Cómo tratar el Hígado según el Shiatsu

Hay indicadores físicos y emocionales que nos muestran el estado de nuestro hígado

 Molestias físicas más frecuentes:

-Dolor e inflamación de la región abdominal y costal.

-Fastidio y fácil enojo.

-Mareo.

-Dolor y congestión en la cabeza o zona del abdomen.

-Extremidades temblorosas (ya sean manos o pies).

-Enfermedades de los ojos.

-Irregularidad menstrual.

-Cualquier problema con la glándula tiroides.

-Dolor e inflamación de mamas, síndrome pre-menstrual.

-Hipertensión.

-Insomnio (calor en la cabeza).

-Hemorragia en menstruación (fuego del hígado).

-Derrame en la esclerótica o sangrado nasal frecuente (fuego del hígado).

-Boca amarga y seca.

-Mal aliento (rancio o metálico).

-Tics nerviosos.

-Estreñimiento.

-Indigestión por comer grasa o nauseas.

Síntomas emocionales mas importantes:

-Enojo constante, leve, pero constante, que se transforma poco a poco en ira.

-Conductas emocionales repentinas o agresión que se guarda.

-Sentimiento depresivo con fácil enojo.

-Sensación de nudo en la garganta.

-Coraje por la mínima provocación.

-Sentimientos de ira y frustración.

-Ansiedad y fácil enojo.

-Estados de prisa, intolerancia, hipersensibilidad, ataques de explosividad.

-Apatía o desgano de la vida.

 

Si te observas en algún familiar uno de estos detalles te recomiendo seguir al menos tres de las siguientes sugerencias para purgar tu hígado, los chinos promueven mantener al hígado limpio y fresco como medida preventiva; no debes esperar a que algo de lo mencionado aquí arriba suceda para poner cartas en el asunto.

Si ya te ocurre alguna de estas cosas nunca es tarde para empezar a estabilizar a este órgano y posteriormente hacer todo lo necesario para no permitir que se vuelva a estancar o calentar.

 

 HIERBAS.

– Boldo infusión en ayunas: de esta planta se utilizan las hojas secas y es muy famosa para tratar trastornos digestivos, además por su sabor amargo nos ayuda a drenar la vesícula biliar y el hígado. Nunca debe de tomarse durante el embarazo. 

– Hierbas alternativas: Artemisa, ajenjo. Tomadas en infusión de la misma manera, una taza en ayunas siendo estas hierbas mucho más amargas.

– Aceite de oliva extra virgen en ayunas; 1 cucharadita mezclada con 5 gotas de limón durante un mes como medida inicial.

 

ALIMENTACIÓN:

– Vegetales verdes crudos (espinacas, acelgas, brócoli, calabacines), alimentos frescos por su cualidad alimenticia no por su temperatura, es decir, suspender o minimizar al máximo posible el consumo de picante, grasa, condimentos, alcohol y azucares.

 

BEBIDAS:

– Te verde en infusión: como agua de uso. Una bolsita de 2 grs. Por 2 litros de agua durante todo el día.

 

TERAPIAS RECOMENDADAS:

– EJERCICIO FÍSICO: el ejercicio físico fuerte como el spinning o correr ayudan mucho a drenar la energía estancada en el cuerpo, lo único que debes revisar es la condición de tu presión arterial ya que si padeces de hipertensión (causada por el mismo estancamiento del hígado), tendrás que comenzar tan sólo con caminata para no forzar al corazón que ya esta afectado por el calor del hígado.

-EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN: existen varios tipos de pranayama (respiración) específicos para drenar el calor del hígado, el que te sugiero hoy por su efectividad es la respiración llamada SITALI PRANAYAMA y consiste en enroscar la lengua en forma de U. Inhalar a través de la lengua enroscada y exhalar a través de la nariz. Este ejercicio se puede hacer todos los días por lo menos 5 minutos en la mañana antes de iniciar las labores, si al principio notas un sabor amargo en tu boca es debido a las toxinas que se comienzan a mover.

-TERAPIA DE PERDÓN: hasta ahora la mejor manera de drenar todas las emociones negativas almacenadas en el hígado tales como la ira, el enojo, el resentimiento, la frustración, etc… es perdonando!!!. Existen meditaciones especificas para tratar este punto, algunas personas dependiendo de sus creencias pueden acudir a un terapeuta, sacerdote, ceremonia, etc… lo importante aquí es remover toda esa energía estancada que ya no sirve de nada tener almacenada… recuerda que descansa mas el que perdona que el perdonado ya que remueve de su ser todo el veneno acumulado.

-SHIATSU: es también de una gran ayuda, ya que al masajear los puntos que a continuación te mostraré, podrás remover la energía bloqueada de los meridianos de este órgano (en ambos pies), lo cual ayudara a que tu energía circule de mejor manera por todo tu cuerpo. Realiza un masaje firme ya sea ejerciendo presión o simplemente recorriendo esta parte del empeine donde te señalo los puntos a tratar (H2, H3 y esa porción del meridiano que es por donde recorre la línea que vez en la fotografía, si masajeas esa parte haciendo hincapié en los puntos señalados ayudaras al drenaje de la energía estancada).

Recuerda además que es muy importante la intención que tu tengas de lograr un resultado. Siempre que comiences cualquiera de estas terapias, pon en tu mente un hígado sano y feliz. Decreta salud, bienestar, regeneración, oxigenación e hidratación de todas las células de tu órgano.

Haz conciencia de que un hígado fresco y liberado te dará mucha mas paciencia, tranquilidad emocional, capacidad de discernimiento y creatividad, así como mejores digestiones, mejor capacidad de sueño y de relajación en todos los niveles.

El hígado es tu mejor amigo, así debes cuidarlo y consentirlo ya que de él dependerá la buena calidad de vida que tengas, tu longevidad y tu paz interior… estar enfadado con la vida produce mucho desgaste, y tener a tu laboratorio en mal estado, es sumamente molesto para ti y para los que te rodean.

Perdona…libera…suelta…aliméntate adecuadamente y evita las intoxicaciones ya sean físicas, mentales, energéticas, emocionales o psicológicas…

IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.