Nutrición Emocional y Alimentación Consciente

Una nueva comprensión de la nutrición y el bienestar

Para descargar el pdf haz click en el siguiente enlace: Formación Nutrición Emocional y Alimentación Consciente

Para descargar el anexo explicativo de la estructura y fechas de la formación, haz click en el siguiente enlace: Formación Nutrición Emocional y Alimentación Consciente – anexo al dossier informativo

El bienestar es un concepto que engloba todas las áreas de nuestra vida, y solo podemos alcanzarlo si nutrimos conscientemente cada una de nuestras partes, a nivel físico, emocional, mental, energético y más allá. Es por eso que una nutrición emocional, la que comprende al ser humano como un todo y le procura una alimentación adecuada no solo a nivel orgánico, es hoy en día, en esta época de gran aceleración y movimiento, tan necesaria. La alimentación consciente nos recuerda que somos también un cuerpo, que todo está conectado y si nos tratamos bien a nivel físico podemos prevenir trastornos, equilibrarnos y alcanzar el bienestar global.

A quién va dirigida la formación

La formación integral de Nutrición Emocional y Alimentación Consciente está pensada para todas aquellas personas que sientan inquietudes que van más allá de lo que han aprendido en materia de alimentación biológica y que se cuestionan a sí mismas y lo que saben. Es una formación innovadora, fruto de años de inmersión en el mundo de la cocina, de la naturopatía, de las emociones y de la investigación de los distintos cuerpos que nos constituyen y de cómo proveerlos para alcanzar el bienestar.

A nivel profesional, los conocimientos que adquirirás te servirán en tu trabajo como terapeuta, naturópata, fitoterapeuta, nutricionista… A nivel personal, experimentarás cambios profundos en ti mismo y en los que te rodean; para nosotros es fundamental que la teoría no se quede en los libros, sino que se convierta en una herramienta más en tu día a día.

Objetivo

Nuestro objetivo es proveerte de una base extensa y precisa con la que trabajar y desarrollarte; y si vienes de otras formaciones, en ella encontrarás respuestas y herramientas para revisar, complementar y apoyar tus conocimientos.

A lo largo de esta formación aprenderás cómo nutrir específicamente cada uno de nuestros cuerpos: mental, físico, emocional y espiritual. Vamos a trabajar con nuestro organismo como un todo que es, de forma holística.

Es una formación que nos abre posibilidades de futuro, especialmente para apoyar otras formaciones o carreras y poder entender mejor la complejidad del ser en sus distintas facetas.

La alimentación y la nutrición: nuestros pilares

En la formación de Nutrición Emocional y Alimentación Consciente observamos también la nutrición de todos los otros cuerpos, pues cada parte del sistema influye en el todo. Si queremos nutrir el resto de nuestros cuerpos lo tendremos que hacer mejorando nuestras dinámicas, pensamientos, creencias, hábitos y comenzando a llevar una vida más coherente. En nuestro programa aprenderás de forma práctica todo lo que tienes que saber para alimentarte de forma saludable y mejorar tu nutrición a todos los niveles, no solamente el físico, y encontrar el bienestar a nivel global.

¿Qué vamos a aprender?

El temario de la formación estará dividido en 7 módulos, además de complementarse con sus correspondientes bloques prácticos, donde tendréis la oportunidad de trabajar en nuestra cocina y nuestro huerto urbano:

  • Cuerpo Físico
  • Cuerpo Energético
  • Cuerpo Mental-Emocional
  • Procesos Orgánicos
  • Alimentación Preventiva
  • Nutrición Holística
  • Introducción a la Filosofía Oriental

En el módulo de cuerpo físico estudiaremos con detalle qué tipo de alimentos están indicados según para qué estados, estaciones, procesos como fertilidad, embarazo y post-parto, así como la alimentación más indicadas en las distintas etapas del ser humano (bebé, niño, adolescente, adulto, tercera edad), entre otras muchas cosas.

En el módulo de cuerpo energético estudiaremos los ritmos circadianos y en qué condiciones vitales se encuentra nuestro organismo con dependencia de la estación del año en la que estamos, etc.

Al estudiar cuerpo mental-emocional nos fijaremos con detalle en cómo funcionan las estructuras cerebrales y el sistema nervioso, nuestra despensa emocional, temas tan interesantes como intolerancias alimentarias, qué emociones están asociadas con qué alimentos y mucho más.

Hablaremos también de procesos básicos como los metabólicos, funciones de los nutrientes, pirámides alimentarias, etc.

En alimentación preventiva estudiaremos qué alimentos serán nuestros aliados en situaciones de enfermedad y cómo mantenernos saludables gracias a una adecuada alimentación.

A lo largo del módulo nutrición holística ampliaremos nuestro conocimiento, entre otras cuestiones, sobre: emociones primarias, hambre real vs hambre emocional, hábitos higienistas, …

Y, finalmente, en introducción a la filosofía oriental aprenderemos, entre otros, los 5 elementos de la Medicina Tradicional China.

Duración y Horarios

La formación completa tiene una duración de 22 meses y constará de un total de 264 horas presenciales, aproximadamente unas 80 horas de prácticas + 100 horas de trabajo en casa.

Los alumnos contarán con el apoyo de nuestra plataforma Online desde donde poder descargar material audiovisual que enriquezca el proceso de aprendizaje, así como textos de interés y compartir curiosidades en nuestro foro.

Grupo de fin de semana: un fin de semana al mes. Sábados de 10:00h-14:00h y de 16:00h-20:00h. Domingos de 10:00h-14:00h.

Grupo martes por la mañana: 3 martes al mes de 10:00h a 14:00h.

Inicio de la formación: septiembre 2019

Fin de la formación: julio 2021

Si deseas obtener más información puedes llamarnos al 96.003.41.19 o enviarnos un correo electrónico a: info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

Formación dirigida por: 

Aroa Fernández Ferrer: Co-fundadora del IVATENA,  al frente del proyecto NEAC y de aroa fernandez cocina vegetariana. Naturópata higienista formada en distintas técnicas dentro de las terapias naturales como el Rebirthing y las constelaciones familiares. Formadora y acompañante de procesos personales.

 

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de éstas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía, por lo que nunca se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con un cliente. De este modo, y estando sus técnicas dentro de la legalidad, siempre atienden a personas que, previamente, han sido diagnosticadas por un médico. Así mismo,  nuestro programa de salud es un complemento a la medicina convencional y por ello nunca sustituye a las pautas y recomendaciones establecidas por el profesional sanitario correspondiente.