Menopausia y Flores de Bach

menopausia y flores de bach

Por “menopausia” se entiende la desaparición del ciclo menstrual durante al menos doce meses consecutivos causada por la disminución de la actividad hormonal ovárica.

La llegada de la menopausia representa un período particularmente delicado debido a las profundas modificaciones físicas y psicológicas que conlleva. El modo en que se afronta varía mucho de mujer a mujer, dependiendo de la personalidad, el entorno social y el nivel de realización alcanzado en el ámbito personal, familiar y laboral.

En algunas mujeres la menopausia aparece acompañada de síntomas molestos tan intensos que llegan a asumir las características de una patología. Los síntomas que preceden a la menopausia reciben el nombre de “síndrome climatérico” y se deben a la reducción de la producción de estrógenos.

¿Cómo tratamos la menopausia con Flores de Bach?

Este “síndrome”, muy variable en términos de tipología, magnitud y duración de sus manifestaciones tiene una serie de características que podemos abordar en la consulta de flores de Bach.

Una de las manifestaciones de la menopausia son los sofocos de calor, que consisten en una repentina sensación de calor intenso, localizado típicamente en la cara, el cuello y tórax. Para estos síntomas prescribiremos la flor de Bach: Holly. A menudo aparece taquicardia con incremento de los valores de la presión arterial, para lo que daríamos la flor de Bach Impatiens y Vervain. En el caso de que aparezcan vértigos y náuseas prescribimos Scleranthus y Beech.Si además de todo esto hay sudoración intensa daremos la flor de Bach Walnut.

Otra de las características de este periodo climatérico es el insomnio. Suele estar relacionado a menudo con la aparición de los sofocos nocturnos, aunque también puede manifestarse como una alteración psíquica del síndrome.

Muchas mujeres en el periodo de premenopausia acusan ansiedad e irritabilidad y a veces se desarrollan formas depresivas. En la consulta de flores de Bach podemos ayudar con Agrimoni para la ansiedad, Beech para la irritabilidad y Gentian o Gorse para la depresión.

En la consulta de flores de Bach veremos con detenimiento las particularidades de esta mujer, su personalidad y cómo vive y siente ella esta etapa fisiológica de su vida. Es interesante apuntar que he tratado con flores de Bach a diferentes mujeres en este momento de cambio y cada una de ellas experimentan las emociones de forma muy diferente. Sus pensamientos y emociones si bien comparten un tronco común, derivan en aspectos muy personales y particulares que se enlazan con lo ya vivido y experimentado como mujer. Aparecen situaciones difíciles de gestionar desde el punto de vista psicoemocional en el ámbito familiar y laboral.

De este modo hay un área que trataremos con flores de Bach muy distintamente de los síntomas físicos y psíquicos propios de la menopausia o premenopausia, este área dependerá de cada mujer, su historia, sus emociones y su pensamiento a cerca de la vida y de este momento de transición como una nueva etapa de su vida.

En el siguiente vídeo os explico algunas cosas más. ¡Espero que lo disfrutéis!


Image

Directora de Optima training

Susana Sardón Rey

Terapeuta a nivel nacional. Consultora, formadora, conferenciante, terapeuta sistémica, homeópata y terapeuta floral integrativa con Flores de Bach y Flores de California. Especialista en Coaching para empresas, escuelas y grupos. Realiza consulta de Coaching emocional y familiar. Miembro de SEFLOR y COFENAT. Experta en Formación de formadores, formadora en Coaching y PNL.

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

¿Quieres saber más o apuntarte?

Escoge la opción que más te guste: email o teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos al960 034 119
Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com
Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com