Terapia psicológica
en reproducción asistida

Creando vida desde la vida.

olaya martínez

El diagnóstico de infertilidad y los tratamientos de Reproducción Asistida están considerados estresores de sobrecarga crónica derivado de la crisis vital y profunda que provoca el hecho de tener que renunciar a conseguir un embarazo de manera natural.

Antes de ser confirmado el diagnóstico de infertilidad, las parejas han pasado por un largo proceso de intentos de embarazo fallidos, que ha durado al menos un año, y su consecuente frustración al observar que, mes tras mes, este no llegaba. A partir de ese momento, se suceden meses e incluso años de pruebas y visitas médicas que saquen a la luz de dónde proviene el problema. A pesar de ello, en la actualidad, aún se diagnostican muchas infertilidades y esterilidades de causas desconocidas.

Una vez realizado el diagnóstico, las parejas ya llevan consigo una sobrecarga emocional importante, a la que ahora hay que sumarle la trascendental decisión de si intentar el deseado embarazo por medio de una técnica de reproducción asistida o no.

Si finalmente la decisión lleva a las parejas a seguir intentándolo, el proceso tampoco es sencillo. Las listas de espera, las visitas médicas que van a continuar, las exploraciones ginecológicas se multiplicarán, los horarios, el calendario será un aliado en nuestro día a día, el tratamiento hará subir a la mujer en una montaña rusa tanto hormonal como emocional y, ante todo ello, la pareja deberá permanecer fuerte y unida.

No es de extrañar que, con todo lo vivido, estas personas se encuentren ante continuas situaciones de estrés y ansiedad, miedo, frustración, desesperanza, y un millón de emociones más.

La Terapia Psicológica en Reproducción Asistida acompaña y propone recursos adaptativos a las parejas desde el principio del proceso, previniendo con ello, futuras situaciones de sobrecarga emocional, acompañando las largas esperas, ofreciendo, en definitiva, la contención, guía, el apoyo y la escucha que, en la mayoría de ocasiones, no se reciben desde las Unidades Hospitalarias de Reproducción Asistida, ya sea por la falta de personal o de tiempo.

Image

Psicóloga especializada

olaya martínez gil

Psicóloga especializada en infertilidad, reproducción asistida y acompañamiento del embarazo. Realiza terapia de pareja, terapia posparto y sesiones grupales. Ayuda a adolescentes a gestionar sus emociones y enseña técnicas de relajación para afrontar situaciones de estrés. Dirige Olaya Psicología. Nº colegiada CV-13970.

¿Quieres saber más o pedir cita?

Para cualquier duda que tengas o si quieres entrevistarte para tu primera cita, Olaya estará encantada de ayudarte. Puedes ponerte en contacto con ella en el siguiente correo:

Escribe a olaya@institutovalencianodeterapiasnaturales.com Escribe aolaya@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

También puedes ponerte en contacto con el IVATENA para que te asesoremos con esta terapia o con lo que necesites:

Llámanos al960 034 119