Uno de los temas principales en el trabajo con Constelaciones Familiares es el sufrimiento que se produce en una familia (en un sistema) cuando se ha excluido a alguno de sus miembros.
Las Constelaciones Familiares son amorales, esto quiere decir que no hay malos o buenos; han sucedido hechos y la mirada neutra de constelaciones facilita que las personas implicadas en el enredo sistémico tengan ahora una oportunidad para la reconciliación.
Desde este punto de vista, el sistema o la familia vela para que nadie del grupo sea excluido. Así, si esto ocurre, entonces alguien en una generación posterior intentará ocupar su lugar y esto produce mucho dolor y sufrimiento en la nueva persona que lleva esta carga, ya que, primero, no le corresponde, y segundo, no es libre para vivir su propia vida.
Por ejemplo: un ancestro cometió un delito y en su día no pagó por ello. En la generación siguiente o en la siguiente, alguien es una víctima inocente de algo (un niño sufre de bullying en el colegio). Cuando la madre o el padre vienen a constelar este tema suele desvelarse que hace años un miembro de la familia no tomó responsabilidad por algo que hizo y que provocó sufrimiento en alguien. Esta persona fue excluida de la familia y ahora un miembro nuevo de la familia “lleva esta carga”. ¿Para qué? Para que esa persona excluida pueda ahora ser vista y reconocida y recupere su lugar en la familia.
Observamos en Constelaciones Familiares que el sistema es capaz de hacer “lo que sea” para que los excluidos sean vistos, reconocidos e incluidos de nuevo en la familia.
La inclusión le devuelve a toda la familia la armonía perdida con el movimiento de exclusión y la persona que queda liberada de esta carga recupera el vivir su propia vida.
Si quieres experimentar por ti mismo/a el potencial sanador de las Constelaciones Familiares, te invitamos a que las conozcas en nuestros talleres de Constelaciones Familiares. También puedes adentrarte en el profundo trabajo de crecimiento interior que te ofrece la formación integral en Constelaciones Familiares.
Nota Importante. Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

MARÍA NURKANOVIC EGEA
Directora de la Formación
Terapeuta y facilitadora de Constelaciones Familiares. Grado en Psicología por la UNED. Máster en Psicología Transpersonal. Facilitadora de Constelaciones por la Hellinger®schule de Alemania, formada con el creador del método Bert Hellinger, su esposa Sophie, y los docentes autorizados de la Hellinger®schule. Es miembro de la Hellinger®sciencia. Realiza talleres grupales de constelaciones familiares. También está formada en Naturopatía, Flores de Bach, y es Maestra de Reiki Tradicional Japonés. Participante en el PARA (Psico Neuro Endocrino Inmunología) organizado por la Fundación Salud.
¿QUIERES SABER MÁS O APUNTARTE?
Escoge la opción que más te guste: email o teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.
Suscríbete a nuestra Newsletter