La infertilidad y problemas de pareja

La Infertilidad: una de las causas principales de las rupturas de pareja, en el siglo XXI.

Una vez tomada la determinación, el gran deseo de concebir un hijo se vuelve prioridad, este deseo puede complementarnos y enriquecernos como pareja uniéndonos y haciéndonos más fuertes pero, también puede separarnos si es tan fuerte que nubla nuestra realidad y se pretende, con ello, sustituir otras carencias existentes.
Cuando se diagnostica un problema de infertilidad, la nueva situación supone una prueba de fuego para la pareja, más si cabe, cuando la causa de la infertilidad proviene de uno de los dos miembros, el cual normalmente, cargará con el peso de grandes sentimientos de culpa.

Terapia de Pareja en Infertilidad

Durante las sesiones de terapia de pareja con personas en estas circunstancias, en todo momento, se trabaja desde la consciencia de que la pareja la forman los dos miembros y la dificultad y responsabilidad es de ambos, no solo de una de las partes. Por tanto, el trabajo para lograr el tan deseado embarazo, es por parte de los dos.

Cuando las causas son desconocidas o por parte de las dos personas que forman la pareja, existe mayor equilibrio en los sentimientos de culpabilidad pero, también mayor tendencia a la frustración y la desesperanza.
Aunque en un primer momento pueda parecer imposible y muy fácil de decir, apreciar los problemas que tenemos y verlos como una oportunidad que nos brinda la vida para hacer un aprendizaje y ver algo que no nos habíamos parado a observar, es una magnífica oportunidad para crecer y convertirnos cada día en mejores personas. Como siempre me gusta remarcar, la vida nos brinda oportunidades a cada momento, aunque a veces nos cueste parar a mirarlas y comprenderlas. Una crisis es siempre una nueva oportunidad de cambio, mejora, aprendizaje, crecimiento y enriquecimiento personal.
Por qué no trabajar para que ocurra lo mismo en nuestra pareja. Ante una situación complicada donde la vida os está poniendo a prueba, debéis demostrar si verdaderamente estáis hechos el uno para el otro, si de verdad sois el equipo que debéis ser, en lo bueno y en lo no tan bueno, esta es una oportunidad de oro para poderlo demostrar.
En nuestra terapia de pareja trabajaremos para afianzar esos puntos fuertes que destacan en vuestra relación, por tomar consciencia ante los nuevos cambios que se presentan en nuestra vida y reforzar y contener los aspectos que sean necesarios, siempre, practicando un modo de comunicación óptimo donde cada quien puede expresarse y ser comprendido con fluidez.
El trabajo de la psicología en infertilidad es un punto clave en el desbloqueo de aspectos que impiden lograr el tan ansiado embarazo. Bloqueos como el que puede sufrir la propia pareja si el problema se alarga en el tiempo.

“Que cuando tenga motivos para llorar… aparezcas tú para hacerme reír…”

[get_teams_category number=»3″ icons=»no» category=»514″]

NOTA IMPORTANTE

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. 

En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus  técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y  que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.