal o crónico debido a problemas, miedos, preocupaciones laborales, familiares, económicas, etc y según estas diferentes circunstancias se te prescribe un tratamiento diferente.

Ejemplos de tipos de insomnio y Flores de Bach recomendadas

Cuando tienes dificultades para dormir debido a miedos nocturnos, pesadillas o incluso sensaciones o percepciones paranormales, la flor de Bach Aspen te ayudará a calmarte y a no sentir miedo y angustia. Podrás relajarte y conciliar el sueño. Igualmente, la flor de California Hipérico te ayuda con los sueños conectados a miedos o a estrés psíquico de cualquier tipo. Si el sueño es perturbado por una preocupación o inquietud por los seres queridos, por un hijo o por la familia en general, entonces deberás tomar Red Chesnut para paliar esa sensación constante de preocupación que no te deja dormir.

En el caso de que tengas un problema al que no le encuentres solución inmediata y estés constantemente dándole vueltas sin poder parar ese pensamiento en tu mente, te vendría muy bien tomar la flor de Bach White Chesnut, que está indicada para pensamientos repetitivos y obsesivos con incapacidad para aquietar la mente. Y si lo que te sucede es que no paran de venir pensamientos diferentes a tu mente cuando estás intentando dormir, entonces Cerato es la esencia que mejor te va a ayudar a relajarte.

Muchas veces el insomnio tiene que ver con una sobrecarga nerviosa y exceso de estimulación sensorial a la que nos vemos expuestos hoy en día, esto nos provoca agobio temporal, falta de claridad y cansancio. La flor de California Dill (Eneldo en castellano) te va a ayudar a organizar los estímulos provenientes del exterior, te aporta serenidad y te descongestiona en los momentos en que te encuentras sobrepasado o desbordado por las circunstancias y que por ello no puedas conciliar el sueño.

Si lo que sucede es que tienes cambios frecuentes en el horario de irte a dormir y este motivo te trastoca el ritmo del sueño, te vendrá bien tomar la flor Morning Glory, ya que actúa equilibrando el ritmo biológico día/ noche, ayudando a recuperar el ritmo diurno de actividad. También funciona como tónico cuando hay dificultad para levantarse, permitiendo hacer más cosas durante el día. Y equilibra en caso de que lleves una vida desordenada, irregular, trasnochada y con conductas erráticas.

También te puede ayudar la flor de Lavanda, ya que es sedante, por lo que se usa cuando hay tensiones internas, excitación, cefaleas, jaquecas, migrañas contracturas en los hombros y cuello e insomnio. Reequilibra el sistema nervioso y tonifica los nervios en las personas que manifiestan gran sensibilidad a ese nivel, permitiendo el restablecimiento de la paz interior.

Estudia Flores de Bach en el IVATENA

Las flores de Bach son una modalidad terapéutica natural fascinante. 

Si estás interesad@ en adentrarte en el mundo de las Flores de Bach, te recomendamos que le eches un vistazo al programa de nuestra formación porque no va a dejarte indiferente. A lo largo de 5 meses y en un total de 60 horas lectivas, aprenderás todo lo necesario para ejercer como un profesional terapeuta floral.

Tendrás la oportunidad de conocer en profundidad cada una de las 38 esencias florales, así como a saber evaluar casos prácticos y cómo aplicar las combinaciones más adecuadas de flores de Bach.

A continuación, os dejamos con un vídeo de Susana Sardón, profesora de la formación de Flores de Bach y terapeuta floral en el IVATENA, compartiendo con tod@s nosotr@s más acerca de cómo tratar el insomnio con Flores de Bach.

Si quieres saber más, solo tienes que descargarte el dossier informativo y leerlo con atención. ¡Te esperamos!

Descarga el dossier informativo

Image

Directora de Optima Training

Susana Sardón Rey

Terapeuta a nivel nacional. Consultora, formadora, conferenciante, terapeuta sistémica, homeópata y terapeuta floral integrativa con Flores de Bach y Flores de California. Especialista en Coaching para empresas, escuelas y grupos. Realiza consulta de Coaching emocional y familiar. Miembro de SEFLOR y COFENAT. Experta en Formación de formadores, formadora en Coaching y PNL.

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Leave a Comment