Flores de Bach para el miedo a los petardos en perros y gatos

Image

En Valencia ya casi estamos en Fallas y durante estos días es de lo más normal convivir con el sonido de los petardos, tracas y mascletàs. Los animales, especialmente los perros y los gatos, son especialmente sensibles al ruido y muchos lo pasan mal en estas fechas. Las Flores de Bach nos ofrecen una solución para hacerles más llevaderas las fiestas y todo lo que viene asociado con ellas.

Las Flores de Bach son unos preparados energéticos que contienen la esencia de determinadas flores. Cada flor tiene una frecuencia vibratoria concreta que nos ayuda a armonizar el cuerpo energético y de esta manera aliviar muchos problemas y trastornos que tienen que ver con este. Los animales, igual que los humanos, pueden recibir la información energética de los preparados de Flores de Bach, lo que les ayudará a calmar sus emociones.

En este caso, la formulación de Flores de Bach que te recomiendo sirve especialmente para combatir el miedo e inducir la calma en nuestros compañeros animales.

El estrés y la ansiedad que producen estos sonidos, que los animales perciben como ruidos repentinos y amenazantes, causan problemas físicos y de comportamiento. Algunos perros ladran sin cesar, se esconden bajo la cama y otros muebles o incluso despliegan comportamientos agresivos. Los gatos tienden a esconderse para evitar el peligro y están muy susceptibles a cualquier sobresalto.

Todo eso les puede llegar a causar un descenso del sistema inmune, debido al estrés. Esto hace que baje su resistencia a enfermedades, sobre todo haciendo el organismo más sensible al ataque de bacterias, virus, ácaros, parásitos u hongos. Para prevenir y evitar esto, puedes utilizar las flores de Bach con total tranquilidad, ya que carecen de contraindicaciones y de efectos secundarios.

¿Que Flores de Bach utilizamos para el miedo en los animales?

Una de las flores de Bach más eficaces para estos casos de miedo a los petardos es el Remedio Rescate. En realidad, el Remedio Rescate o Rescue Remedy no es una flor en sí sino un preparado que contiene una combinación de cinco flores altamente efectivas para momentos de crisis. Si quieres saber más sobre este preparado, te recomiendo mi artículo Flores de Bach: el Remedio Rescate.

La forma más adecuada de que nuestros animales tomaran el Remedio Rescate sería añadiendo diez gotas en el agua de beber y, además, dándole aparte dos gotitas del preparado en agua (en una jeringuilla o cuchara y por vía oral) alrededor de 5 veces al día. De este modo calmaríamos el momento más agudo o de crisis.

Para aliviar el miedo con tiempo, poco a poco y con suavidad, te recomiendo que utilices la siguiente formulación: Mimulus + Impatiens + Rock Rose + Cherry Pum + Centaury.

La flor de Bach Mimulus se utiliza para los miedos conocidos o miedos concretos, como en este caso el miedo de tu perro o gatos a los petardos y demás ruidos fuertes.

La flor de Bach Impatiens le haría estar más calmado y tranquilo, ya que actúa como si fuese un relajante muscular, y se utiliza para cuando el perro o gato está sufriendo un estado de nervios y aceleración considerable.

Rock Rose es una flor de Bach que se utiliza para el estado de pánico o terror paralizante, que suele ser principalmente como reaccionan la mayoría de animales a este tipo de ruidos.

Otra flor de Bach que le va a calmar el miedo es Cherry Plum, que va a ayudar a que tu compañero animal reaccione más calmado, a que no salga corriendo y que se asuste menos, ya que ayuda a controlar los impulsos en relación con el miedo.

Por último, para proteger al gato o perro de la bajada de defensas que puede ocasionar este estrés que vive de forma tan acusada, puedes añadirle Centaury. Esta flor de Bach le va a ayudar a estar más fuerte y no dejarse invadir y debilitarse por virus o bacterias.

Todas estas esencias puedes prepararlas en un gotero con agua y un poquito de glicerina vegetal como conservante. Debes añadir cuatro gotas de cada flor de Bach en este gotero y, una vez hecha la mezcla, dárselo en una cuchara o una jeringuilla 4 veces al día como mínimo. Además de darle esto 4 veces al día, pon una dosis del gotero en el agua de beber diariamente. Mantenlo durante bastante tiempo.

En el plazo de una semana, tu perro o gato estará más tranquilo y no reaccionará tanto a los ruidos propios de estas fiestas.

Antes de que empiecen las fiestas de Fallas y sabiendo la reacción que seguramente tendrá nuestro compañero animal, es buena idea ir introduciendo este preparado en el agua de beber.

Si al animal le cuesta tomar el contenido de una jeringuilla o cuchara, puedes mezclar el agua con el preparado de Bach junto con un poquito de comida húmeda, que absorberá el preparado floral y el animal se tomará con mucho gusto.

En el vídeo te resumo qué flores utilizar y cómo dárselas a tu perro o gato para alejar el miedo a los petardos y los ruidos de las Fallas.

Estudia Flores de Bach con nosotros

Las Flores de Bach son una terapia con un gran potencial para aliviar todo tipo de trastornos emocionales y mejorar los síntomas de muchos problemas físicos. Hemos visto de qué manera pueden ayudar a nuestros compañeros animales, pero las aplicaciones de las Flores de Bach son inagotables.

En el IVATENA llevamos trabajando con Flores de Bach desde nuestros comienzos y son muchos los terapeutas que las emplean como terapia integral o complementaria a otras terapias, pues ayudan a que la persona pueda transitar mejor sus emociones más allá de la sesión de consulta. En nuestra formación integral de cuatro años de Naturopatía, las Flores de Bach son una asignatura obligatoria, pues confiamos plenamente en su eficacia.

Si quieres formarte como terapeuta floral integral en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, en el dosier informativo encontrarás todos los detalles de la formación. Escríbenos si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.


Image

Terapeuta floral integrativa

Susana Sardón Rey

Terapeuta a nivel nacional. Consultora, formadora, conferenciante, terapeuta sistémica, homeópata y terapeuta floral integrativa con Flores de Bach y Flores de California. Especialista en Coaching para empresas, escuelas y grupos. Realiza consulta de Coaching emocional y familiar. Miembro de SEFLOR y COFENAT. Experta en Formación de formadores, formadora en Coaching y PNL

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

¿Quieres saber más o apuntarte?

Escoge la opción que más te guste: email o teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos al960 034 119
Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com
Escríbenos ainfo@ivatena.com