El dolor crónico en muchos casos puede reducirse en parte o incluso aliviarse completamente con técnicas como la Auriculoterapia (o Auriculopuntura) o la acupuntura tradicional.
La oreja contiene un mapa de las diferentes regiones del cuerpo, en el que se encuentran los músculos y los órganos. Cuando existe dolor en alguna zona del cuerpo o dolor muscoesquelético generalizado, es posible mediante la estimulación de los puntos de la oreja trabajar sobre las zonas afectadas y sobre la percepción del dolor en todo el organismo, produciendo un efecto analgésico.
El tratamiento del dolor es uno de los campos en los que la acupuntura y la Auriculoterapia se han estudiado más extensamente. Numerosos estudios y revisiones sistemáticas demuestran su efectividad en la reducción de la intensidad de diferentes tipos de dolor crónico, como las migrañas, dolores asociados al cáncer, lumbalgia y cefalea tensional. También resulta útil en casos de dolor posoperatorio, dismenorrea, dolor lumbar asociado al embarazo y dolor durante el parto. La reducción del dolor puede extenderse hasta 12 semanas desde la intervención con Auriculoterapia.
En el siguiente artículo vamos a ver qué es la Auriculoterapia, qué mecanismos son los que permiten que reduzca el dolor crónico y qué puntos son los más indicados en la analgesia en general y en ciertos trastornos en particular. Tanto si eres terapeuta de Auriculoterapia como si quieres informate sobre un tratamiento complementario eficaz, aquí encontrarás información que esperamos que te resulte útil.
Qué es la Auriculoterapia
La Auriculoterapia es una técnica moderna que se basa en los principios de la Medicina Tradicional China (MTC) y algunos puntos de la aurícula conocidos por esta desde hace milenios.
El doctor Paul Nogier en la década de 1950 descubrió que la oreja es un mapa somatotópico en el que las diferentes áreas del cuerpo se corresponden con determinadas zonas en la oreja. Aunque ya se trabajaban ciertos puntos de la oreja en la antigua China y la antigua Persia, fue Nogier quien desarrolló un mapa exhaustivo de cientos de correspondencias, mapa que al poco tiempo incorporaron los acupuntores chinos a su práctica.
Este mapa descubierto por Nogier está compuesto por puntos y zonas específicas de la oreja que se corresponden con diversas partes del cuerpo, órganos y funciones. Estos puntos se estimulan de diferentes formas, según las necesidades del individuo, utilizando agujas de acupuntura, presión manual, semillas, imanes, moxas o estimulación eléctrica suave.
Según la Medicina Tradicional China, la estimulación de estos puntos en la oreja afecta los meridianos de energía del cuerpo, que son canales por donde fluye la energía vital, llamada «Qi». Cuando hay desequilibrios en el flujo de energía, pueden surgir problemas de salud, y al intervenir en los puntos de la oreja, se busca restaurar el equilibrio energético.
Desde la perspectiva occidental, la Auriculoterapia actúa sobre puntos nerviosos en la oreja que están conectados con el cerebro. Se ha observado que la estimulación de estos puntos puede provocar cambios en la actividad eléctrica del cerebro, sugiriendo una conexión entre la oreja y el sistema nervioso central. Otras teorías indican que la Auriculoterapia activa puntos gatillo y reflejos neurovegetativos, lo que puede aliviar la tensión muscular y reducir el dolor.
Una ventaja de la Auriculoterapia en comparación con la acupuntura es que los puntos auriculares relacionados con las áreas afectadas suelen ser sensibles al tacto, lo que permite al terapeuta identificar rápidamente qué zonas deben ser tratadas.
Por ejemplo, en el tratamiento del dolor de rodilla, la zona de la oreja relacionada con la rodilla y puntos como Shenmen y el punto Tálamo, generalmente estarán sensibles. También en algunos casos el punto Riñón, cuando el dolor de rodilla tiene relación con una deficiencia en este órgano, pero no cuando este dolor se debe a una obstrucción. Los puntos más reactivos pueden observarse durante la evaluación, asegurándonos de que estimulamos solo los más relevantes.
Auriculoterapia para reducir el dolor: ¿cómo funciona?
Existen diversas teorías que explican cómo la Auriculoterapia reduce el dolor.
La Medicina Tradicional China, que es la base en la que se fundamenta la Auriculoterapia, contempla la dimensión energética del cuerpo humano. Cuando el flujo de energía o Qi se encuentra bloqueado o desequilibrado o hay un desbalance entre las dimensiones Yin y Yang, pueden surgir problemas de salud, incluido el dolor.
La escuela francesa, cuyos orígenes se remontan al Dr Paul Nogier, fundamenta su eficacia en la reflexología. Cuando estimulamos ciertos puntos, se produce un efecto reflejo mediante la comunicación neuronal. Este estímulo se transmite de manera ascendente hacia el cerebro y luego de manera descendente a través de la médula espinal hacia el sitio correspondiente, como la rodilla o las lumbares, reduciendo así la percepción del dolor. De hecho, neurofisiológicamente se ha demostrado la conexión entre los puntos auriculares y el sistema nervioso central, lo que refuerza esta teoría.
El sistema nervioso autónomo juega un papel importante tanto en la percepción como en la regulación del dolor, y la investigación actual respalda la idea de que la estimulación del nervio vago mediante la Auriculopuntura puede afectar el sistema nervioso autónomo.
La estimulación del nervio vago puede ayudar a detener la sensación de dolor y provocar los efectos analgésicos de los opioides. La Auriculopuntura puede ayudar a activar la llamada la vía del dolor descendente, que funciona para detener la señal de dolor que viaja hacia el cerebro, disminuyendo esencialmente la sensación general de dolor.
La estimulación producida por la Auriculopuntura estimula las respuestas vasodilatadoras y la liberación de neurotransmisores, hormonas y citoquinas, como endorfinas, cortisol, serotonina y norepinefrina, que podrían intervenir en la modulación de la vía del dolor y por el efecto antiinflamatorio de las citoquinas.
Tratamiento del dolor crónico con Auriculoterapia
El dolor crónico es una condición frecuente entre la población adulta y su tratamiento suele ser farmacológico. A menudo, este tratamiento no resulta suficiente o produce toxicidad y efectos secundarios indeseados, por lo que terapias complementarias como la acupuntura y la Auriculoterapia se están estudiando cada vez más para ofrecer una alternativa eficaz.
Veamos a continuación algunos puntos y zonas recomendadas para el tratamiento del dolor crónico.
El punto Shen Men es uno de los puntos analgésicos más importantes. Debido a su efecto antiflogístico y analgésico-sedante, se indica especialmente para todas las enfermedades del sistema locomotor, así como en la terapia de la adicción. Según la MTC, este punto es el principal en el trabajo del dolor y empleado en casi todos los síndromes relacionados con este. Es un punto que ajusta la percepción del dolor al dolor real, pues la mente puede tener tendencia a exagerarlo.
El punto Tálamo representa la parte del cerebro correspondiente y su función como portal central de entrada y filtro de todas las señales de dolor aferentes. Solo es relevante en condiciones graves que implican dolor generalizado. Su campo de aplicación se aplica principalmente a síndromes de dolor crónico severo, dolor asociado con enfermedades malignas, dolor de miembro fantasma y otras condiciones de dolor intenso (por ejemplo, un ataque agudo de migraña o ciática aguda).
El punto Occipucio tiene efecto analgésico, calmante y sedante, y armoniza la mente. Es particularmente efectivo en dolores de cabeza de diversas causas, incluyendo cefaleas tensionales, así como síndromes de dolor neurálgico en la región de la cara y la cabeza.
Punto Subcórtex o Vegetativo II. Esta zona tiene un interés especial entre los puntos analgésicos. Es muy efectiva en condiciones que implican dolor crónico, como la artritis reumatoide y la neuralgia crónica, así como en vértigo sistémico, tinnitus e hiperemesis gravídica.
El punto Analgésico se suele combinar con el punto Tálamo para las mismas condiciones que este, especialmente en trastornos severos.
Puntos analgésicos, en Rubach, Axel: Principles of Ear Acupunture.
El punto Cero es un punto maestro y sinérgico, que se usa en muchos protocolos. Es un armonizador general.
El punto Glándulas suprarrenales es un punto antiinflamatorio, de apoyo en numerosos trastornos.
El punto Maestro Omega reduce la ansiedad nerviosa, un desequilibrio emocional-mental que suele afectar a personas con dolores crónicos. Calma la mente y equilibra las emociones.
El punto Relajación muscular. El dolor tiende a producir tensión muscular y agarrotamiento, por lo que estimular este punto aliviará esa tensión asociada.
Punto Valium o tranquilizante. Un punto de relajación general que ayuda a disminuir la ansiedad. Se suele combinar con los dos anteriores y con Shen Men.
Junto con estos puntos, en el caso de dolor crónico en una zona concreta del cuerpo (rodilla, espalda, cabeza…), habrá que localizar en la aurícula y trabajar sobre los puntos locales relacionados con la zona afectada y cualquier otro punto complementario a estos puntos locales.
Estudios sobre el dolor crónico y la Auriculoterapia
La acupuntura y la Auriculoterapia se han estudiado extensamente en relación al dolor, con resultados generalmente positivos. A continuación resumimos algunos de los estudios más significativos.
Múltiples estudios han demostrado que cuando se utiliza como terapia complementaria, la Auriculoterapia puede proporcionar un alivio significativo, ayudar con el manejo del dolor y reducir la cantidad de medicamentos recetados necesarios, todo ello sin los graves efectos secundarios negativos de los medicamentos para el dolor.[1]
En un estudio clínico aleatorizado reciente, se inscribió a un grupo amplio de personas con antecedentes de cáncer de mama, próstata, linfoma y otros tipos, y que actualmente tenían dolor osteomuscular, para evaluar los efectos de la electroacupuntura y la Auriculoterapia. Los resultados fueron positivos tanto para la electroacupuntura como para la Auriculoterapia, y fueron más eficaces que el tratamiento farmacológico estándar (opioides). Además, en general, la disminución del dolor continuó mucho cuatro meses después de la última sesión del tratamiento.[2]
Aunque el efecto placebo es muy poderoso y demuestra la extraordinaria capacidad de la mente para influir en el cuerpo, la efectividad de la acupuntura y la Auriculoterapia se han probado más allá del efecto placebo. Una amplia revisión observó los efectos de la acupuntura en el dolor crónico y comparó al grupo de tratamiento con un grupo que no recibió tratamiento y con otro grupo que recibió acupuntura en puntos «falsos» (se insertaron las agujas en lugares incorrectos). Los resultados indicaron que la acupuntura fue más efectiva para tratar el dolor crónico que los tratamientos falsos y sin acupuntura, descartando el efecto placebo.[3]
La Auriculoterapia está siendo investigada por parte del ejército de Estados Unidos y la Asociación de Salud de Veteranos (VHA) como una terapia complementaria para proporcionar alivio del dolor a soldados y veteranos. Estas terapias son ahora reconocidas por el Departamento de Defensa de EEUU y el Grupo de Trabajo de Manejo del Dolor como tratamientos complementarios efectivos que ayudan a reducir la necesidad de opioides en pacientes con dolor.[4]
Tanto el cáncer como los diversos tratamientos disponibles para este pueden provocar un dolor generalizado y difícil de manejar, disminuyendo la calidad de vida. Las investigaciones ha observado que la acupuntura puede ser efectiva para aliviar el dolor en pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer.[5] Un estudio encontró que la Auriculoterapia combinada con terapia farmacológica fue más efectiva que solo la medicación para aliviar el dolor en pacientes con cáncer.[6]
En un estudio se evaluó la eficacia de la Auriculoterapia como profilaxis para la migraña crónica. Se midió el promedio de ataques de migraña antes y después del tratamiento durante dos meses. Los resultados mostraron una reducción media de alrededor de 5 días al mes de migraña. [7] Otro estudio incluyó a 89 pacientes y comparó el efecto de estimular un punto auricular adecuado con la estimulación de un punto inadecuado. El grupo que recibió la estimulación adecuada mostró una reducción estadísticamente significativa del dolor hasta 2 horas después de la intervención, en comparación con el otro grupo.[8]
Acompañamiento integral en el dolor
El dolor crónico tiene orígenes dispares en cada persona y puede estar relacionado con desequilibrios a nivel emocional, mental y energético. La Auriculopuntura ofrece un tratamiento que alivia o reduce el dolor, pero resulta necesario entender las causas de este dolor y abordarlas.
Por ejemplo, en el caso de una migraña crónica, puede existir una intolerancia a ciertos alimentos, que son los que podrían desencadenar el ataque de migrañas (lácteos, huevo, fermentados, ahumados…). También se dan a menudo problemas emocionales y de estrés que es necesario abordar en consulta para poder resolver las migrañas de forma definitiva.
Un naturópata combinará modalidades como la Auriculoterapia y la Fitoterapia (preparados a base de plantas medicinales) con un acompañamiento integral que comprenda el estilo de vida de la persona. El naturópata observará cuáles son nuestros hábitos de alimentación, ejercicio, sueño…, cómo nos encontramos a nivel emocional y cuál es el estado de nuestras relaciones personales, cuál es nuestro trabajo y cómo lo vivenciamos… Además de recomendarnos prácticas complementarias como ejercicios de respiración para aliviar el dolor agudo o crónico.
Una ventaja adicional de la Auriculoterapia frente a la acupuntura y otras terapias complementarias es que se le puede enseñar a la persona a practicársela a sí misma, especialmente en la modalidad menos invasiva de la acupresión, utilizando semillas colocadas sobre los puntos y presionando con los dedos cada cierto tiempo. Además de la evaluación del estilo de vida y el acompañamiento en el cambio de hábitos, el terapeuta de Auriculoterapia puede enseñarnos a encontrar y presionar los puntos más relevantes para el dolor y darnos cierta autonomía, reduciendo la frecuencia de las sesiones de Auriculoterapia.
Referencias
- Yeh, Chao Hsing et al. “Efficacy of Auricular Therapy for Pain Management: A Systematic Review and Meta-Analysis”. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 934670.
- Mao, Jun J et al. “Effectiveness of Electroacupuncture or Auricular Acupuncture vs Usual Care for Chronic Musculoskeletal Pain Among Cancer Survivors: The PEACE Randomized Clinical Trial”. JAMA Oncol. 2021 May 1;7(5):720-727.
- Vickers, Andrew J. et al. “Acupuncture for Chronic Pain Individual Patient Data Meta-analysis”. Arch Intern Med. 2012;172(19):1444-1453.
- Niemtzow R, Baxter J, Gallagher RM, et al. ”Building capacity for complementary and integrative medicine through a large, cross-agency, acupuncture training program: lessons learned from a Military Health System and Veterans Health Administration Joint Initiative Project”. Mil Med. 2018;183:e486–e493.
- Chiu, H. Y. et al. “Systematic review and meta-analysis of acupuncture to reduce cancer-related pain”. European Journal of Cancer Care, 2017, 26:2.
- Yang, Yulan et al. “The Effects of Auricular Therapy for Cancer Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis”. Evid Based Complement Alternat Med. 2020; 2020: 1618767.
- Allais, G. et. al. “Ear acupuncture in the prophylactic treatment of chronic migraine”. Neurol Sci. 2019 May;40(Suppl 1):211-212.
- Allais, G; et al. “Ear acupuncture in the treatment of migraine attacks: a randomized trial on the efficacy of appropriate versus inappropriate acupoints”. Neurol Sci. 2011 May;32 Suppl 1:S173-5.
Bibliografía
- Landgren, Kajsa. Ear Acupuncture: a practical guide. Elsevier, 2008.
- Lipszyc, Moises. Manual de Auriculoterapia. Kier, 1989.
- Nogier, Dr Raphael. Auriculotherapy. Thieme, 2009.
- Oleson, Terry. Auriculotherapy Manual: Chinese and Western Systems of Ear Acupunture. Elsevier, 2014.
- Rubach, Dr Axel. Principles of Ear Acupuncture. Thieme, 2017.
Consulta y formación de Auriculoterapia
Si lo que has leído te ha resultado útil y quieres experimentar por ti mismo/a los efectos de un tratamiento con Auriculoterapia para aliviar el dolor crónico, puedes acudir a nuestra consulta de Auriculoterapia en Valencia.
Y si quieres poder utilizar esta versátil herramienta en consulta como profesional de la salud, terapeuta holístico o naturópata, el curso de Auriculoterapia en el IVATENA te proveerá de los conocimientos prácticos que necesitas para poder utilizarla desde el primer momento.
Te esperamos.
Descarga el dossier informativo.
Nota importante. Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

AROA FERNÁNDEZ FERRER
Codirectora del IVATENA
Codirectora del IVATENA. Naturópata higienista formada en distintas técnicas de desarrollo, mediación y crecimiento personal. Acompañante en procesos de cambio de hábitos y estilo de vida. Formadora especializada en alimentación energética y cocina saludable, vegana y vegetariana.
¿QUIERES SABER MÁS O APUNTARTE?
Escoge la opción que más te guste: email o teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.
Suscríbete a nuestra Newsletter