Acupuntura

Existe evidencia científica de que la Acupuntura influye en la producción y distribución de un gran número de neurotransmisores y neuromoduladores, y esto a su vez altera la percepción del dolor.

david eisenberg

Como pilar fundamental de la Medicina Tradicional China (MTC), la Acupuntura puede responder a TODAS las dolencias. Esto no significa que lo cure todo, actualmente ninguna medicina puede. En los casos muy graves, al fortalecer el estado general del paciente, puede aportar gran confort, mejorar e incluso atenuar los efectos secundarios de la enfermedad y de su tratamiento.

La Acupuntura es una forma de tratamiento, así como también de prevención, en la que se insertan unas agujas muy finas de un solo uso en lugares específicos del cuerpo (los llamados puntos de Acupuntura). A veces se emplean corrientes eléctricas sobre las agujas (Electroacupuntura), y se calientan los puntos con una planta llamada Artemisa (Moxibustión). En otras ocasiones se emplean estímulos parecidos sobre el pabellón de la oreja (Auriculopuntura).

Es una técnica POCO dolorosa (y digo esto porque siempre la introducción de una aguja en la piel, por más fina que esta sea, molesta un poco, y quien diga lo contrario miente; pero se trata más bien de una molestia durante la inserción de la aguja que se pasa al instante). El paciente se coloca tumbado o sentado, se desinfecta la zona donde se van a colocar las agujas con alcohol, y una vez colocadas se pueden realizar diferentes técnicas de manipulación, calentamiento de la aguja o electroestimulación, que produce una sensación especial en el paciente (el llamado Deqi: sensación acupuntural). La colocación de la aguja se puede mantener durante un tiempo determinado (de 15 a 30 minutos dependiendo del caso) o retirarse inmediatamente. Durante este tiempo el paciente debe permanecer sin moverse, relajado en la camilla. Una vez concluido el tratamiento se retiran todas las agujas. Si se realiza Auriculoterapia se pueden colocar semillas, bolitas de acero, agujas, etc, que se pueden mantener durante un tiempo prolongado, permaneciendo el paciente con ellas en su domicilio.

La Acupuntura responde a todo. Produce alivio o mejoría de cualquier problema de salud, siempre considerando este procedimiento como un complemento y nunca como un sustituto para el tratamiento médico que le corresponde.

Particularmente, la Acupuntura tiene unas indicaciones sobre las cuales se ha demostrado con evidencia científica su eficacia: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, coxalgia, tendinitis, ansiedad, estrés, irritabilidad, insomnio, vertigos, migraña, resfriados de repetición, infecciones genitourinarias de repetición, espasmos, tics, fatiga, mareo ortostático, sensación de pesadez en el cuerpo, síndrome premenstrual, dismenorrea, síndrome menopáusico, endometriósis, amenorrea, esterilidad funcional, náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, hemorroides, distensión abdominal, edemas, y un largo etcétera. 

Si el motivo de consulta es el dolor, la Acupuntura puede disminuirlo temporalmente o de forma más prolongada (incluso hacer que desaparezca), con la correspondiente disminución del consumo de analgésicos. Y sobre todo, la Acupuntura es una excelente solución para aquellas personas que no pueden tomar ciertos medicamentos, o estos no les sientan bien, como a las embarazadas.

Si quieres saber más sobre esta técnica y conocer sus aplicaciones, el procedimiento de una sesión y posibles contraindicaciones, descarga el dossier informativo:

Image

Doctora anestesista

María requena tomás

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, formada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. CV 46-0846059. Máster presencial de 3 años en la Universidad de Barcelona, un máster dictado por médicos para médicos, y desde entonces combina su conocimiento de Medicina Occidental y Oriental para poder ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente. 

¿Quieres saber más o pedir cita?

Para cualquier duda que tengas o si quieres entrevistarte para tu primera cita, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o por correo:


Llámanos al960 034 119 Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com