Terapia Gestalt: ¿Qué es y para qué sirve?

Mucha gente me pregunta qué es la terapia Gestalt y en qué consiste; la respuesta empieza por desvelar que es un camino de crecimiento interior, una vía para explorar qué nos ocurre adentro y cómo esto nos está afectando afuera.

La terapia Gestalt es un camino de exploración donde la toma de conciencia es la principal característica para poder hacer a posteriori un cambio. Esto es muy importante: necesitamos saber qué está pasando y tomar conciencia de ello, para poder explorar luego el “cómo” llevar a cabo aquello que queremos realizar.

La terapia Gestalt, comparte una visión holística del ser humano y lo contempla como un “todo” que es más, que la suma de cada una de sus partes. Así sabemos que somos más que un cuerpo, más que unas emociones, más que una inteligencia, más que unas habilidades…somos todo ello y mucho más, unificado.

El problema es que muchos fuimos olvidando esta visión completa y unificada de nuestro ser y casi sin darnos cuenta, debido a diferentes circunstancias del vivir, fuimos adoptando una visión acotada y sesgada de nuestra realidad que no es la nuestra propia y que nos impide funcionar con normalidad y por tanto, ser felices.  En otras palabras, nos percibimos y vivimos como partes aisladas de ese todo y no nos damos cuenta del gran potencial que cada uno de nosotros lleva consigo.

Se trata pues, de re-descubrirse de nuevo, de volver a conectar con lo verdaderamente esencial que hay en cada uno de nosotros y de deshacernos de todo aquello que impide nuestro óptimo desarrollo, para poder así construirnos y vivirnos como personas plenas y felices.

Beneficios de la Terapia Gestalt

A través de esta terapia, te invito a que vuelvas a re-sintonizarte con el verdadero ser que eres y que está esperando a que le des de nuevo la bienvenida.

Para ello, este camino de exploración cuenta con técnicas y metodología que te ayudarán a averiguar qué recursos personales te acompañan y ya están en ti y cuáles otros puedes aprender y poner al servicio de tu bienestar. Recuerda, cada paso es importante y como tal, cada paso es una elección; las elecciones que vamos tomando van configurando nuestra realidad y a veces no somos ni conscientes de qué elecciones hemos ido tomando a lo largo del camino; lo importante de nuevo es: darte cuenta de ello, parar un momento en el camino si es necesario, sentirte… dejar que eso que está ahí, salga y una vez lo hayas identificado, dejarlo que fluya y se manifieste; si es alegría, alegría, si es tristeza, tristeza, toda emoción, todo sentimiento tiene su cabida en nosotros, deja que se manifieste, porque aquello que ya está en ti, simplemente te pide que le des un espacio, un lugar… porque por algún motivo se está manifestando y hacia algún lugar te llevará.

Sólo cuando abrazamos y sentimos aquello que puja por salir, sólo así podremos transformarlo en otra cosa; Mi función como psicoterapeuta es acompañarte y ofrecerte ese apoyo en aquel proceso que estés atravesando y que a  través del trabajo, del diálogo y los encuentros podamos construir esas circunstancias favorables, para que pueda brotar aquello que anhelas, que sin saberlo ya está en ti y que te hará más feliz.


Image

Psicoterapeuta

Silvia Palma Prieto

Psicoterapeuta Gestalt en el IVATENA.

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

Leave a Comment