Creando vida desde la vida.
Durante el embarazo la mujer se encuentra en un período emocional muy delicado. Es un momento de contacto directo con sus sensaciones y sus experiencias pasadas. También de interiorización del cambio y de nuevos aprendizajes a nivel personal, contextual, familiar y de pareja.
Por descontado, no todas las mujeres van a sentir las mismas cosas durante este periodo ni tras la maternidad. Pero sí existe algo frecuentemente común, el término conocido en Psicología como “Transparencia Psíquica”, acuñado por Bydlowsky.
Transparencia psíquica
Este concepto refiere a los estados de hipersensibilidad e hipervigilancia en los que se encuentra la mujer. Estados que son adaptativos y les preparan en pro de la nueva situación de maternidad. También pone en contacto a la mujer con sus experiencias vividas y pasadas con la propia madre, que en el caso de ser dolorosas, requieren de “reconciliación”.
Durante el embarazo, la mujer comienza a despedirse de su rol como hija para transformarse en madre. La pareja se despide de su “tú y yo” para convertirse en “tú y yo y alguien más”. Por otro lado comienzan las dudas y los miedos sobre si “seremos buenos padres”. Y todo acompañado por un vaivén de hormonas que no dejan de trabajar.
El feto y la madre están en conexión directa desde el primer momento del embarazo y el cómo se va desarrollando, día a día, va a ser un claro exponente del bienestar o no de su madre.
¿Cuál es el objetivo de este acompañamiento?
Lo que se busca con el acompañamiento psicológico del proceso de embarazo es cuidar y proteger el estado emocional de la madre y que todos los procesos de cambio, tanto físicos como psicológicos, sean valorados como algo positivo y un momento de crecimiento y maduración personal. Se pretende que el embarazo se viva como una experiencia positiva y feliz.
La terapia psicológica ofrece recursos para afrontar la ansiedad y el estrés por medio de técnicas de relajación y respiración, fomentar el vínculo entre madre-bebé tanto intra-útero como después del parto además de la lactancia materna, así como favorecer la visión adaptativa de las diferentes etapas y elaboración de miedos y pensamientos negativos.
Psicóloga especializada
olaya martínez gil
Psicóloga especializada en infertilidad, reproducción asistida y acompañamiento del embarazo. Realiza terapia de pareja, terapia posparto y sesiones grupales. Ayuda a adolescentes a gestionar sus emociones y enseña técnicas de relajación para afrontar situaciones de estrés. Dirige Olaya Psicología. Nº colegiada CV-13970.
¿Quieres saber más o pedir cita?
Para cualquier duda que tengas o si quieres entrevistarte para tu primera cita, Olaya estará encantada de ayudarte. Puedes ponerte en contacto con ella en el siguiente correo:
También puedes ponerte en contacto con el IVATENA para que te asesoremos con esta terapia o con lo que necesites: