Tres plantas medicinales para varices y hemorroides

Image

En la actualidad son muchas las personas afectadas por problemas derivados de una deficiente circulación venosa, padeciendo principalmente varices y hemorroides. Estas dolencias, cada día más comunes, tienen importantes factores generadores como la pérdida del correcto funcionamiento de las válvulas venosas (en el caso de las varices) o problemas gastrointestinales (en el caso de las hemorroides), entre otros.

Factores como la obesidad, largos períodos de bipedestación, malos hábitos alimenticios,
sedentarismo y condiciones como el embarazo pueden contribuir a la aparición de este tipo de trastornos de circulación venosa. Cuando la sangre queda estática en pequeñas venas subcutáneas, normalmente de las extremidades inferiores, dilatándolas y creando nódulos abultados, aparecen las varices. En cambio, si la sangre queda estática o enlentecida en los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano, aparecen las hemorroides.

Tanto varices como hemorroides provocan dolor e inflamación en la zona afectada, aunque las primeras suelen venir acompañadas de pesadez de piernas, mientras que las segundas se caracterizan por pequeños sangrados habituales y sensación de ardor. Desde luego, ambas dolencias condicionan la vida de quien las sufre, y es en este escenario en el que los remedios herbales se presentan como una opción segura y eficaz que pueden contribuir a mejorar la salud de la persona afectada.

Así pues, conozcamos tres plantas medicinales útiles y con evidencia científica en el tratamiento de varices y hemorroides:

Castaño de indias (Aesculus hippocastanum L.)

La parte vegetal empleada a nivel terapéutico son las semillas (Hippocastani semen). Tanto ESCOP (Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia) como EMA (Agencia Europea del Medicamento) otorgan a la escina, principio activo contenido en las semillas, acción antiedematosa, antiinflamatoria y venotónica.

Por ello, los preparados de semilla de castaño de indias están indicados para abordar la
insuficiencia venosa crónica y la varicosis. Existen múltiples preparados comerciales para tal fin en cuya formulación se encuentra la escina, y aunque cada producto herbal es un mundo y es importante saber discriminarlos en función de su calidad y su eficacia, es cierto que la escina contribuirá enormemente a la mejora de hemorroides y de varices, bien sea en formato de gel para usarlo por vía tópica o en un extracto hidroalcohólico administrado por vía oral.

Centella asiática (Centella asiatica (L.) Urban.)

Las partes aéreas de la centella asiática (Centellae asiaticae herba) son las aprovechadas a nivel terapéutico para brindarnos bienestar. Las saponinas triterpénicas que contiene este vegetal son las encargadas, entre otros compuestos, de generar una notable acción
cicatrizante, antiinflamatoria y venotónica.

De hecho, en personas con problemas venosos se recomienda la administración de hasta 180 mg/día, repartidos en 2 o 3 tomas, para prevenir trastornos circulatorios si van a realizar un vuelo en avión de media o larga distancia. Para garantizar la eficacia se debe tomar esta dosis dos días antes del vuelo, el mismo día del vuelo y el día posterior a volar.

Rusco (Ruscus aculeatus L.)

Por último y no por ello menos importante, nos encontramos con un maravilloso vegetal
autóctono de nuestra península. El rusco crece en zonas rocosas y en sotobosques de la región mediterránea, empleándose desde antiguo sus raíces (Rusci aculeati rhizoma) para tratar problemas de varices y pesadez de piernas.

Unas saponinas conocidas como ruscogeninas son las encargadas de generar acciones
eminentemente antiinflamatorias y venotónicas. El extracto de rusco ha demostrado
incrementar el tono de las paredes venosas, disminuir su permeabilidad y ejercer un efecto vasoconstrictor, previniendo la parada de sangre en las venas subcutáneas (estasis venosa), y por ende, mejorando las varices y hemorroides.

Por ello, la propia EMA indica los preparados elaborados con rizomas y raíces de rusco como alivio de las molestias y pesadez de piernas, así como para mejorar la sensación de ardor y picor en las hemorroides.

Estas tres plantas medicinales no pueden faltar en tu botiquín si tú o los tuyos sufrís problemas de circulación venosos comunes. A través de un correcto asesoramiento profesional podrás adquirir un producto herbal que cumpla los estándares de calidad, seguridad y eficacia pertinentes, evitando compras innecesarias y obteniendo resultados gratificantes.

INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN:

Las fechas del curso de Fitoterapia Holística estarán disponibles en breves, llámanos para saber más.

Descárgate el dossier informativo para saber más.


Image

Facilitador de formación

christian gilaberte sánchez

Posgrado en Fitoterapia: Plantas Medicinales y Salud. Técnico superior en gestión y organización de recursos naturales. Fitoterapia y Huerto urbano. Facilitador de UCDM y del taller Sanar al niño interior.

Nota importante

Ninguna terapia puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado. El Instituto Valenciano de Terapias Naturales ofrece alternativas complementarias y nunca sustitutivas y no se responsabiliza del uso o mal entendimiento de estas. En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico, advirtiendo que el programa de salud es un complemento y que nunca sustituye a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente.

¿Quieres saber más o apuntarte?

Escoge la opción que más te guste: email o teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos al960 034 119
Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com
Escríbenos ainfo@institutovalencianodeterapiasnaturales.com