Nacimiento y Constelaciones Familiares (1)

Nacimiento y Constelaciones Familiares

Feb 18, 2025

¿Cómo fue tu nacimiento?

¿Cómo fue tu nacimiento? ¿Qué circunstancias se dieron en él? Quizás hayas oído hablar de la importancia que el nacimiento tiene para todos y cada uno de nosotros, ya que deja una huella inconsciente que tiende a actuar incluso mucho tiempo después. De hecho con mayor o menor intensidad, es un patrón que nos acompaña el resto de nuestra vida, lo que se denomina nuestro patrón de nacimiento, grabado tras una situación de alta carga emocional y física.

¿Sabías que el patrón de nacimiento puede activarse especialmente en ciertas ocasiones de la vida?

En situaciones de estrés pero sobre todo de cambio. Cuando vivimos un cambio importante: cuando comenzamos nuevos proyectos, nuevas etapas de vida, como por ejemplo independizarse, un cambio de ciudad o de país, una separación, el inicio de un proyecto personal o profesional… Ahí es cuando nuestro patrón de nacimiento tiende a actuar con más fuerza, apoyando o frenando, facilitando o incluso bloqueando nuestro proceso de cambio. Por ese motivo es de gran utilidad conocernos a nosotros mismos en el cambio, para poder sacar a la luz e integrar las consecuencias que esta dinámica inconsciente puede tener todavía a día de hoy en nuestra vida, para que no la limite o no actúe con tanta fuerza.

Tras atravesar el nacimiento y mirar más allá de él, la mirada y el movimiento nos conduce hacia nuestra madre, ella fue todo nuestro mundo en nuestro primer tiempo de vida. Trabajar con nuestro nacimiento implica por tanto trabajar también nuestra vinculación con ella, ya que el vínculo con la madre puede verse comprometido por las circunstancias del nacimiento en sí, que en ocasiones pueden sobrepasar a ambos, al bebé y a la madre. Ese vínculo es necesario que se recomponga después, con paciencia, amor y cariño.

Afortunadamente el tiempo en que la vida del bebé parecía no existir hasta su nacimiento (como si el bebe no sintiera, escuchara y reaccionara ante los estímulos externos hasta que nacía) ha cambiado, y cada vez se tiene más conciencia de la importancia que la etapa prenatal y perinatal tienen para la nueva vida. Además hoy en día la importancia del vínculo materno-filial es cada vez tenida más en cuenta en los nacimientos actuales; las mujeres tienen más opciones para elegir qué tipo de parto desean tener; y los profesionales que atienden los nacimientos están cada vez más preparados y con una mayor conciencia puesta en el cuidado de este tipo de detalles.

Desde la visión de las constelaciones familiares, la madre representa la Vida. En constelaciones, Madre y Vida, son equivalentes. Tal y como es la relación y el vínculo con la madre, es la relación y el vínculo básico con la vida, de ahí que si se han vivido circunstancias difíciles en el nacimiento, éstas puedan acompañarnos buena parte de nuestra vida.

Por este motivo mirar a nuestro nacimiento, implica mirar a la madre y trabajar nuestro vínculo con ella, pero también es reconectarnos con nuestra propia fuerza de vida; y es que necesitamos vivir la experiencia de nacer por nuestras propias fuerzas y cuando esto no se da por las circunstancias del parto, esto puede tener consecuencias futuras en nuestro patrón de actuación.

Ni que decir tiene que para las mujeres es especialmente importante sanar el propio nacimiento, tanto si se desea en un futuro ser madre (para poder tener bien sano ese vínculo antes de tener un bebé, y facilitar el que las circunstancias del embarazo y del parto sean lo más fluidas posibles); como para las mujeres que ya son madres pero que han vivido circunstancias difíciles en el parto de alguno de sus hijos. Esas heridas frecuentemente no son atendidas, o no suficientemente tenidas en cuenta: «el hijo ya está con la madre y lo que ha costado mejor no mirarlo…», pero algunas de estas heridas son profundas y necesitan también ser tratadas.

Así que este taller es para ti:

  • Si deseas conocer y tratar en ti tu patrón de nacimiento, para poner detectar cuándo se está produciendo una activación del mismo en tu vida.
  • Si te gustaría ser madre y deseas prepararte para la maternidad, trabajando con tus propias heridas antes de ser madre.
  • Si ya eres madre y deseas sanar las consecuencias de las dificultades de los partos de tus hijos en ti, así como si detectas dificultades en la vinculación de tus hijos pequeños contigo.
  • Te dedicas profesionalmente a acompañar a mujeres desde una profesión de ayuda, relacionada con esta etapa tan precoz de la vida.
  • Te gustaría reconectar con la fuerza de tu propia vida, para vivir una vida más plena.
  • Si deseas re-vincularte con la Vida.

En el taller vamos a trabajar con el nacimiento, y a entender las consecuencias que éste puede tener todavía en nuestra vida, para poder sacar a la luz aquellas dinámicas inconscientes que nos llevan a repetirlo. Todo ello desde un punto de vista práctico y experiencial a través de ejercicios, dinámicas y por supuesto constelaciones familiares.

La Masterclass de Nacimiento y constelaciones familiares es un seminario intensivo de 8 horas de duración en total, de 10 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, que se realizará en el Ivatena el sábado 22 de marzo 2025.

El precio de la masterclass es de 150€.

Impartido por: Carmen María Martí Insa, docente de la Formación de Constelaciones Familiares del Ivatena. Facilitadora de constelaciones familiares por la Hellinger®schule.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?