Terapia Gestalt

Buscando el "para qué".

friz perls

La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico que pertenece a la psicología humanista, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. En este sentido como enfoque de terapia cubre por un lado una función curativa, al promover solución a los síntomas o problemas presentados, y por otro lado también es una técnica de crecimiento y desarrollo personal, al enfatizar el despliegue de actitudes saludables, de autorrealización y de goce de la vida.

Creada por Friz Perls, la Terapia Gestalt integra diferentes corrientes como el psicoanálisis, el pensamiento fenomenológico y existencialista, el zen, el pensamiento diferencial, el análisis transaccional, el tao, el psicodrama… entre otras. Actualmente la terapia gestalt es uno de los enfoques terapéuticos más conocidos dentro de la Psicología Humanista o del desarrollo del potencial humano.

La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psique, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida en la que prima la conciencia, la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para autorregularse de forma adecuada con un medio cambiante.

La Terapia Gestalt antepone la espontaneidad al control; la vivencia a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir a la racionalización; la comprensión global de los procesos a la dicotomía de los aparentes opuestos.

Hay tres premisas fundamentales en la Gestalt como una terapia con sus aplicaciones en el campo de la Psicología:

La primera premisa es el DARSE CUENTA, que tiene que ver con el "qué", el "cómo" y el “para qué” de la conducta y no con el "porqué". Cuando la persona descubre lo que hace y cómo lo hace se da cuenta de sus opciones, entonces decide si cambia, cómo, cuándo, dónde y con quién. Esto introduce un cambio sustancial en la persona, que pasa de echar la culpa de lo que le sucede algo o alguien externo a hacerse responsable de sus conductas y de sus consecuencias.

La segunda es la HOMEOSTASIS, que Perls identificó con la autorregulación organísmica y la definió como el "proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio".

La tercera es el CONTACTO, que ya va implícito en la anterior premisa de homeostasis. El contacto es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.

La salud y la enfermedad vendrán determinadas, pues, por una alteración en cualquiera de estas tres expresiones del ser humano.Los objetivos de la Terapia Gestalt son:

– Pasar del apoyo externo al autoapoyo.

– Aprender a darse cuenta de lo que se hace y cómo lo hace (autorresponsabilidad).

– Lograr la mayor integración posible, ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo del individuo.

– Fomentar en la persona una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y a experimentar otras nuevas.

Image

Terapeuta

Marina fernández

Terapeuta Gestalt especializada en niños y adolescentes. Experiencia profesional en patrones de personalidad con flores de Bach.

Image

Psicóloga

Armonía hita

Terapeuta Gestalt experta en PSYCH-K, terapia individual, parejas y grupos. Biodescodificación y sanación reconectiva.

¿Quieres saber más o pedir cita?

Para cualquier duda que tengas o si quieres entrevistarte para tu primera cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro email o teléfono. 


Llámanos al960 034 119 Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com