Los cinco principios del Reiki

Vivir cada día de acuerdo con los Cinco Principios del Reiki es el remedio misterioso para todas las enfermedades y el secreto para vivir con dicha. Es decir, el camino que nos aleja de toda dolencia y nos lleva a la felicidad.
Mikao Usui

Los cinco principios del Reiki, o Gokai, son unas reglas para la vida basadas en la filosofía japonesa que Mikao Usui introdujo en su práctica de Reiki, pues el Reiki original va más allá de la imposición de manos: se trata de una filosofía de vida. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, estos principios formaban parte del principal código japonés sobre la moral, y a su vez se remontan a viejos escritos budistas japoneses del siglo IX.

Los cinco principios del Reiki son vitales para los tiempos que vivimos. Este es un mundo que tiene todo para ofrecernos pero, sin embargo, no nos contenta. Nos empeñamos en buscar fuera de él las respuestas y ocupamos todo nuestro tiempo de muy diversas maneras y con la compañía de otras personas, de quien sea, para no sentirnos solos, para no estar con nosotros mismos. El mundo se mueve por el deseo de tener más y más: dinero, prestigio, objetos materiales, lujos...

Sin embargo, esto no es la vida auténtica. Cuando vemos la vida desde la mirada profunda, desde la perspectiva del alma, comprendemos que todo es cambiante y esa es la única seguridad. Todo lo que el alma posee son experiencias. Con la mirada del alma entendemos que muchas de aquellas cosas que nos suponían un grave problema o conflicto, no son más que experiencias que nos permiten aprender, o bien entendemos que no son importantes en absoluto. Las prioridades cambian de lo material a lo humano y más allá: disfrutar el momento, cuidar del prójimo y de la Tierra, el autoconocimiento, aportar nuestro trabajo honrado a construir un mundo mejor... Este cambio de perspectiva es lo que nos enseñan los Cinco Principios del Reiki.

Mikao Usui (1865-1926), el fundador del Reiki, observó durante las sesiones de terapia que realizaba que ciertas personas, aunque en un primer momento tras recibir el Reiki se sentían mejor, a las pocas semanas volvían, requiriendo de nuevo atención, por el mismo síntoma u otro distinto. Lo que Usui entendió es que había que curar primero el alma y después el cuerpo.

Usui enseñó a sus pacientes estos Cinco Principios y les instruyó a que los repitieran cada día varias veces, especialmente por la mañana al despertar y por la noche antes de acostarse. Habrían de repetirlos tres veces seguidas. Con la práctica y la toma de conciencia de los Gokai, la persona poco a poco cambiaba su actitud ante la vida y pasaba a estar más conectada con el alma y sus necesidades.

Desde esta práctica de la filosofía del Reiki se posibilita un proceso de sanación que involucra en primer lugar el alma. Con la integración de estos Cinco Principios, iniciamos un camino de salud que va mucho más allá del cuerpo físico, hacia el bienestar total y la conexión con nuestra verdadera esencia.

Veamos ahora en qué consisten estos Cinco Principios del Reiki.

Los Cinco Principios del Reiki

TAN SOLO POR HOY: Kyô Dake wa

«Tan solo por hoy» no forma parte de los Cinco Principios, pero los precede y amplifica. Nos recuerda que debemos tener en cuenta el momento presente, centrarnos en lo que estamos haciendo y soltar pasado y futuro. Lo que importa es nuestra práctica diaria de estos Cinco Principios.

NO TE ENFADES: Ikaruna

Respira. La ira o la rabia son emociones y, como emociones, son pasajeras. Forma parte de nuestro trabajo espiritual aprender a gestionarlas y encauzarlas de forma positiva. Cuando estas emociones se desbordan resultan sumamente destructivas, pero si las entendemos como el motor para el cambio, podemos llevarlas desde la calma y el amor y realizar las acciones que nos piden para el restablecimiento del equilibrio, pues la ira suele brotar ante situaciones que percibimos como injustas. Analicemos de dónde proviene esta emoción y si tiene algo útil que enseñarlos o, por el contrario, se trata de una mala interpretación mía, un rencor autodestructivo.

NO TE PREOCUPES: Shin pai suna

Ocúpate. Si hay algo que podemos hacer es poner en nuestro propósito todos los pensamientos y toda la energía para lograrlo. Hazlo lo mejor que puedas y desapégate del resultado final.

Observa tus miedos y tus preocupaciones y otórgales la atención realmente necesaria. Si es algo que está en tus manos prevenir o solucionar, involúcrate en ello; si no es así, confía en que el resultado será lo mejor para todo el mundo.

SÉ AGRADECIDO: Kan sha Shite

La gratitud es un don que todos poseemos y que debemos entrenar y potenciar. El agradecimiento allana el camino hacia un futuro mejor al mismo tiempo que nos permite vivir intensamente en el presente. El budismo Zen nos enseña que todo, incluso lo que llamamos «malo», debe ser agradecido, pues ese todo es el escenario en el que transcurre nuestra vida y contiene las enseñanzas que necesitamos para progresar en el Amor.

TRABAJA DILIGENTE Y HONRADAMENTE: Gyô-o Hageme

También se traduce este principio como «Cumple tus obligaciones».

Desarróllate. Ve a conseguir todo aquello que te propongas, poniendo todo tu corazón en ello y sin apegarte al resultado. Brinda la mejor parte de ti mismo y poco a poco irás progresando.

Este principio no habla del trabajo material, sino del trabajo espiritual. El trabajo espiritual se realiza siendo conscientes de los retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida para actuar cada vez de manera más alineada con nuestro Ser, más justa, amable y útil para los demás.

SÉ AMABLE CON TODOS LOS SERES: Hito ni Shinsetsu ni

Practica el amor y la armonía diariamente con las demás personas y todos los otros seres vivos y ello te vendrá de vuelta. Recordemos también que no podemos actuar de forma amable y justa solo porque esperamos una recompensa, recibir el mismo trato de parte de los otros. El amor que desprendemos es un fin en sí mismo.

Todos formamos parte de la misma cosa. Todos somos uno. Se amable con quien está cerca de ti, con todos los seres y con la Tierra, porque la amabilidad es tu esencia.



Para recitar los Cinco Principios nos colocamos en la posición Gassho ("juntar las palmas de las manos"). La forma correcta de esta posición es juntando las manos y los dedos delante del pecho, con los brazos relajados y la espalda recta. Repetiremos la secuencia completa de los Cinco Principios tres veces, pasando una vez por cada uno y después volviendo a empezar por el primero.

En el primer nivel de Reiki Tradicional Japonés, aprendemos a recitar los Gokai en nuestro idioma materno. A partir del segundo nivel, es preferible decirlos en japonés.

En el vídeo, te resumo la práctica de los Cinco Principios del Reiki, con la postura correcta y su pronunciación en japonés:



Si han resonado contigo estos Cinco Principios del Reiki y quieres iniciarte en esta maravillosa práctica sanadora y filosofía de vida, te invito a que descubras nuestra formación basada en el Reiki Tradicional Japonés en nuestro centro en Valencia (España).

Image


Image
Maestra de Reiki Tradicional Japonés

María Nurkanovic Egea

Terapeuta y Maestra de Reiki Tradicional Japonés. Sus Maestros han sido Geni García, Johnny De Carli, Antonio Moraga, Frank Arjava, Tadao Yamaguchi e Hiroshi Doi. Grado en Psicología por la UNED. Máster en Psicología Transpersonal. Naturopatía, Flores de Bach y diversas técnicas manuales. Facilitadora de Constelaciones Familiares por la Hellinger Sciencia® en Alemania, con el creador del método Bert Hellinger y su esposa Sophie. Participante en el PARA (Psico Neuro Endocrino Inmunología) organizado por la Fundación Salud.

.
Naturalízate

Únete a la newsletter quincenal del IVATENA 

Contenido de medios y autores independientes, a la vanguardia de las terapias naturales y holísticas. Nuestra propuesta para inspirarte, reflexionar contigo y seguir creciendo. ¿Te apuntas?
Suscribirme

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

¿Quieres saber más o apuntarte?

Escoge la opción que más te guste: email o teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos al960 034 119
Escríbenos ainfo@ivatena.com

One Comment on “Los cinco principios del Reiki”

  1. Pingback: SAVERS: las 6 prácticas de mi rutina matutina - pistas creativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.